jueves, 29 de abril de 2010

El golpe tras golpe de la calle

Las mujeres que viven en la calle están expuestas a más agresiones que los varones y al abuso sexual. (Archivo)
jueves, 29 de abril de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
Aunque ambos, sin duda, merecen la atención gubernamental y la sensibilidad de la sociedad, no es lo mismo un hombre que deambula que una mujer sin techo.

Las mujeres que viven en la calle están expuestas a más ataques que los varones y la agresión sexual, muchas veces en modalidades muy severas, es una de ellas.

Bajo el lema Mis días sin techo: la violencia sexual en las mujeres sin hogar, la Coordinadora Paz para la Mujer organizó un foro para explorar las necesidades de las mujeres sin hogar sobrevivientes de violencia doméstica.

Prácticamente invisible en las estadísticas, esta población ha ido en aumento por la crisis económica que vive el país, por lo que tiene que haber un plan para mitigar las agresiones de las que pueden ser víctimas.

El coordinador del programa Kamaria, Juan Carlos Espinosa, señaló ayer en la 6ta Conferencia Anual sobre la agresión sexual que las mujeres que viven en la calle a veces ni siquiera identifican lo que es violencia porque es “modo de vida”.

“Muchas veces nuestras participantes no codifican lo que están recibiendo como violencia porque es modo de vida, y como es modo de vida, no lo puede identificar”, señaló el trabajador social, quien mencionó que parte del trabajo con esta población es hacerles entender que la agresión sexual no tiene que ser parte de su deambulación. “La pone más vulnerable pero no tiene por qué sufrirlo”, añadió el psicoterapeuta.

El estatus migratorio también es utilizado contra las mujeres para obligarlas a realizar trabajos sexuales. “Se convierte en una agresión dual porque está haciendo un trabajo sexual sin realmente quererlo hacer y está siendo forzada a realizarlo por un ente opresor”, observó Espinosa.

Tania Rodríguez Morales, proveedora de salud del Migrant Health Center, en Mayagüez, mencionó que las mujeres deambulantes que se prostituyen suelen ser abusadas por los clientes.

“Les hacen muchas cosas que son bien tristes. Las sodomizan, la montan en un carro y hay dos amigos más y se las llevan y las amarran”, narró la también consejera certificada en VIH y abuso de sustancias.

La directora ejecutiva de la Coalición de Apoyo Continuo, Jeannette Martínez Vélez, mencionó durante su participación que a las mujeres se les juzga como mujer, como madre y por su preferencia sexual.

Para demostrarlo, llevó a Luz Dávila, una ex deambulante que conoció la rudeza de la calle y vivió la falta de recursos para poder salir adelante.

“La mujer en la calle pasa muchas necesidades. No tenemos un lugar seguro. Hay muchos albergues para hombres; pero, ¿y las mujeres? Si no somos madres con niños, estamos perdidas”, expresó Dávila.

La asesora del Gobernador en Asuntos de Calidad de Vida y ex directora ejecutiva de la Fondita de Jesús, Ciení Rodríguez, reconoció que no es prioridad desarrollar datos sobre la mujer sin hogar y señaló que se debe levantar la voz para que se realicen estudios más completos sobre las necesidades de la mujer sin hogar.

“Llegar a la realidad de dónde están las mujeres sin hogar es bien importante que comencemos a trabajarlo porque cada vez son más y las mujeres sin hogar están en una situación de mayor desprotección y vulnerabilidad que los hombres sin hogar. ¿Aquí hay alguien que dude de eso?”, se preguntó Rodríguez.

Para respaldar su posición, Rodríguez señaló que los estudios demuestran que las mujeres más pobres tienen más posibilidades de quedarse sin hogar y tienden a quedarse por más tiempo en relaciones abusivas.

“Así que no temo decir que la pobreza limita las alternativas de las mujeres y les hace más difícil escapar del ciclo de violencia, mejorar su estatus socioeconómico y trabajar en una serie de posibilidades que mejoren su calidad de vida”, afirmó la también trabajadora social clínica.

La violencia doméstica es una de las situaciones que pueden hacer que una mujer termine en la calle. “En Estados Unidos el 50 por ciento de las mujeres que están en la calle dijeron que están en la calle por violencia doméstica y, aunque en Puerto Rico dicen otra cosa, cuando tú les preguntas, el 92 por ciento de las mujeres reporta que han sufrido abusos físico y/o sexual”, declaró.

Acerca de las menores que también podrían considerarse que no tienen hogar aunque estén bajo la custodia del Estado, Rodríguez expuso que en estos momentos hay un debate entre la administración de Familia a nivel federal y el Departamento de la Familia estatal porque a ningún estado le gusta admitir que hay un menor sin hogar.

“¿Por qué? Porque hay todo un sistema de servicios sociales establecidos para decir ‘yo me responsabilizo, yo soy custodio, así que obviamente no me diga que está sin hogar porque está bajo mi custodia’”, explicó.

Que lenta es la justicia

No llega la justicia para las mujeres violadas en los walk-ups. Abajo marqué algo... en aquel momento en que se tuvo a la persona de interés detenida.... no se llamó a ninguna de las víctimas a una rueda de identificación. Nunca supimos por qué.

Estancado caso de los violadores
jueves, 29 de abril de 2010
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora
Estancada en el trámite judicial se encuentra la pesquisa de los casos de violaciones y escalamientos ocurridas el año pasado en varios walk ups de las regiones policiacas de Carolina, Bayamón y San Juan, atribuidos a un trío compuesto por un adulto y dos menores.

A principios del mes de abril el licenciado Michael Corona, abogado del individuo al que la rama investigativa de la región de Carolina se refiere como “posible sospechoso”, radicó un recurso de cese y desista contra la Policía por persecución, violación de sus derechos, no cumplir con el debido proceso de ley y citar mediante métodos inadecuados a su cliente para ser sometido a una prueba de ADN, dijo el comandante Juan Torres, director de la rama investigativa de la región de Carolina.

Esta prueba es contundente para vincularlo o descartarlo de las investigaciones de casos similares que están bajo pesquisa en las tres regiones policiacas por emplear el mismo ‘modus operandi.

El recurso radicado por Corona fue contestado mediante una moción sometida por el fiscal José Marrero y ahora las partes se encuentran en espera de que el Tribunal de Carolina cite a una vista para que ambos presenten sus argumentos.

Este caso se relaciona con una querella investigada en octubre del 2009 en un penthouse del complejo de residencias Balcones de Monterreal, en Carolina, donde la Policía detuvo a dos adolescentes de 15 y 17 años. El adulto que los acompañaba, al que las víctimas de violaciones y escalamientos en Parque Escorial, Vistas del Río y otros complejos describen como un hombre gordo, escapó de los policías esa noche.

Pero el sujeto fue a llevarle comida a su hijo a la comandancia de Carolina en el mismo vehículo en el que entraron a Balcones de Monterreal y lo detuvieron. Tuvieron que soltarlo, porque los policías que atendieron la escena no pudieron identificarlo.

Los agentes investigadores intentaron citar al hombre posteriormente, para que se sometiera a la prueba de ADN, pero luego de varios intentos, durante los cuales hasta su esposa les indicó que se habían divorciado, no lo lograron.

Otro argumento presentado por el abogado del sujeto fue que éste no sabe leer.

Los jovencitos están citados para el 18 de mayo a una vista adjudicativa por faltas de escalamiento, robo y violación a la Ley de Armas.

Se encuentran bajo la custodia de sus padres mientras termina el proceso en el Tribunal de Menores.

martes, 27 de abril de 2010

¿En serio?

Creo en la rehabilitación, creo que una persona puede cometer un error muy grande, arrepentirse y no volverlo a cometer. Pero, ¿en serio? ¿Osvaldo Rios como padrino de un evento internacional que enaltece a la cultura y al ser puertorriqueño? ¡Por favor!

Noticia enervante de la semana

Sólo faltan tres meses para que en Nueva York se realice nuevamente el tradicional desfile del orgulllo puertorriqueño y Osvaldo Ríos acaba de recibir la buena noticia de que será el padrino internacional de este evento, considerado el más grande dentro de la comunidad latina en Estados Unidos.

"El comité de selección de tan prestigioso evento, eligió a Ríos por segunda ocasión, ya que en el 1993, y a raíz de su éxito mundial con la telenovela Kassandra, fue distinguido como padrino Internacional del evento", comentó la publicista del actor de 49 años a través de un comunicado.

Ríos recibió con mucho orgullo su nombramiento y se espera que llegue a la Gran Manzana unos días antes del 13 de junio, cuando tendrá lugar el desfile que cada año agrupa a cientos de miles de puertorriqueños.

Otras figuras como Ricky Martin, Marc Anthony, Chayanne y Víctor Manuelle han sido honrados con tal distinction en años anteriores.

lunes, 26 de abril de 2010

Sobre la "angustia" de un hombre por no poder pagar la pensión alimentaria de cinco de sus ocho hijos

¿Qué lleva a un hombre a intentar asesinar a su esposa y luego suicidarse? Las respuestas son muchas y complejas. Pudo haber sido por el trauma de haber estado preso por cinco meses. Pero pudo haber sido por otras cosas. Después de todo, muchos otros hombres han pasado por la misma situación sin recurrir a tal extremo de violencia. Ciertamente, en Puerto Rico el mayor de nuestros males, es el monstruo silencioso de las enfermedades mentales. De repente, cuando estallan, estallan. Por tales razones, pienso que la Prensa (para variar) tiene que ser más responsable en su deber de transmitir la información. Hoy Primera Hora informa sobre la tragedia de Luis Jiménez Torres y Verónica Pachecho Cariño . En su titular da por sentado que el intento de asesinato y posterior suicido se dio por "angustia por pagar pensión". Las cosas nunca son tan "sencillas".

Puedo estar de acuerdo en que el encarcelamiento no es la mejor manera para hacer que una persona aporte económicamente al bienestar de sus hijos, pero... cada hombre, cada mujer debe hacerse responsable de sus actos. Tener ocho hijos cuando no se tiene dinero para mantenerlos es una irresponsabilidad. Punto.

Al final, me apena mucho todo el asunto... me solidarizo con Verónica, con sus tres hijos, con la ex esposa de Luis y sus cinco hijos, y , a un nivel estrictamente humano, me siento conmovida por lo poco de la historia que conozco de Luis. El sistema cada día sirve menos, y la soga se sigue partiendo por lo más finito.

domingo, 25 de abril de 2010

Otra Verónica que resiste

Ayer, los medios reportaron que un hombre de 37 años apuñaló a su esposa y luego se suicidó. Me acabo de enterar, también por la Prensa, que Verónica Pacheco Cariño ya ha sido dada de alta luego de ser atendida por sus heridas. Apenada por todo lo que ha pasado, no puedo evitar celebrar que otra tocaya haya sobrevivido a tan cruel ataque. ¡Celebro su vida así como celebro la vida de esta otra Verónica, que también resiste!

¿Que casualidad, verdad?

Regalito dominguero

"This is a protest song called No no no It ain't me babe
it's dedicated to all the married people in the audience
and all the people who are about to get married...
I guess I am anti marriage."

viernes, 23 de abril de 2010

Causa para arrestar a joven por la muerte de su bebé

Por ELNUEVODIA.COM

El juez Rafael Villafañe del Tribunal de Bayamón encontró causa para arresto contra una joven que a finales de mayo del año pasado, presuntamente le causó la muerte a su hijo recién nacido al arrojarlo por la ventana del baño de su casa. Según Damaris Tirado de la División de Delitos Sexuales de Vega Baja el caso fue presentado como un asesinato por maltrato intencional ante el Tribunal de Menores de Bayamón. Esto, debido a que al momento que ocurrieron los hechos la joven tenía todavía 17 años. La menor quedó bajo custodia de sus padres. Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2009 cuando la joven, que había ocultado el embarazo de sus padres, se encerró en el baño de su residencia en el sector Cedro Arriba de Naranjito y, tras pasar varias horas encerrada, parió un varón al que, según las autoridades, tiró por la ventana. El bebé fue recogido por un familiar, que lo llevó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naranjito. La criatura fue referida al Centro Médico de Río Piedras, donde murió un día después. Tenía trauma interno y sangrado en la cabeza. La próxima vista del caso fue señalada para el 28 de abril.

Más sobre el caso de Wanda

Como saben, desde hace un tiempo he estado reclamando, sin mucho éxito, que se aclare por qué Wanda Díaz Olivo no es contada entre las mujeres asesinadas por sus parejas. Pueden leer mis reclamos aquí, aquí y aquí. El día 8 de marzo la Procuradora de las Mujeres, en entrevista con El Nuevo Día, confirmó que la muerte de Wanda no había sido suicido. Sin embargo, de repente, Wanda fue obviada, hasta en expresiones de la propia Procuradora, que se ha adscrito a las estadísticas oficiales.

Luego de muchos esfuerzos, logré comunicarme con la Sargento Aimeé Alvarado de la División de Violencia Doméstica de Bayamón, quien amablemente me atendió pero poco pudo ayudarme. Fui yo quien le dijo que ya había un informe de Ciencias Forenses que descartaba el suicidio de Wanda. Ante ese dato, la Sargento se comunicó con la Fiscal Wanda Casiano, supervisora de la fiscal Esther Moreno asignada al asesinato de Wanda, quien le dijo que todavía no se presentaban cargos por Ley 54 contra Luis Santiago Vega porque supuestamente el informe de Ciencias Forenses estaba incompleto, pues aunque descartaba el suicidio, no dabe información precisa y detallada sobre cómo se dio la muerte (¿?). Hasta ahí he llegado en mi investigación (que se me hace díficil, porque aunque es cuestión de llamadas, encontrar un número de telefono a veces me ha tomado días). Estoy muy frustrada. Pero afortunadamente hoy me topé con este Editorial en El Nuevo Día:

Nos dice Javier Colón:

Pendiente aún el cargo por asesinato
Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

A catorce días de la muerte de Wanda Díaz Olivo por un disparo en la cabeza, todavía se esperan por los informes periciales del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar si se radica un cargo de asesinato contra Luis Santiago Vega, el hombre que se encontraba en el cuarto con la mujer cuando ocurrieron los hechos el 4 de marzo, según la fiscal del caso. “La información del ICF es que no han terminado el informe necesario para nosotros determinar si se formula el cargo por la muerte de la dama”, dijo la fiscal Esther Moreno.Mientras tanto, hoy Santiago Vega tiene una vista preliminar ante la jueza Berthaida Seijo Ortiz, en el Tribunal de Bayamón para enfrentar cargos de ley de armas y actos lascivos contra una menor.Santiago Vega niega que haya matado a Díaz Olivo, de 27 años y madre de cuatro niños entre 8 y 13 años. Según la versión de Santiago Vega, ofrecida a la prensa a través de su hermana Maritza Galindo el día de los hechos, la pareja sostuvo relaciones sexuales a las 7:00 a.m. y cuando el hombre salió del baño tras ducharse, la mujer se disparó en la cabeza. Según vecinos, el hombre tardó 15 minutos en pedir ayuda luego de que se escuchara el disparo.
El cargo de ley de armas surge de la admisión de Santiago Vega de que el revólver ocupado en la escena -un apartamento en el residencial Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo-, era suyo. No tenía licencia para portar armas. Al sospechoso de 36 años, un drogadicto rehabilitado según su madre, se le radicó un cargo de actos lascivos contra una menor dado que al entrevistar a los hijos de la víctima, una de las niñas informó que el hombre la obligaba a ver películas pornográficas y a hacerle caricias sexuales. Santiago Vega llevaba 8 años de relación con Díaz Olivo. La mujer había solicitado hace años una orden de protección, pero la pareja se reconcilió. En el 2004, el hombre fue fichado por violencia doméstica.


Lo que yo NO entiendo es que por qué si ya existe un informe que descarta el suicidio (exactamente como ha sucedido en el caso de Terry) no se le pueden radicar cargos por asesinato a la única persona que estaba con Wanda al momento de los hechos y que aceptó ser dueña de la pistola. Vale, vale. No soy fiscal, no soy experta en esos temas. Pero, entonces, me gustaría que alguién emplazara a Ciencias Forenses para que nos explique qué informe es el que hace falta, por qué no hicieron su trabajo bien la primera vez. Yo no entiendo que está pasando, cuando la propia directora del Instituto de Ciencias Forenses parecía tan confiada en su informe.

Ustedes, tal vez, se pregunten por qué me ha afectado tanto esto, si al final estamos hablando de números. Pero esto es ESENCIAL. No sólo las estadísticas son importantes a la hora de planificar nuestros trabajos para erradicar la violencia doméstica, sino que aquí queda envuelta una cuestión MORAL sobre cómo esta sociedad trata a sus mujeres víctimas de violencia, estando vivas Y estando muertas. Me aterra pensar que, a lo largo de los años, esto se haya repetido. De verdad, ¿ustedes piensan que si no seguimos poniendo presión, al final del camino, se actualicen las estadísticas, aún cuando se le radiquen cargos por Ley 54 a Santiago Vega? Si la propia Procuradora de las Mujeres se ha montado en la ola de eliminar a Wanda de su contabilidad, ¿qué se puede esperar de la Policía de Puerto Rico?

Por lo menos, yo, aunque me lean sólo ustedes, seguiré desde aquí pensando en Wanda, contando a Wanda, apoyando a Wanda, porque cuando estaba viva nunca la conocí pero ahora la conozco, y me niego a olvidarla.

Le doy las gracias Javier Colón Dávila por no dejar caer la noticia. Ahora, falta que algún medio problematice la situación desde una perspectiva de género. ¿Sara? ¿Tal vez tú?

jueves, 22 de abril de 2010

Solidaridad con las y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico

¡Porque sin proteger el derecho supremo a la educación, nunca llegaremos a lograr la equidad, la justicia y la paz para todas y todos!

MAMPR exige dilengencia en el esclarecimiento del crimen contra Ashley

El Movimiento Amplio de Mujeres pidió hoy diligencia a las autoridades policíacas en el esclarecimiento del caso de asesinato en Corozal de la joven transexual, Ashley Santiago Ocasio de 31 años, al tiempo que denunció lo que hasta ahora parece ser un crimen producto de la fobia contra la comunidad transexual.

“Pedimos a la Policía diligencia en el esclarecimiento de un crimen que en menos de cinco meses sacude nuevamente a la comunidad LGBTT en la Isla. Que la investigación se lleve a cabo libre de prejuicios. Pedimos que la traten con dignidad y se refieran a ella por su identidad de género ya que ella se asumía como mujer y vivía como mujer. Pedimos que una vez encontrada la evidencia para ello, se identifique el crimen como un crimen de odio, tal y como lo establece el estado de derecho en Puerto Rico desde el 2002”, dijo la portavoz del MAMPR, Nahomi Galindo.

El Movimiento solicitó además a la comunidad del pueblo de Corozal, a “poner a disposición de las autoridades toda la información que esté en sus manos para esclarecer el horrendo crimen. Las comunidades tienen que asumir responsabilidad sobre lo que ocurre en sus lugares de convivencia. Decir no a la transfobia es tarea de todas y todos”.

“Nos solidarizamos con la familia de Ashley y nos unimos a las voces de la sociedad civil que piden respeto a la diversidad y solicitan de las autoridades que se lleve hasta la justicia al o los responsables de este crimen”, concluyó la portavoz del MAMPR.

miércoles, 21 de abril de 2010

Terry

Esta es la 5ta mujer asesinada por violencia doméstica en lo que va del año . Dirán que es la cuarta pero es la quinta. Terry, al igual que Wanda (a quien se niegan a contar), la alegación del sospechoso fue que ella se habia suicidado. Al igual que en el caso de Wanda, el Instituto de Ciencias Forenses descartó esa teoría. La diferencia es que , por alguna razon, fiscalía todavía no somete cargos por Ley 54 en el caso de Wanda.

Acusan abogado de estrangular a su esposa

Instituto de Ciencias Forense negó teoría del hombre de que la mujer se suicidó al ingerir pastillas

Por Frances Rosario

El abogado notario Carlos Rodríguez Becerra fue acusado de asesinato por presuntamente estrangular a su esposa el pasado domingo en un apartamento de Rincón, informó la Policía.

En el informe policiaco se informó que el agente Alejandro Vélez, de la División de Homicidios, sometió cargos por el delito de asesinato, contra Rodríguez Becerra, residente de Rincón, quien en medio de un incidente de violencia doméstica supuestamente dio muerte a su esposa Terry E. Bernier González, de 56 años de edad.

El crimen se logró esclarecer luego de que el Instituto de Ciencias Forense determinara que la mujer murió por “asfixia por estrangulación”. Además, se alegó en el informe de novedades que existen declaraciones y pruebas que demuestran que el incidente violento ocurrió. Esta evidencia se la presentaron a la jueza Carmen Montalvo, quien determinó causa por el delito de asesinato, imponiéndole una fianza de $20,000 sin el beneficio del 10%.

El abogado prestó la fianza y quedó libre hasta la vista preliminar, pautada para el viernes, 18 de junio del presente año.

Se alega que los hechos ocurrieron el domingo en el apartamento de la pareja ubicado en el Condominio Cofresí Towers de Rincón. Ese mismo día en que el imputado llamó a las autoridades para informar que había localizado a su esposa sin vida en el área de la bañera.

Fue asesinato no un suicidio

[Al igual que en el caso de Wanda, a quien todavía no se le cuenta como víctima de domencia doméstica porque fiscalía todavía no radica cargos bajo Ley 54), Terrie TAMPOCO se suicidó. Estamos al pendiente, Terrie]

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) determinó que la muerte de la señora Terrie Bernier ocurrida el domingo pasado en un confuso incidente en el Condominio Cofresí Tower de Rincón se debió a asfixia por estrangulación, asunto que hecha por el piso el testimonio prestado a la Policía por su esposo, el abogado José Rodríguez Becerra, quien dijo que la fémina se privó de la vida consumiendo un frasco de pastillas ‘Xanax’.

La Directora del ICF, doctora María Conte certificó a EL VOCERO que la muerte de Bernier fue un homicidio y no un suicidio como relató Rodríguez en su testimonio a las autoridades de la Región policiaca de Aguadilla, sobre quienes recae la investigación.

En horas de la noche los investigadores sostuvieron una extensa reunión con el Fiscal Néstor Márquez del tribunal aguadillano para presentarles las pruebas presentadas por el ICF y las recopiladas en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Originalmente Rodríguez dijo que Bernier se había privado de la vida al consumir en su totalidad las 30 tabletas Xanax que habían en un frasco identificado.

El cuerpo fue hallado en el interior de una bañera, vestido con una camisa blanca y un pantalón corto a rayas. En ese entonces no se hallaron signos visibles de violencia en el lugar.

Hasta altas horas de la noche los agentes buscaban dar con el paradero del abogado para entrevistarle a raíz de la nueva evidencia presentada, más sin embargo sus gestiones resultaron nulas.

Hoy se espera dar con el paradero de Rodríguez Becerra para que se amplíe el curso de la pesquisa, mientras continúan los interrogatorios en fiscalía a vecinos y demás relacionados a la pareja.

Aunque las autoridades no han descartado ninguna posibilidad sobre la identidad del homicida, se especula fuertemente entre los entendidos que este caso está relacionado a una muerte por Ley 54.

Si alguna persona necesita orientación para prevenir la violencia doméstica puede llamar libre de costo a las líneas telefónicas: (787) 722-2977 ó al (787) 697-2977, que operan las 24 horas del día y los siete días de la semana.

martes, 20 de abril de 2010

Investigan asesinato a puñaladas de un transexual en Corozal

[¡¡¡TERRIBLE!!!]

lunes, 19 de abril de 2010
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

La División de Homicidios investiga el asesinato a puñaladas de un hombre, cuyo cadáver desnudo fue localizado en la cocina de su residencia, localizada en los altos de la calle Marina #10, en el pueblo de Corozal, informó preliminarmente la Policía.
Según el comandante interino de la región de Bayamón, Francisco Vázquez, la víctima, identificada como Juan Antonio Santiago Castro, de 31 años, se le conocía en el pueblo como "Ashley", "porque se vestía y hablaba como una mujer".
"Hasta ahora no hay un motivo del crimen, aunque aparenta ser el robo, los agentes están investigando en la escena", declaró Vázquez.
La policía aún no ha establecido el motivo del asesinato y no descartan la posibilidad de que se trate de un crimen de odio.

Piden no descartar crimen de odio

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a las autoridades a no descartar el ángulo del agravante de odio en la investigación.
“Le exigimos al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, al Secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y a la Fiscal Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, a que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que estos actos sean investigados como posibles crímenes de odio, expresó el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s.
“A la menor sospecha de que el crimen pudo haber sido cometido por prejuicio en contra de la orientación sexual o identidad de género de la víctima, las autoridades tienen la obligación en ley de investigar este ángulo de odio”, apuntó.
Indignación ante la muerte violenta
Tras conocerse del asesinato del joven, en la red social Facebook llovieron los mensajes de indignación por la muerte de Ashley.

Familiares lloran la muerte de "Ashley"

"El cielo llora la injusticia de privar la vida de un ángel. Descaza en paz Ashley, gran amiga", dijo por su parte Vilmarie Rivera, quien -a su vez- dijo a Primera Hora que el joven transexual "era un excelente ser humano que ayudaba a todo el mundo".
"Qué investiguen bien esa muerte, porque quien conoce a Ashley sabe el ser humano que era. En Corozal era bien conocido y era una persona dada al pueblo", dijo la amiga del occiso.
Rivera reclamó que se investigue el asesinato y "que no se opaque su vida con un crimen tan vil porque ella era un gran ser humano".

lunes, 19 de abril de 2010

Excarcelan a asesino de mujer

lunes, 19 de abril de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

La familia de Mildred Pérez Rodríguez, de 48 años, una de las víctimas fatales de violencia doméstica en 2009, denunció su coraje con el sistema de justicia luego que el pasado 9 de abril se enterara de que Héctor Ponce Ayala, el asesino de la mujer, fue excarcelado.

“No sabemos qué pasó, por qué eso se hizo a espaldas nuestras. No sabíamos que el abogado del hombre había hecho una apelación. ¿Qué criterios se utilizaron para excarcelar al asesino? No sabemos nada”, dijo a Primera Hora Zilma Pérez, hermana de la víctima.

Ésta, nerviosa, conversó con este diario ya que su sobrino, hijo de la víctima, es uno de los testigos principales.

“Tememos por su seguridad y la de toda la familia”, agregó Pérez.

Ponce Ayala, de 43 años, trabajaba como líder recreativo en el Municipio de Toa Baja y luego del crimen fue ingresado en la cárcel tras no prestar una fianza de $1.2 millones.

Se le radicaron cargos por asesinato, violación a la Ley de Armas y escalamiento.

El hombre apuñaló en 22 ocasiones a quien en un momento fue su pareja.

Mildred, como otras mujeres que son víctimas de violencia doméstica, vivía al borde del colapso nervioso. Ella no intentaría denunciar a Ponce, ya que temía por sus hijos.

La mujer había optado por alejarse lentamente de su ex pareja, con quien mantuvo una relación de dos años, ya que éste tenía antecedentes penales y tenía un carácter agresivo.

Ella era una destacada atleta en las justas de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y trabajaba para el Departamento de la Vivienda.

La semana pasada, la fiscal asignada al caso, Aileen González, adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica en la Fiscalía de Bayamón, informó que el abogado del asesino, José Arzola, había presentado una moción ante el juez Miguel Fabré a los fines de que se excarcelara a Ponce Ayala, quien estaba sumariado, porque ya habían expirado los 180 días del término para celebrarse el juicio.

El juez Fabré falló en contra de dicha moción. Sin embargo, Arzola acudió al Tribunal Apelativo, que hace dos semanas falló a favor de la petición y el asesino fue excarcelado.

“Nosotros tuvimos conocimiento a esa hora (4:00 de la tarde del día de la decisión del Apelativo). También nos tomó por sorpresa... La Oficina del Procurador de Justicia radicó un escrito ante el Tribunal Supremo en donde se explicó por qué el Apelativo erró en su determinación”, indicó la fiscal González.

El juicio contra Ponce Ayala está en calendario para el próximo 27 de abril.

En lo que va del 2010, ya tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus ex compañeros. La primera víctima mortal fue Olga Ramos Cepeda, de Gurabo. La segunda, Carolyn Sánchez Ortiz, de Carolina. La tercera, María D. Valentín Velázquez, de Moca.

domingo, 18 de abril de 2010

Obama acaba con la discriminación de las parejas gays en la sanidad

El presidente de EE UU firma un memorando que obliga a los hospitales a garantizarles el derecho de visita y la toma de decisiones en su nombre

DAVID ALANDETE - Washington - 17/04/2010

"Está usted en una ciudad y un Estado antigay", le dijeron a una mujer lesbiana

En muchos casos se prohibía la entrada a personas con poderes notariales

Langbehn lleva luchando por ese derecho desde febrero de 2007, cuando se encontraba, precisamente, en Miami, para embarcar en un crucero. Su pareja desde hacía 18 años, Lisa Pond, se desplomó a causa de un aneurisma. Fue trasladada al hospital Jackson Memorial, que le negó el derecho de visita, a ella y a sus tres hijos adoptados. Pond entró en coma. Langbehn, mientras, se enfrentaba a un laberinto de papeleos y súplicas, sin éxito. Finalmente, después de ocho horas, la dejaron entrar a ver cómo un cura le administraba a su pareja la extremaunción. A la mañana siguiente, Pond murió.

Esta situación ha sido, hasta ahora, común en los Estados en los que no hay leyes que impidan a los hospitales otorgar derechos de visita exclusivamente a cónyuges y parientes con primer grado de consanguinidad, excluyendo a parejas homosexuales. En muchos casos, se prohibía la visita al paciente a personas que no estaban formalmente casadas, pero que disponían de poderes notariales para decidir sobre intervenciones médicas a sus parejas, como en el caso de Langbehn. Ahora, con el derecho a visita, podrán ejercer esos poderes sin traba alguna.

El jueves, Obama criticó duramente esas prohibiciones en su memorando: "A los gays y a las lesbianas se les prohíbe visitar las camas de sus compañeros, con los que han pasado décadas de sus vidas, incapaces de estar ahí para las personas a las que aman". Obama ordena al Departamento de Sanidad que modifique la legislación para que aquellos hospitales que reciben algún tipo de financiación del Estado federal (la inmensa mayoría) "respeten el derecho de los pacientes para elegir a quiénes les pueden visitar". La medida entrará en vigor en los próximos meses.

Langbehn asegura que, cuando intentó visitar a su pareja en el hospital de Miami, un trabajador social le dijo: "Está usted en una ciudad y un Estado anti-gay". En septiembre, un juzgado de Florida desestimó una demanda que interpuso contra el centro médico. El jueves, en un comunicado, dijo sentir un alivio que buscaba desde hace tres años: "Fue reconfortante escuchar las palabras lo siento del presidente, porque es lo que he querido escuchar del hospital Jackson Memorial desde el día en que Lisa murió", dijo la mujer.

La comunidad de activistas gays de EE UU celebró ayer ese memorando como una victoria. "Nadie debería pasar por lo que pasó la familia Pond-Langbehn, y la medida anunciada hoy por el presidente garantiza que esas humillaciones no le ocurrirán a otra familia", dijo Joe Solmonese, presidente de la agrupación gay Human Rights Campaign, en un comunicado.

Las asociaciones conservadoras han criticado la medida. "Hay muchas otras formas de tratar este asunto, como representaciones médicas, poderes notariales o acuerdos por contrato. Pero esto socava la definición de matrimonio, es un ejercicio de oportunismo político por parte del presidente Obama", asegura J. P. Duffy, portavoz de Family Research Council.

A pesar de que no apoya el matrimonio gay (muy pocos políticos en EE UU aceptan que se llame matrimonio a ese tipo de uniones), Obama ha emprendido una serie de medidas largamente esperadas por los homosexuales. En octubre firmó una ley que convierte las agresiones contra los gays y transexuales en crímenes motivados por el odio, equiparando homofobia y racismo. En enero, en el discurso del Estado de la Unión, pidió al ejército que acabe con la ley que impide a los soldados homosexuales revelar su orientación sexual.

Desde entonces, el Pentágono ha endurecido las condiciones a través de las cuales soldados o civiles pueden delatar a un gay en el ejército. Es un primer paso hacia una integración total de los homosexuales en las fuerzas armadas que apoya tanto el secretario de Defensa, Robert Gates, como la cúpula del Ejército.

Regalito dominguero

En celebración por los triunfos de esta semana y en reflexión, por un Puerto Rico, más inclusivo y menos excluyente, con más amor y menos odio... con felicidad para todos y todas.

Mujer contra Mujer

viernes, 16 de abril de 2010

Columna en Voces El Nuevo Día

16 Abril 2010
Una ventana abierta *

El asesinato del niño Lorenzo González Cacho ha logrado abrir la ventana, casi siempre herméticamente cerrada, de un hogar de la clase socioeconómica más aventajada del País. Titulares y titulares. Niño muerto no era de un barrio pobre. Madre sospechosa no es drogadicta de un residencial. Padre presunto abusador no es un desempleado sin diploma de escuela superior.
De repente, se ha abierto la ventana y Puerto Rico ha tenido la oportunidad de ver, como noticia de primera y última hora, cómo las y los miembros de la clase alta del País padecen de los mismos males que se utilizan para criminalizar (sin demasiada dilación) a las y los pobres del País: violencia doméstica, maltrato de menores y abuso de sustancias controladas. La diferencia brilla, claro está, en que a esta madre y a este padre no los defiende la Sociedad para la Asistencia Legal, la escena del crimen ha sido alterada, la Secretaria de la Familia gana proyección pública a costa del cadáver de un niño de ocho años, y el pueblo de Puerto Rico, que a ratos aparenta ser un muerto que camina, se ha movilizado en vigilias y manifestaciones exigiendo justicia para el niño.
De camino también una joven, mujer, madre y adinerada (¡qué muchas cosas!) se ha enfrentado, de golpe, a la torcida y controvertible vara que esta sociedad utiliza a la hora de juzgar a sus ciudadanas. Ana Cacho, se ha convertido en escoria pública, la peor de las mujeres, en la anti-madre, acusándola a través de estereotipos trillados y gastados.
Hay quien se pregunta por qué el caso de la familia González Cacho es especial, cuando lamentablemente en Puerto Rico, cada cierto tiempo muere un niño o una niña a manos de sus padres o familiares sin que se forme el presente fenómeno mediático. Lo es precisamente porque pocas son las veces que esta sociedad se permite echarle un vistazo al mundo doméstico (con sus vicios y males) de la clase rica del País. No estamos acostumbradas ni acostumbrados a que nos enteremos de que estas cosas suceden en urbanizaciones exclusivas de Dorado. Y cuando sucede hay un cierto morbo, una cierta satisfacción (que nadie se atreve a admitir) de poder, por una vez, apuntarles con el dedo.Mientras tanto, el niño sigue muerto, sus padres siguen odiándose, la prensa sigue vendiéndose por la noticia fácil y el País, ¿qué país?
* versión original de este escrito fue anteriomente publicada AQUI.

miércoles, 14 de abril de 2010

Excelente noticia






[Felicidades a Pedro Julio por no quedarse inmóvil al borde del camino]

La Comay le pide perdón a la comunidad gay



Kobbo Santarrosa, a través del personaje de La Comay, pidió disculpas por usar frases despectivas contra la comunidad gay. (Archivo)

miércoles, 14 de abril de 2010
Actualizado hace 1 horas (creado 08:52 p.m.)
Melba Brugueras / Primera Hora

En lo que fue considerado un acontecimiento histórico en la televisión puertorriqueña, La Comay se disculpó hoy en tres ocasiones y Héctor Travieso en una ocasión con la comunidad gay durante la emisión del programa SuperXclusivo luego de que varios grupos y organizaciones exigeran mediante quejas presentadas ante la Comisión Federal de Comunicaicones (FCC por sus siglas en inglés) y cartas enviadas a la gerencia de Wapa Televisión un detente a las burlas y epítetos contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

La Comay también se disculpó personalmente con el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano por haber hecho referencia en su programa al hecho de que éste es portador de VIH.

“Le queremos pedir nuestras más sinceras disculpas a nuestro público y la comunidad gay, la comunidad lésbica y transgénero de Puerto Rico y Estados Unidos”, pronunció el titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa a través del personaje de La Comay.

“Nosotros aquí en SuperXclusivo queremos dejarle saber a la comunidad gay y lésbica que en lo sucesivo nos abstendremos de usar dicho adjetivo o palabra”, manifestó también Santarrosa al referirse específicamente a la palabra “pato”.

El actor y animador Héctor Travieso se unió también a las palabras de La Comay.

“Yo me solidarizo, lo reitero también con esas palabras de La Comay”, dijo Travieso.

Por su parte, en entrevista telefónica con SuperXclusivo, Pedro Julio Serrano aceptó las disculpas públicas de La Comay y de Travieso pero advirtiendo que se mantendrá atento.

“A nombre de ellos (la comunidad gay, lésbica, bisexuales y transgéneros) acepto esas disculpas pero vamos a estar vigilantes para que la homofobia se erradique de todos los programas. Errar de humanos, pero rectificar es de sabios”, manifestó Serrano desde la ciudad de Nueva York donde reside hace cinco años.

El malsabor que dejó La Comay con la comunidad gay comenzó cuando el astro boricua Ricky Martin admitió su homosexualidad y en el programa SuperXclusivo empezaron hacer referencia a los homosexuales como “patos”.

Ana Cacho y una ventana abierta

Hoy amanecimos con un reportaje publicado en El Nuevo Día que informa sobre el patrón de maltrato al que era sometida Ana Cacho, quien en las últimas semanas se ha convertido en la Cruella de Vil del momento. Informa Osman Pérez Méndez de El Nuevo Día que Ana Cacho, antes de la muerte violenta de su hijo, solicitó tres órdenes de protección ante actos violentos por parte de Ahmed González, quien todavía es su esposo. El asesinato del niño Lorenzo González Cacho ha logrado abrir la ventana, casi siempre herméticamente cerrada, de un hogar de la clase socioeconómica más aventajada del país. Titulares y titulares. Niño muerto no era de un barrio pobre. Madre sospechosa no es drogadicta de un residencial. Padre presunto abusador no es un desempleado sin diploma de escuela superior.
De repente, se ha abierto la ventana, y Puerto Rico ha tenido la oportunidad de ver, como noticia de primera y última hora, cómo las y los ricos del país padecen de los mismos males que se utilizan para criminalizar (sin demasiada dilación) a las y los pobres del país: violencia doméstica, maltrato de menores y abuso de sustancias controladas. La diferencia brilla, claro está, en que a esta madre y a este padre no los defiende la Sociedad para la Asistencia Legal, y que la Policía de Puerto Rico así como el Departamento de Justicia han elaborado una m i n u c i o s a...... i n v e s t i g a c i ó n.... para supuestamente no dejar ningún cabo suelto.De camino, la escena del crimen ha sido alterada, la Secretaria de la Familia gana proyección pública a costa del cádaver de un niño de ocho años, y el pueblo de Puerto Rico, que a ratos aparenta ser un muerto que camina, se ha movilizado en vigilias y manifestaciones exigiendo J U S T I C I A para Lorenzito.
De camino también (¿cómo no?), una joven, mujer, madre y adinerada (¡que muchas cosas eres, Ana!) se ha enfrentado, de cantazo, a la torcida y controvertible vara que esta sociedad utiliza a la hora de juzgar a sus ciudadanas. Ana Cacho, se ha convertido en escoria pública, la peor de las mujeres, en la anti- madre. "Mírala, tenía dos hombres metidos en la casa cuando estaban sus hijos ahí, mírala se pasaba janguendo (en lanchas, claro), mírala ahí con un trago, mírala ahí con una cerveza, mírala ahí.... mala madre es, seguro que mató a su hijo". Tal rídiculo ejercicio de lógica no es sorprendente en un país tan acostumbrado a mirar hacia arriba sin mirar hacia dentro, tan acostumbrado también a llegar a conclusiones de la manera más facilona que existe: a través de estereotipos trillados y gastados.

Hay quien se pregunta por qué el caso de la familia González Cacho es especial, cuando lamentablemente en Puerto Rico, cada cierto tiempo muere un niño o una niña a manos de sus padres o familiares sin que se forme el presente fenómeno mediático. Sabemos que nuestros niños y niñas se llevan la peor parte cuando existe violencia en el hogar, puesto que todo el tiempo se encuentran en el lugar menos adecuado a la hora menos adecuada.

Pero el caso de los González Cacho es "especial" precisamente porque pocas son las veces que esta sociedad se permite echarle un vistazo al mundo doméstico (con sus vicios y males) de la clase rica del país. Sí, sí, no estamos acostumbradas ni acostumbrados a que nos enteremos de que estas cosas suceden en urbanizaciones exclusivas de Dorado. Y cuando sucede hay un cierto morbo, una cierta satisfacción (que nadie se atreve a admitir) de poder, por una vez, apuntarles con el dedo y decirles: "están tan jodidos como nosotros".

Mientras tanto, el niño sigue muerto, sus padres siguen odiándose, la prensa sigue vendiéndose por la noticia fácil y el país...
¿qué país?

martes, 13 de abril de 2010

Condón dentado para proteger a las mujeres

Ya en otra ocasión reflexioné sobre cómo la mera posibilidad de convertirnos en víctimas de una agresión se ha convertido en una agresión por mérito propio, una agresión constante y continua que mutila nuestra autonomía.
Por eso peliculas como La Teta Asustada tienen resonancia en las conciencias de tantas personas que pueden identificarse con el miedo, el terror y la angustia que pueden sentir algunas mujeres que viven en países dónde la violencia sexual sistematizada es parte de las tácticas de guerra de uno y otro bando. Es en ese contexto que no nos puede sorprender artefactos como el "condón dentado" que se mercadeará como medida de protección ante la violencia sexual. Agradezco a mi amiga Ayleen por el enlace.

Rape aXe: Putting Teeth Into the Fight Against Rape

by: Amanda Bailly (Boston University) Student | GlobalPost

Clamp fits like a boot on an illegally parked car.

Rape-aXe is a flexible polyurethane condom-like tube that fits into the woman's body. Rows of jagged plastic hooks line the inside of the tube - bent backward like teeth in a shark's mouth - and lodge in a perpetrator's penis upon entry. The perpetrator can withdraw from the woman, but the Rape-aXe remains clamped on. Trying to pull it off will cause discomfort.

Though the device causes great distress, it does not draw blood, Ehlers says, which is crucial in areas where HIV/AIDS rates are high. A man must seek medical attention to have the Rape-aXe removed. Until then, he cannot urinate, essentially tagging him until he gets to a hospital, she explains. Ehlers says she consulted an engineer, gynecologist and psychologist on the design.

Grace Faraja, 29, has lived through the constant fear of being raped. She lived most of her life in Kinshasa, the capital of the Democratic Republic of the Congo, before being granted refugee status and moving to New Hampshire in 2008. She says that if she were back in Congo, she would wear the Rape-aXe.

"What people need is this condom," Faraja says. Especially when women are most vulnerable, at night and when traveling from one town to the next, she says. "When men hear about this," Faraja says, "they will be scared. They won't know who has protected herself and who not."

But some critics are doubtful that the Rape-aXe will benefit women in conflict zones, where rape is used systematically as a weapon of war.

"Maybe that makes sense in the First World," says filmmaker Lisa F. Jackson, who interviewed rape victims and rapists in the Democratic Republic of the Congo and produced "The Greatest Silence." Jackson estimates that more than 200,000 women and girls have been raped since the civil war began in 1998.

"But if a guy is raping you, and there's five other guys waiting to take their turn … do you think he's going to take that well? They're going to mutilate that woman. It's just a provocation."

The Rape-aXe is a latex sheath containing sharp barbs that latch onto the penis when a man tries to rape a woman. The device can only be removed surgically.

But Ehlers, who created the device, says that the benefits outweigh the risks. What is already a violent and often deadly incident cannot be made more violent, she says. "I'm trying to get these women a moment, that's all."

Women already have been arming themselves with homemade defenses - a razor blade hidden in a vaginal sponge or razor blades glued to the inside of a plastic cap that is worn in the vagina. Some South African women have taken to wearing bicycle shorts so short and so tight that cannot be yanked off, Ehlers says.

In South Africa, which has been dubbed the rape capital of the world, women are begging for access to the device, Ehlers says. A 2006 Interpol study found that a woman is raped every 17 seconds in South Africa. A separate study found that of more than 20,000 reports of rape across South Africa, only 8 percent led to a conviction, according to a 2009 Amnesty International report.

With the Rape-aXe, "at least the police have this man," Ehlers says. "But now he rapes, now at least the possibility of getting him sooner is there before he kills more women."

But the device remains unavailable to the public. In fact, its "teeth" have yet to bite into a real penis, though it has been tested without the barbs attached. One man from the U.K. has offered to be the first, though his motives are unclear.

Ehlers will not release the Rape-aXe until she is able to first distribute the devices to South African women. She plans to distribute 30,000 at no cost, and hopefully before the World Cup games in June, she says. They will cost less than $2 each thereafter.

"Women try to fight, to save themselves, but you can't fight men," Faraja says. "You don't know when they're going to rape you, you can't walk with a weapon. It comes abruptly ... It's done in darkness."

This report comes from journalists in our Student Correspondent Corps, a GlobalPost project training the next generation of foreign correspondents while they study abroad. Student Louise Ward (Boston College) contributed to this report.

All republished content that appears on Truthout has been obtained by permission or license.


lunes, 12 de abril de 2010

"Las puertorriqueñas somos presumidas por naturaleza y punto, así somos, nada más que hablar."

[Publicado originalmente en el Blog de Cynthia Olavarría en el Nuevo Día]
11 Abril 2010

¡Sí, destruida jamás!

“Yo no sé como empezó, solo se que sucedió” Copyright Ricky Martin, (por el aquello de incluir la figura del momento), pero tan pronto escuché la frase “Destruida jamás” se convirtió en mi lema de mi vida.

Lo curioso del caso es que fueron muchas las que se sintieron identificadas con “el arte de no destruirse”, así es que… ¡No estoy sola en esto!. Existen muchos seres allá fuera que han aceptado voluntariamente vivir en carne propia el sacrificio que implica pasar largas horas en rutinas de embellecimiento, con el fin de lucir lo mejor posible.

Y es que, aunque algunas no quieran aceptarlo, el mundo de la moda y belleza es algo que nos llama la atención a todas, independientemente de la carrera que hayamos estudiado o el lugar en donde estemos trabajando. El verse bellas a toda hora no es algo exclusivo de las misses, es parte de nuestra vida!

Las puertorriqueñas somos presumidas por naturaleza y punto, así somos, nada más que hablar. Todas hemos hecho algo “pro belleza” alguna vez. ¡Hasta nuestras abuelitas tenían sus truquitos!!

¿Alguna vez has escuchado que tomarse un jugo de toronja luego de comer corta la grasa? Eso era lo que estaba “in” en el campo de la belleza cuando no existían esas pastillas que “nos van a dañar el hígado”. Cuando lo escuché me dije a mi misma “Misma, ¿cómo que la toronja sustituye tus pastillas? Y como soy como Santo Tomás, “ver para creer”, opté por comerme hasta el pegao y tomarme un vaso enorme de jugo de toronja a ver si funcionaba el remedio… Total, lo peor que podía pasar es que no diera resultado y en todo caso, buscaría otra altenativa en la semana, pues pertenezco al club de las que “empiezan la dieta el lunes”.

Desde el blower para calmar el “y tu abuela a’onde está”, dormir con las fajas que anuncian en la televisión, tomar el famoso té verde, las pastillas chinas para adelgazar. Ponerse Noxema en los muslos y brazos y envolverlos con bolsas plásticas para que luzcan mas flacos, ponerse “plastic wrap” en la barriga para “quemar grasa” y botar el exceso de agua en el cuerpo. Desayunar sólo yogurt para que el resto de lo que comamos en el día no nos engorden, hasta métodos más invasivos como las cirugías plásticas, la mesoterapia y las “ilegales” inyecciones de cardispan o veneno de ratas, arañas y otras hierbas… todas las anteriores son utilizados como remedios en la lucha por pulir la imagen.

¿Todo esto es correcto? NO, ¿válido? tal vez… pero lo triste es que es una realidad. Son muchas las que se someten a estos procedimientos para verse bien para los demás.

Bueno… digamos que, más que para vernos bien “para los demás”, nos arreglamos con esmero para ser evaluadas por otras mujeres porque, la realidad del caso es que nos criticamos entre nosotras mismas. Es muy raro que un hombre esté pendiente de los detalles “fashionistas” o nos felicite porque se haya dado cuenta del gran esfuerzo, tiempo y dinero que hemos invertido para impresionar; en cambio nosotras, tan pronto entramos al lugar, hacemos un análisis exhaustivo del vestuario y “ total look” ajeno.

Suena feo pero es la verdad, no somos solidarias con las demás mujeres, cuando deberíamos entender perfectamente lo duro que es estar “set” todo el tiempo, mucho más cuando se es empleada, esposa y madre. Tenemos que ser más “humanas” y aceptar que todas tenemos virtudes y defectos y aunque, puede que hayan cosas que no te gusten de ti o de los demás, nunca debemos pisotear el autoestima.

Vivir para “ser bellas” es algo que no es saludable, pero la presión social es tan fuerte que sabemos que la lucha por la belleza nunca se acabará, por eso hay que buscar un balance entre cuidarnos y quereros tal como somos y el convertirnos en Barbies.

Aceptemos una realidad, en la búsqueda del peso ideal no hay milagros; es tan sencillo como la ley de gravedad, todo lo que sube tiene que caer. Pues si quieres que algo no te engorde, simplemente no te lo comas!

No se trata de dejar de comer, se trata de evitar alimentos que son altos en grasa, la misma que sabes que no vas a quemar si el único ejercicio que haces es mover tu mano para usar el mouse de la computadora.

Disfruta tu vida, date uno que otro gustito, pero sé responsable. También debes invertir energía en armonizar tu belleza física y espiritual. Si le dedicas el mismo tiempo al beauty que a leer libros de crecimiento espiritual serás mucho más bella.

Evita preocuparte y entristecerte porque eso envejece y procura reírte a carcajadas, porque rejuvenece. Sé como Sandra Bullock en Miss Congeniality, desea siempre el bien y acepta que añoras “world peace”, porque la tranquilidad para tu alma no se encuentra en el cubito de agua y hielo que ingeriste para el almuerzo, sino en tus acciones y legado como ser humano. Y recuerda que no hay mujer fea sino mal arreglada!!

domingo, 11 de abril de 2010

"In the New Testament, Jesus is surrounded by strong women and never advocates that any woman [... ] be treated as a second-class citizen"

NYTimes
April 11, 2010
Op-Ed Columnist

Worlds Without Women

WASHINGTON

When I was in Saudi Arabia, I had tea and sweets with a group of educated and sophisticated young professional women.

I asked why they were not more upset about living in a country where women’s rights were strangled, an inbred and autocratic state more like an archaic men’s club than a modern nation. They told me, somewhat defensively, that the kingdom was moving at its own pace, glacial as that seemed to outsiders.

How could such spirited women, smart and successful on every other level, acquiesce in their own subordination?

I was puzzling over that one when it hit me: As a Catholic woman, I was doing the same thing.

I, too, belonged to an inbred and wealthy men’s club cloistered behind walls and disdaining modernity.

I, too, remained part of an autocratic society that repressed women and ignored their progress in the secular world.

I, too, rationalized as men in dresses allowed our religious kingdom to decay and to cling to outdated misogynistic rituals, blind to the benefits of welcoming women’s brains, talents and hearts into their ancient fraternity.

To circumscribe women, Saudi Arabia took Islam’s moral codes and orthodoxy to extremes not outlined by Muhammad; the Catholic Church took its moral codes and orthodoxy to extremes not outlined by Jesus. In the New Testament, Jesus is surrounded by strong women and never advocates that any woman — whether she’s his mother or a prostitute — be treated as a second-class citizen.

Negating women is at the heart of the church’s hideous — and criminal — indifference to the welfare of boys and girls in its priests’ care. Lisa Miller writes in Newsweek’s cover story about the danger of continuing to marginalize women in a disgraced church that has Mary at the center of its founding story:

“In the Roman Catholic corporation, the senior executives live and work, as they have for a thousand years, eschewing not just marriage, but intimacy with women ... not to mention any chance to familiarize themselves with the earthy, primal messiness of families and children.” No wonder that, having closed themselves off from women and everything maternal, they treated children as collateral damage, a necessary sacrifice to save face for Mother Church.

And the sins of the fathers just keep coming. On Friday, The Associated Press broke the latest story pointing the finger of blame directly at Cardinal Joseph Ratzinger, quoting from a letter written in Latin in which he resisted pleas to defrock a California priest who had sexually molested children.

As the longtime Vatican enforcer, the archconservative Ratzinger — now Pope Benedict XVI — moved avidly to persecute dissenters. But with molesters, he was plodding and even merciful.

As the A.P. reported, the Oakland diocese recommended defrocking Father Stephen Kiesle in 1981. The priest had pleaded no contest and was sentenced to three years’ probation in 1978 in a case in which he was accused of tying up and molesting two boys in a church rectory.

In 1982, the Oakland diocese got what it termed a “rather curt” response from the Vatican. It wasn’t until 1985 that “God’s Rottweiler” finally got around to addressing the California bishop’s concern. He sent his letter urging the diocese to give the 38-year-old pedophile “as much paternal care as possible” and to consider “his young age.” Ratzinger should have been more alarmed by the young age of the priest’s victims; that’s what maternal care would have entailed.

As in so many other cases, the primary concern seemed to be shielding the church from scandal. Chillingly, outrageously, the future pope told the Oakland bishop to consider the “good of the universal church” before granting the priest’s own request to give up the collar — even though the bishop had advised Rome that the scandal would likely be greater if the priest were not punished.

While the Vatican sat on the case — asking the diocese to resubmit the files, saying they might have been lost — Kiesle volunteered as a youth minister at a church north of Oakland. The A.P. also reported that even after the priest was finally defrocked in 1987, he continued to volunteer with children in the Oakland diocese; repeated warnings to church officials were ignored.

The Vatican must realize that the church’s belligerent, resentful and paranoid response to the global scandal is not working because it now says it will cooperate with secular justice systems and that the pope will have more meetings with victims. It is too little, too late.

The church that through the ages taught me and other children right from wrong did not know right from wrong when it came to children. Crimes were swept under the rectory rug, and molesters were protected to molest again for the “good of the universal church.” And that is bad, very bad — a mortal sin.

The church has had theological schisms. This is an emotional schism. The pope is morally compromised. Take it from a sister.

Regalito Dominguero

Recordando, con Bebe, a los Republicanos españoles y un concierto que tuve la oportunidad de disfrutar junto a queridos amigos.

sábado, 10 de abril de 2010

“Machista” la planilla boricua

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Una cirujana ganó $200,000 y su esposo devengó $24,000 como secretario de ella. Sin embargo, al llenar la planilla de contribución sobre ingresos, la pareja identificó al caballero como el contribuyente.

Esa decisión no salió de la nada. Una directriz del Departamento de Hacienda ordena que se identifique al hombre como “el contribuyente” en la planilla, independientemente de si en el matrimonio la mujer tiene el mejor ingreso o si el hombre está desempleado.

“En el caso de un matrimonio que rinde planilla conjunta, la planilla se debe rendir a nombre del esposo”, indica la sección “Sugerencias para evitar errores al llenar la planilla”, según la página en internet de Hacienda.

El caso de la cirujana y su esposo secretario lo trajo a colación la contadora pública autorizada (CPA) Sylvia Reyes, de la firma Torres Llompart Sánchez Ruiz LLP. La experta, quien protegió los nombres de sus clientes, afirmó que no hay ninguna ley estatal que ordene que la planilla se llene de esa forma, sino que se trata de “uso y costumbre”.

“Siempre se ha llenado así, pues se pone al hombre primero. Se ha mantenido el ‘statu quo’ a pesar de que la mujer muchas veces gana más que el hombre”, dijo Reyes.

La ex directora del Banco de Desarrollo Económico, Annette Montoto, lamentó ese trato desigual. “En esa parte no estamos al día con la evolución del mundo. Deberíamos estar más a la par, donde se reconozca que la mujer trabaja igual que el hombre”, dijo.

En un comunicado de prensa reseñado por la agencia de noticias INS, la empresa H&R Block, que ofrece el servicio de llenar planillas, señaló que el hombre aparecerá como contribuyente incluso si la mujer es la única que trabaja. “Si está radicando casado rindiendo con su cónyuge, la planilla siempre se llena a nombre del esposo, aunque él no trabaje o no tenga ingresos”, expresó.

“Son instrucciones del Departamento de Hacienda. Ellos tienen unas instrucciones al respecto en la forma larga y en la parte corta”, explicó Giovanna Patrono, asistente del gerente del distrito de Puerto Rico para H&R.

Agregó que esta forma de llenar la planilla estatal no coincide con lo que ocurre en la planilla federal, en la que usualmente se pone como contribuyente principal al cónyuge que más dinero gana.

Patrono dijo que puede deberse a la visión tradicional de que en Puerto Rico el hombre era el proveedor y la mujer era ama de casa.

Hoy la realidad es otra. Estadísticas del Departamento del Trabajo compiladas en el portal www.tendenciaspr.com indican que en la Isla trabajaban 235,000 mujeres en 1970 y que en 2005 la cifra se duplicó a 553,000 féminas.

Además, ahora el nivel educativo en las mujeres trabajadoras es mucho mayor, según esa fuente. En el 1987, el 47% de las féminas que trabajaba tenía estudios postgraduados, mientras que en el 2004 el porcentaje era de 65%.

En cambio, en 1985 el 29% de los hombres que trabajaba tenía estudios postgraduados y en el 2004 subió a 44%.

Sobre este tema, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, declaró que "las instrucciones han sido así por uso y costumbre. Definitivamente las debemos y las vamos a cambiar".

viernes, 9 de abril de 2010

María

Asesinan a mujer en Moca
La Policía señaló que el compañero de la mujer es el agresor
ENDI.COM
Por Pedro Bosque Pérez
María Valentín Velázquez murió apuñalada esta tarde en su residencia, en el sector Isleta del barrio Cruz, en Moca, en un incidente de violencia doméstica, informó la Policía.

La mujer de 55 años fue encontrada tirada en el piso de su casa junto a su compañero consensual, Aníbal Acevedo Colón, de 67 años.

Valentín Velázquez recibió 15 puñaladas. El hombre tiene varias heridas en el abdómen.

Acevedo Colón fue atendido por paramédicos del Cuerpo de Emergencias Médicas y llevado al Hospital San Carlos en Moca en condición crítica, informó la Policía.

Las autoridades creen que el hombre intentó quitarse la vida.

Valentín Velázquez tenía una orden de protección a su favor.

Llamada a las 12:35 p.m.

Una llamada pidiendo ayuda fue recibida a las 12:35 p.m. en el Sistema de Emergencias 9-1-1, confirmó a preguntas de El Nuevo Día Jacinto Desiderio, director ejecutivo de la agencia.

El 9-1-1 activó a la Policía y al Cuerpo de Emergencias Médicas, que transportó a Acevedo al Hospital San Carlos en Moca.

Los primeros en llegar a la escena fueron el sargento Enrique Hidalgo y el agente Freddy Hernández, del distrito policiaco de Moca, quienes vieron a través de una ventana dos cuerpos ensangrentados en el piso.

Los policías forzaron la puerta de entrada a la casa, encontrando que Valentín Velázquez estaba muerta pero Acevedo Colón estaba con vida.

Si se confirma que la mujer fue asesinada por su compañero sería el tercer incidente de ese tipo este año. [No, en realidad, es el cuarto]

El agente Noel Pérez Crespo, de la División de Homicidios de Aguadilla investiga en unión al fiscal Rufino Jiménez.

Wanda: Yo sí te cuento

Aunque a veces me sorprende que cosas que me indignan tanto a otras personas apenas les despierte indiferencia, desde aquí reitero mi indignación por la omisión que está doblemente victimizando a Wanda Díaz Olivo.

Aquí está el reporte de prensa sobre el informe forense que establece que Wanda NO se suicidó. Si bien podría entender (sin dejar de repudiar) que la Policía de Puerto Rico y hasta Fiscalía pudieran tener interés en dejar las cosas como están JAMAS entenderé por qué la Procuradora de las Mujeres permite y repite tal terrible omisión.

Wanda, tus 27 años no fueron en vano. Yo se que tú no te suicidaste, yo se que tú querías seguir luchando por tus hijos.Yo sí te cuento.

Mientras tanto...hoy recibimos la terrible noticia de que otra mujer ha sido asesinada a manos de su pareja... 14 puñaladas fueron el vehículo. ¿Hasta cuándo?

PrOhIbIdA La ImPuNiDaD

jueves, 8 de abril de 2010

“Para mí el incesto era normal”

[Terrible relato pero hay que leerlo]

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

“Para mí los actos lascivos, los tocamientos, el incesto era normal”, recuerda Carmen Pérez, una mujer que, desde los cuatro años, fue violada y sodomizada por su padre, sus hermanos y otros varones de su familia.

Su valiente testimonio afloró durante un foro organizado por la Universidad del Este, en Carolina, titulado “Agresión sexual... una mirada psicológica, social y de salud”.

Los atropellos carnales que sufrió Carmen se extendieron hasta sus años de preadolescencia, cuando rompió el silencio y denunció a su padre. Este fue sentenciado a 15 años de prisión. Mientras tanto, su madre abandonó el hogar, y ella y sus hermanos fueron separados.

Tras crecer en un hogar de “maltrato, alcohol y pobreza”, Carmen pasó por varios hogares de crianza hasta que, en uno de estos, volvió a ser blanco de agresión sexual.
sondeo

“Fui agredida sexual y sicológicamente por muchos años. Pensaba que era la nena fea, la mala y todos se aprovechaban de mí”, dijo al comentar cómo la madre de crianza solía “sentarse en el balcón” mientras los varones del hogar abusaban de ella.

Fue en una época de Navidad, a sus 16 años, cuando, durante una visita a su madre biológica, su hermano de quince años la violó.

Carmen volvió a romper el silencio y denunció a su hermano, lo que puso punto final a los abusos a los que fue sometida por parte de otros varones de su entorno familiar.

“Mi madre y todos lo negaban, decían que estaba loca, mintiendo. Quedé desacreditada y con la autoestima muy baja. Fue ahí cuando decido tratar de suicidarme”, dijo, al recordar cómo ese intento suicida la dejó en el hospital durante “mucho tiempo”.

Al no querer regresar al hogar de crianza donde también sufría de abusos sexuales, quedó emancipada a los 17 años, y ahí comenzó su trayectoria hacia la supervivencia de un patrón de maltrato y abuso sexual que duró doce años.

“Fue superdifícil, pero lo logré. Es un proceso de vida, de buscar grupos de apoyo, ayuda sicológica... Es como volver a nacer”, resumió Carmen.

Casada hace 25 años y madre de dos hijos, esta embalsamadora estudia enfermería y está en proceso de escribir un libro de su vida. Mientras tanto, lucha día a día con el recuerdo del abuso sexual que la sorprendió durante su infancia.

“A todos los que estén pasando por lo mismo los exhorto a buscar ayuda y que se decidan a denunciar a su agresor, porque el silencio es el arma perfecta de los agresores”, dijo la mujer, quien no reveló su edad.

Por su experiencia y otras similares que puedan pasar otros, Carmen lamentó que el delito de abuso sexual prescriba.

Ayer la senadora Sila Mari González anunció que hay varios proyectos legislativos que persiguen evitar esto.

“La prescripción constituye un impedimento total para que el Estado pueda procesar por una ofensa”, sostuvo.

Perfil de una víctima de agresión sexual:

Ha sido blanco de maltrato en su niñez

Se acostumbra a conductas violentas

Se siente culpable y cree que lo merece

Tiene baja autoestima

Calla por miedo a perder a sus hijos

Depende económica y emocionalmente de su agresor

Si no busca ayuda

Desarrolla hostilidad y coraje

Confunde el sexo con el amor

Tiene problemas para relacionarse

Busca parejas abusivas

Comete intentos suicidas

Crea un sentido de persecución

Fuente: Jorge Ramos, profesor UPR, Río Piedras

martes, 6 de abril de 2010

Verónica ¡resiste!

Ojalá todas lograran sobrevivir.

Estable mujer que recibió seis balazos


La fémina fue víctima de su esposo, quien luego se suicidó de un disparo en la cabeza
Por Javier Colón / jcolon@elnuevodia.com

Verónica Martínez Vélez, la mujer a quien su esposo le disparó seis veces en Arecibo, se encuentra en condición estable, al cuidado de la Unidad Estabilizadora de la Sala de Emergencia del Centro Médico en Río Piedras.

“Está respondiendo a comando. Abre los ojos, mueve la cabeza”, dijo el doctor Ernesto Torres, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

“La mujer ha presentado una fortaleza enorme”, agregó el galeno.

Martínez Vélez recibió seis balazos en el área del pecho de parte del agente policial José I. Gómez González, quien fuera su esposo y quien luego se suicidó con un disparo en la cabeza.
sondeo

Los eventos ocurrieron el jueves 25 de marzo, en la calle 30 de la urbanización Vista Azul de Arecibo, donde compartían una residencia con sus tres hijos, quienes estaban en la casa cuando sucedió la tragedia.

El doctor Torres indicó que posiblemente el viernes la mujer sea sometida a una operación en que le cerrarán el abdomen, que ha permanecido inflamado desde el momento de los hechos. Añadió que las heridas que la mujer sufrió en el área son tapadas con gasas.

De hecho, hoy la mujer fue sometida a una limpieza del área afectada.

Inicia campaña contra homofobia de “La Comay”

Las feministas debemos tomar notas de excelentes iniciativas como esta. Felicidades Pedro Julio. Me uniré a tus esfuerzos.


Por Redacción EL VOCERO Martes 06 de Abril de 2010 06:04


El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano anunció hoy que la organización Puerto Rico Para Tod@s comenzó una campaña permanente y sin precedentes de querellas diarias en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para denunciar la homofobia y el material indecente, obsceno y ofensivo de Kobbo Santarrosa, Héctor Travieso y su programa Super Xclusivo que se transmite por WAPA TV.

La organización radicará una querella diaria por cada ocasión en que se utilice lenguaje ofensivo, obsceno e indecente en este programa en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). También se exhortó a la ciudadanía a someter querellas similares para hacer presión a la FCC y lograr que tomen acción. Las querellas se pueden someter a través de la siguiente dirección electrónica: http://fjallfoss.fcc.gov/cgb/fcc475BSpanish.cfm.

“Ya basta. Estamos hartos de ser los chivos expiatorios de una persona que no reconoce la dignidad humana, que no conoce lo que es el respeto a la diversidad, que atenta contra nuestros mejores valores como puertorriqueños. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros somos seres humanos, somos puertorriqueños que merecemos el mismo respeto que la gente heterosexual. No es gracioso burlarse de la orientación sexual o la identidad de género de nadie. Pero más allá de ser inmoral, es ilegal. El gobierno federal multa y prohibe ese tipo de lenguaje, por lo que nos querelláremos diariamente hasta que detengamos esta persecución por parte de este programa”, aseveró Serrano.

Tras pedir a la ciudadanía que monitoree el programa y reporte la homofobia a través del portal cibernético de la organización Puerto Rico Para Tod@s en la dirección http://prparatodos.org/reporta.html, el líder comunitario responsabilizó a Santarrosa y Travieso por incitar un clima de violencia e intolerancia en contra de las comunidades LGBT. “Su retórica de odio incita a la violencia que lleva a que se cometan crímenes de odio en contra de nuestras comunidades LGBT. No podemos permitir esta incitación a la violencia. Puerto Rico no es así. Basta ya”, expresó Serrano.

Serrano además, responsabilizó a la gerencia de WAPA TV por permitir la presentación de material que atenta en contra de la dignidad de seres humanos y por permitir lenguaje obsceno, indecente y ofensivo que es prohibido por la agencia que regula las comunicaciones. También responsabilizó a los auspiciadores que se anuncian en Super Xclusivo por patrocinar un programa que degrada a seres humanos — que muchos son sus clientes que merecen respeto.

Por otro lado, Serrano advirtió a los demás programas en los medios de comunicación a que midan sus palabras y arreglen sus presentaciones para evitar ser los próximos que sean blancos de esta campaña para erradicar la homofobia en los medios. “Por ser uno de los programas más homofóbicos y uno de los más vistos, hoy comenzamos con el programa Super Xclusivo, pero luego continuaremos con cualquier otro programa o medio que viole las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. La programación ofensiva, indecente, obscena y homofóbica está prohibida por ley. Si no lo hacen por decencia y por sentido común, serán obligados a cesar en su conducta homofóbica por medio de querellas de su audiencia. Este abuso se tiene que acabar”, aseguró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s afirmó que “Kobbo Santarrosa no representa el sentir de los puertorriqueños y así lo haremos constar a través de esta campaña permanente que no cesará hasta que la Comisión Federal de Comunicaciones lo multe y le dé una orden de cese y desista a su lenguaje homofóbico y ofensivo. Y de continuar luego de ser multado y ordenado a detener su conducta homofóbica, continuaremos querellándonos hasta llegar a las últimas consecuencias”, sentenció Serrano.

Serrano alertó que la más severa sanción en contra de una estación que continúe presentando material homofóbico y ofensivo es la cancelación y remoción de la licencia para transmitir. “Si Kobbo Santarrosa quiere ser el responsable de que se le quite la licencia a WAPA TV — dejando a cientos de trabajadores en la calle — que continúe con su descarada e inmoral homofobia. Pero nosotros no nos detendremos hasta que erradiquemos la homofobia de este programa y de todos los medios de comunicación. Puerto Rico tiene que ser para tod@s”, concluyó Serrano.

lunes, 5 de abril de 2010

"El movimiento de mujeres parece estar dispuesto a tomar sus calles. ¿Quién se apunta?"

Yo me apunto.

¿Por qué dicen que Carolyn es la segunda mujer asesinada por su pareja en lo que va del año?

Me preocupa que desde hace un tiempo la prensa y la Procuradora de las Mujeres han venido hablando de unas estadísticas sobre las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va del año que no coinciden con las noticias que he reseñado aquí y aquí.

Hoy en esta noticia, Primera Hora dice que Carolyn es la segunda mujer asesinada por su ex pareja. Sin embargo, han sido tres las mujeres muertas a manos de sus parejas. Que yo entienda, con quien único se tuvo duda fue con Wanda, puesto que su presunto asesino primeramente alegó que ella se había suicidado, Sin embargo, la propia Procuradora manifestó que se le había confirmado que Wanda había sido asesinada y lamentó que en el 8 de marzo tuviéramos que llorar su muerte. ¿A qué se debe, entonces, que digamos que hasta apenas unos días sólo había muerto una mujer asesinada? ¿Es que, acaso, la Fiscalía nunca enmendó el pliego acusatorio? Exigimos respuestas.

La segunda víctima fue Olga, asesinada por su ex pareja. Su muerte siempre fue catalogada por violencia doméstica. Me preocupa, entonces, que Wanda se esté quedado fuera de las estadísticas por el mero hecho de que en un inicio la fiscalía no le presentó cargos por Ley 54 a su presunto asesino. Desde aquí solicitamos aclaración al respecto. No se trata de un mero interés de tener bien las estadísticas. En un país dónde la historia muchas veces parece ser un rumor que se repite tanto y tanto que se convierte en verdad, es imperativo que se aclare esta situación. Todas y cada una de las mujeres, nuestras hermanas, que mueren a manos de sus parejas o ex parejas tienen derecho a ser nombradas, a ser contadas, a ser lloradas por toda la sociedad.... pues han sido ellas quienes se han llevado la peor parte de un sistema que les falló a ellas, y nos falla a todas.

Por Wanda, Olga y ahora muy lamentablente Carolyn, exigimos justicia.


¡¡¡PrOhIbIdA La ImPuNiDad!!!

domingo, 4 de abril de 2010

Carolyn

Escoltan esposado al marido de Carolyn

El hombre es sospechoso de asesinar a la madre de sus hijas

Leslie Javier Vázquez es sospechoso de la muerte de su ex pareja Carolyn Sánchez. (Tania Dumas/Especial END)
Por Yaritza Santiago Caraballo

Leslie Javier Álvarez llegó esposado de manos y pies a eso de las 11:00 a.m. al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina. Allí estuvo poco más de una hora y fue escoltado de salida nuevamente en un vehículo oficial.

Álvarez es sospechoso del asesinato de la madre de sus hijas, Carolyn Sánchez Ortiz.

El comandante Juan Torres, director del CIC de Carolina, dijo temprano en la mañana que la investigación estaba muy bien encaminada y esperaban esclarecer el caso muy pronto.

En la tarde y noche de ayer, agentes entrevistaron a familiares de la occisa de 29 años, así como al presunto asesino, de quien ella se había separado hace un mes, según los investigadores del caso.

* Padre halla hija muerta

Terrible hallazgo

Carlos Sánchez, padre de Carolyn, fue quien la encontró muerta sobre su cama, con la bata de dormir puesta y arropada hasta la cintura, cuando fue a llevarle desayuno cerca de las 11:30 a.m. de la mañana de ayer, informó la Policía. Don Carlos es el propietario de la casa de dos plantas en la urbanización Jardines de Buena Vista. Vive en el primer piso, mientras su hija residía junto a sus niñas de 11 y 9 años en la planta alta.

El cuerpo de Carolyn tenía varios golpes en el rostro y uno devastador en la frente, que se debieron propinar con un objeto contundente, indicó ayer el comandante Torres.

Las últimas horas

Horas antes de que la sorprendiera la muerte, la joven madre había terminado de trabajar al filo de la medianoche del jueves en el negocio Pizza Box de Canóvanas, donde era gerente. De allí, se marchó al negocio de su hermano Carlos en Piñones, donde compartió hasta las 3:00 a.m., según la investigación.

Sánchez hijo confirmó a la Policía que su hermana no estaba acompañada cuando llegó ni cuando se marchó de su negocio.

La Policía indicó que en el apartamento todo estaba en orden y nada había sido forzado. Tampoco faltaban objetos de valor ni dinero. "No escuché nada", afirmó su padre sobre el periodo antes de llevarle el desayuno.

Regalito Dominguero