martes, 20 de octubre de 2009

¡Queremos JUSTICIA para estas mujeres violentadas!

Cerco a trío de violadores

martes, 20 de octubre de 2009
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
Tres hombres sospechosos de ser los violadores que aterrorizaron las comunidades tipo walk up de la zona metropolitana fueron detenidos el fin de semana pasado, pero dejados en libertad mientras se recopila evidencia para acusarlos.

Según confirmó a este diario el coronel José Caldero López, director regional de Carolina, el trío fue detenido el sábado a eso de las 3:10 de la mañana en unas escaleras del walk-up Los Colobos, en Carolina.

Lo más escalofriante es que, si en efecto se trata de los violadores, el gordo y el flaco de los bocetos son en realidad padre e hijo. El flaco y el tercer detenido son menores de edad.

Caldero López confirmó la información que tuvo ayer de primera mano este diario. A esa hora, agentes de la Policía, adscritos al precinto de Carolina Sur, realizaban una labor de vigilancia cuando se percataron de la presencia del trío y detuvieron a los dos menores en las escaleras. El padre de unos de los menores intentó huir, pero fue detenido posteriormente.

El trío no logró concretar lo que posiblemente era otro intento del grupo para escalar una propiedad, robar y posiblemente violar a una mujer. Tal como publicó Primera Hora en julio de este año, han sido más de cinco los ataques de madrugada. La racha viene desde mediados de 2008.

Inicialmente se habló de un dúo de criminales que hacen su entrada principalmente por apartamentos de segundo y primer piso con puertas corredizas en el balcón, en los complejos Vistas del Río, en Trujillo Alto; Jardines de Montehiedra, en San Juan; La Ciudadela, en Guaynabo; Brisas de Escorial y Altos de Escorial, en Carolina. Pero en estos eventos participa una tercera persona y quizás dos más. Ayer trascendió que se sumó a la lista otro caso en la urbanización Santa Paula, en Guaynabo.

“A los menores se les ocuparon armas pero el juez no les encontró causa por las faltas. Aun así, el procurador de Menores irá en alzada”, dijo Caldero.

Caldero, ¿hay similitudes con las versiones ofrecidas de casos anteriores?

Llevaban cinta adhesiva, máscaras, una mochila. El padre es gordo y los menores son flacos. Ahora lo que corresponde es que la investigación continúe y se lleven a cabo las pruebas periciales.

Según había trascendido, tras las publicaciones de Primera Hora sobre la racha de violaciones, las regiones policiacas de Bayamón, San Juan y Carolina se estaban reuniendo para compartir información relacionada. Sin embargo, ayer la directora de Delitos Sexuales de Bayamón, la sargento Griselle Rivera, desconocía de este incidente y de dichas detenciones. La directora de Delitos Sexuales de San Juan, la teniente Yazmín Pérez, no estuvo disponible.

Frustración entre las víctimas
Tras confirmar la detención del trío, Primera Hora contactó a varias de las víctimas. A pesar de que han pasado meses desde que el dúo violentó sus vidas, todavía éstas no han sido contactadas por los agentes para hacer alguna rueda de identificación física ni de voz, como en repetidas ocasiones han solicitado.

Uno de los jóvenes detenidos tiene un parecido significativo con el boceto que Primera Hora elaboró con la única de las víctimas que pudo ver la cara de uno de ellos, informó una fuente.

De testimonios de víctimas se desprende que “el flaco” tenía voz juvenil, se mostraba inseguro y recibía órdenes y buscaba aprobación del sujeto grueso para llevar a cabo la agresión sexual. Esta descripción encaja perfectamente con los detenidos.

No hay comentarios: