lunes, 26 de abril de 2010

Sobre la "angustia" de un hombre por no poder pagar la pensión alimentaria de cinco de sus ocho hijos

¿Qué lleva a un hombre a intentar asesinar a su esposa y luego suicidarse? Las respuestas son muchas y complejas. Pudo haber sido por el trauma de haber estado preso por cinco meses. Pero pudo haber sido por otras cosas. Después de todo, muchos otros hombres han pasado por la misma situación sin recurrir a tal extremo de violencia. Ciertamente, en Puerto Rico el mayor de nuestros males, es el monstruo silencioso de las enfermedades mentales. De repente, cuando estallan, estallan. Por tales razones, pienso que la Prensa (para variar) tiene que ser más responsable en su deber de transmitir la información. Hoy Primera Hora informa sobre la tragedia de Luis Jiménez Torres y Verónica Pachecho Cariño . En su titular da por sentado que el intento de asesinato y posterior suicido se dio por "angustia por pagar pensión". Las cosas nunca son tan "sencillas".

Puedo estar de acuerdo en que el encarcelamiento no es la mejor manera para hacer que una persona aporte económicamente al bienestar de sus hijos, pero... cada hombre, cada mujer debe hacerse responsable de sus actos. Tener ocho hijos cuando no se tiene dinero para mantenerlos es una irresponsabilidad. Punto.

Al final, me apena mucho todo el asunto... me solidarizo con Verónica, con sus tres hijos, con la ex esposa de Luis y sus cinco hijos, y , a un nivel estrictamente humano, me siento conmovida por lo poco de la historia que conozco de Luis. El sistema cada día sirve menos, y la soga se sigue partiendo por lo más finito.

No hay comentarios: