sábado, 10 de abril de 2010

“Machista” la planilla boricua

Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Una cirujana ganó $200,000 y su esposo devengó $24,000 como secretario de ella. Sin embargo, al llenar la planilla de contribución sobre ingresos, la pareja identificó al caballero como el contribuyente.

Esa decisión no salió de la nada. Una directriz del Departamento de Hacienda ordena que se identifique al hombre como “el contribuyente” en la planilla, independientemente de si en el matrimonio la mujer tiene el mejor ingreso o si el hombre está desempleado.

“En el caso de un matrimonio que rinde planilla conjunta, la planilla se debe rendir a nombre del esposo”, indica la sección “Sugerencias para evitar errores al llenar la planilla”, según la página en internet de Hacienda.

El caso de la cirujana y su esposo secretario lo trajo a colación la contadora pública autorizada (CPA) Sylvia Reyes, de la firma Torres Llompart Sánchez Ruiz LLP. La experta, quien protegió los nombres de sus clientes, afirmó que no hay ninguna ley estatal que ordene que la planilla se llene de esa forma, sino que se trata de “uso y costumbre”.

“Siempre se ha llenado así, pues se pone al hombre primero. Se ha mantenido el ‘statu quo’ a pesar de que la mujer muchas veces gana más que el hombre”, dijo Reyes.

La ex directora del Banco de Desarrollo Económico, Annette Montoto, lamentó ese trato desigual. “En esa parte no estamos al día con la evolución del mundo. Deberíamos estar más a la par, donde se reconozca que la mujer trabaja igual que el hombre”, dijo.

En un comunicado de prensa reseñado por la agencia de noticias INS, la empresa H&R Block, que ofrece el servicio de llenar planillas, señaló que el hombre aparecerá como contribuyente incluso si la mujer es la única que trabaja. “Si está radicando casado rindiendo con su cónyuge, la planilla siempre se llena a nombre del esposo, aunque él no trabaje o no tenga ingresos”, expresó.

“Son instrucciones del Departamento de Hacienda. Ellos tienen unas instrucciones al respecto en la forma larga y en la parte corta”, explicó Giovanna Patrono, asistente del gerente del distrito de Puerto Rico para H&R.

Agregó que esta forma de llenar la planilla estatal no coincide con lo que ocurre en la planilla federal, en la que usualmente se pone como contribuyente principal al cónyuge que más dinero gana.

Patrono dijo que puede deberse a la visión tradicional de que en Puerto Rico el hombre era el proveedor y la mujer era ama de casa.

Hoy la realidad es otra. Estadísticas del Departamento del Trabajo compiladas en el portal www.tendenciaspr.com indican que en la Isla trabajaban 235,000 mujeres en 1970 y que en 2005 la cifra se duplicó a 553,000 féminas.

Además, ahora el nivel educativo en las mujeres trabajadoras es mucho mayor, según esa fuente. En el 1987, el 47% de las féminas que trabajaba tenía estudios postgraduados, mientras que en el 2004 el porcentaje era de 65%.

En cambio, en 1985 el 29% de los hombres que trabajaba tenía estudios postgraduados y en el 2004 subió a 44%.

Sobre este tema, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, declaró que "las instrucciones han sido así por uso y costumbre. Definitivamente las debemos y las vamos a cambiar".

No hay comentarios: