martes, 6 de abril de 2010

Inicia campaña contra homofobia de “La Comay”

Las feministas debemos tomar notas de excelentes iniciativas como esta. Felicidades Pedro Julio. Me uniré a tus esfuerzos.


Por Redacción EL VOCERO Martes 06 de Abril de 2010 06:04


El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano anunció hoy que la organización Puerto Rico Para Tod@s comenzó una campaña permanente y sin precedentes de querellas diarias en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para denunciar la homofobia y el material indecente, obsceno y ofensivo de Kobbo Santarrosa, Héctor Travieso y su programa Super Xclusivo que se transmite por WAPA TV.

La organización radicará una querella diaria por cada ocasión en que se utilice lenguaje ofensivo, obsceno e indecente en este programa en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). También se exhortó a la ciudadanía a someter querellas similares para hacer presión a la FCC y lograr que tomen acción. Las querellas se pueden someter a través de la siguiente dirección electrónica: http://fjallfoss.fcc.gov/cgb/fcc475BSpanish.cfm.

“Ya basta. Estamos hartos de ser los chivos expiatorios de una persona que no reconoce la dignidad humana, que no conoce lo que es el respeto a la diversidad, que atenta contra nuestros mejores valores como puertorriqueños. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros somos seres humanos, somos puertorriqueños que merecemos el mismo respeto que la gente heterosexual. No es gracioso burlarse de la orientación sexual o la identidad de género de nadie. Pero más allá de ser inmoral, es ilegal. El gobierno federal multa y prohibe ese tipo de lenguaje, por lo que nos querelláremos diariamente hasta que detengamos esta persecución por parte de este programa”, aseveró Serrano.

Tras pedir a la ciudadanía que monitoree el programa y reporte la homofobia a través del portal cibernético de la organización Puerto Rico Para Tod@s en la dirección http://prparatodos.org/reporta.html, el líder comunitario responsabilizó a Santarrosa y Travieso por incitar un clima de violencia e intolerancia en contra de las comunidades LGBT. “Su retórica de odio incita a la violencia que lleva a que se cometan crímenes de odio en contra de nuestras comunidades LGBT. No podemos permitir esta incitación a la violencia. Puerto Rico no es así. Basta ya”, expresó Serrano.

Serrano además, responsabilizó a la gerencia de WAPA TV por permitir la presentación de material que atenta en contra de la dignidad de seres humanos y por permitir lenguaje obsceno, indecente y ofensivo que es prohibido por la agencia que regula las comunicaciones. También responsabilizó a los auspiciadores que se anuncian en Super Xclusivo por patrocinar un programa que degrada a seres humanos — que muchos son sus clientes que merecen respeto.

Por otro lado, Serrano advirtió a los demás programas en los medios de comunicación a que midan sus palabras y arreglen sus presentaciones para evitar ser los próximos que sean blancos de esta campaña para erradicar la homofobia en los medios. “Por ser uno de los programas más homofóbicos y uno de los más vistos, hoy comenzamos con el programa Super Xclusivo, pero luego continuaremos con cualquier otro programa o medio que viole las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. La programación ofensiva, indecente, obscena y homofóbica está prohibida por ley. Si no lo hacen por decencia y por sentido común, serán obligados a cesar en su conducta homofóbica por medio de querellas de su audiencia. Este abuso se tiene que acabar”, aseguró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s afirmó que “Kobbo Santarrosa no representa el sentir de los puertorriqueños y así lo haremos constar a través de esta campaña permanente que no cesará hasta que la Comisión Federal de Comunicaciones lo multe y le dé una orden de cese y desista a su lenguaje homofóbico y ofensivo. Y de continuar luego de ser multado y ordenado a detener su conducta homofóbica, continuaremos querellándonos hasta llegar a las últimas consecuencias”, sentenció Serrano.

Serrano alertó que la más severa sanción en contra de una estación que continúe presentando material homofóbico y ofensivo es la cancelación y remoción de la licencia para transmitir. “Si Kobbo Santarrosa quiere ser el responsable de que se le quite la licencia a WAPA TV — dejando a cientos de trabajadores en la calle — que continúe con su descarada e inmoral homofobia. Pero nosotros no nos detendremos hasta que erradiquemos la homofobia de este programa y de todos los medios de comunicación. Puerto Rico tiene que ser para tod@s”, concluyó Serrano.

No hay comentarios: