lunes, 19 de abril de 2010

Excarcelan a asesino de mujer

lunes, 19 de abril de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

La familia de Mildred Pérez Rodríguez, de 48 años, una de las víctimas fatales de violencia doméstica en 2009, denunció su coraje con el sistema de justicia luego que el pasado 9 de abril se enterara de que Héctor Ponce Ayala, el asesino de la mujer, fue excarcelado.

“No sabemos qué pasó, por qué eso se hizo a espaldas nuestras. No sabíamos que el abogado del hombre había hecho una apelación. ¿Qué criterios se utilizaron para excarcelar al asesino? No sabemos nada”, dijo a Primera Hora Zilma Pérez, hermana de la víctima.

Ésta, nerviosa, conversó con este diario ya que su sobrino, hijo de la víctima, es uno de los testigos principales.

“Tememos por su seguridad y la de toda la familia”, agregó Pérez.

Ponce Ayala, de 43 años, trabajaba como líder recreativo en el Municipio de Toa Baja y luego del crimen fue ingresado en la cárcel tras no prestar una fianza de $1.2 millones.

Se le radicaron cargos por asesinato, violación a la Ley de Armas y escalamiento.

El hombre apuñaló en 22 ocasiones a quien en un momento fue su pareja.

Mildred, como otras mujeres que son víctimas de violencia doméstica, vivía al borde del colapso nervioso. Ella no intentaría denunciar a Ponce, ya que temía por sus hijos.

La mujer había optado por alejarse lentamente de su ex pareja, con quien mantuvo una relación de dos años, ya que éste tenía antecedentes penales y tenía un carácter agresivo.

Ella era una destacada atleta en las justas de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y trabajaba para el Departamento de la Vivienda.

La semana pasada, la fiscal asignada al caso, Aileen González, adscrita a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica en la Fiscalía de Bayamón, informó que el abogado del asesino, José Arzola, había presentado una moción ante el juez Miguel Fabré a los fines de que se excarcelara a Ponce Ayala, quien estaba sumariado, porque ya habían expirado los 180 días del término para celebrarse el juicio.

El juez Fabré falló en contra de dicha moción. Sin embargo, Arzola acudió al Tribunal Apelativo, que hace dos semanas falló a favor de la petición y el asesino fue excarcelado.

“Nosotros tuvimos conocimiento a esa hora (4:00 de la tarde del día de la decisión del Apelativo). También nos tomó por sorpresa... La Oficina del Procurador de Justicia radicó un escrito ante el Tribunal Supremo en donde se explicó por qué el Apelativo erró en su determinación”, indicó la fiscal González.

El juicio contra Ponce Ayala está en calendario para el próximo 27 de abril.

En lo que va del 2010, ya tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus ex compañeros. La primera víctima mortal fue Olga Ramos Cepeda, de Gurabo. La segunda, Carolyn Sánchez Ortiz, de Carolina. La tercera, María D. Valentín Velázquez, de Moca.

No hay comentarios: