martes, 16 de marzo de 2010

¡Violadores en SERIE siguen sueltos!

Ya hemos hablado de esto aquí, aquí , aquí, aquí y aquí. Y todavía estos violadores en serie andan sueltos. Una pensaría que con tanta información recopilada, tantas testigos, ya la Policía de Puerto Rico hubiera logrado arrestos sobre esto. Tengo dudas si por fin a las mujeres violadas han tenido la oportunidad de ver a los menores ya imputados en una rueda de identificación. De nuevo, gracias a Primera Hora y a Sara M. Justicia Doll (y antes Farasch López Reyloz) por luchar por la vigencia de este caso. Una portada en Primera Hora significa visibilización y un llamado de acción a las autoridades competentes para, de una vez y por todas, resuelvan este caso.

PrOhIbIdA La ImPuNiDaD



Instituto de Ciencias Forenses confirma existencia de violador en serie
martes, 16 de marzo de 2010

Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
La evidencia apunta a una ganga de violadores con un cabecilla que pudiera ser “el gordo”.

Desde el mes de agosto de 2009, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) tiene conocimiento de que las violaciones ocurridas en los complejos Brisas de Escorial y Altos de Escorial durante el mes de julio de ese año, con siete días de diferencia, fueron perpetradas por la misma persona. En Brisas una mujer fue violada el 11 de julio, en Altos ocurrió lo mismo el 18 de julio.

“Estamos ante la presencia de un agresor en serie, se repite el modus operandi”.

Con estas palabras, la directora del ICF, la patóloga María Conte, confirmó lo que Primera Hora ha denunciado hace ya varios meses: mujeres están siendo víctimas de violación en complejos de walk ups en la Isla por parte de lo que se pensó era un trío de violadores, pero que ahora pudiera tratarse de una organización más grande.


A solicitud de las regiones policiacas de Carolina, Bayamón y Fajardo, el Laboratorio de ADN del Instituto ha analizado cinco casos de violación en los complejos de vivienda Brisas de Escorial Altos de Escorial, ambos en Carolina; La Ciudadela, en Guaynabo; Vistas del Río, en Trujillo Alto; y la urbanización Lomas de Luquillo.

“La Policía está haciendo su trabajo, ellos nos pidieron que evaluáramos estos casos como correlacionados ya que el modus operandi es el mismo, sin embargo, puede haber muchas variables. Entiendo que puede tratarse de más de una persona o de varias”, dijo Conte.

El más antiguo de los casos es de Vistas del Río, ocurrido en junio de 2008.

El análisis de la evidencia forense recopilada en las escenas de los cinco casos en cuestión, que bien pudiera ser el rape kit de la víctima de violación, así como rastros de saliva, pelo, uñas o líquidos corporales que tienen ADN, arrojó un pareo.

El material genético de Altos de Escorial es idéntico al de Brisas de Escorial. El primero fue recopilado en el rape kit de la víctima y el de Altos, en la ropa de cama de la perjudicada donde cayó semen del agresor.

La pieza clave y ausente para construir el rompecabezas completo es que este violador se haga la prueba de ADN en el Instituto y que dé positivo al pareo entre las pruebas de la escena o rape kits y el examen que se le haga a este sospechoso.

once sospechosos sin resultado
Al momento, la Policía ha provisto al Instituto 11 sospechosos de violación a los que se les hicieron pruebas de ADN, pero ninguna arrojó un resultado positivo, compatible con los cinco casos que han sido correlacionados por las autoridades dada la similitud en el modus operandi.

A principios de este mes, antes de la destitución del director de la región policiaca de Carolina, José Caldero López, éste informó a Primera Hora que el capitán Samuel Luciano, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de dicha zona, le informó el estatus del caso del hombre gordo de 42 años, que se cree que es el violador y líder del trío al que se le imputan violaciones, actos lascivos y/o escalamientos en walk ups.

Según este diario publicó, se suponía que el hombre compareciera a finales de febrero a hacerse una prueba de ADN al Instituto, pero no lo hizo.

El hombre en un momento fue representado por el abogado Michael Corona, sin embargo, éste ya no es su representante legal.

Según ha trascendido, la Policía intentó citar al hombre en varias ocasiones con mucha dificultad, ya que él no sabe escribir y presuntamente no podía firmar las citaciones del tribunal.

Así las cosas, el fiscal José Marrero, encargado de los casos de Brisas y Altos de Parque Escorial, y Vistas del Río, debería tomar una declaración jurada al agente, adscrito a la División de Delitos Sexuales, para entonces ir en auxilio al tribunal.

Sin embargo, trascendió que el fiscal no había tomado la declaración jurada, a días de la no comparecencia al Instituto de Ciencias Forenses.

“El capitán Luciano me dio conocimiento y yo haré los arreglos para hablar con el fiscal. El procedimiento es que se tome la declaración jurada al agente y que el fiscal vaya con una moción al tribunal y que el juez determine con una orden específica sobre este caso”, dijo en ese entonces el coronel Caldero, quien dio el beneficio de la duda al fiscal, quizás porque se encuentra ocupado en otro caso.

Por su parte, el fiscal de distrito de Carolina, Francisco Sánchez, dijo estar seguro de que el fiscal Marrero está haciendo su trabajo.

“En términos de los méritos de la investigación no puedo comentar”, agregó Sánchez.

sin pruebas de los menores
En enero un juez encontró causa por faltas de escalamiento y Ley de Armas contra los dos menores de 15 y 17 años que completan el trío, por un incidente ocurrido el 17 de octubre, cuando fueron detenidos por la Policía en un apartamento de Balcones de Monte Real, en Carolina. El hombre gordo es padre del menor de 15 años. La Policía cree que la esposa del hombre y madre del menor participa o tiene conocimiento de sus fechorías.

No hay comentarios: