jueves, 22 de octubre de 2009

Seguimos>> Violadores con doble vida

[Admito que me alarma la caracterización de "Violadores" que Primera Hora realiza de dos personas a la que el sistema todavía no ha logrado procesar. Sin embargo, el testimonio de este señor, alegadamente, "suegro y abuelo" de los sospechosos aclara en gran medida el panorama. El cerco se cierra en torno a los individuos que tanto daño han realizado. Si es ayuda psicológica lo que necesitan pues que se les brinde. Los problemas sociales no se resuelve en las cárceles, al contrario, muchas veces se empeoran. Pero el Estado le debe a estas mujeres y a las muchas otras que vivimos en este país las mínimas garantías sociales para vivir en PAZ.]

Violadores con doble vida
jueves, 22 de octubre de 2009
Sara M. Justicia Doll y Farasch López Reyloz / Primera Hora


Un abuelo que quiere ayuda para su yerno y su nieto... Ambos aparentan llevar una doble vida. Su yerno, de 32 años, y el hijo de éste, de apenas 15, son dos de los tres hombres detenidos en la madrugada del sábado por agentes del precinto Carolina Sur y son sospechosos de una serie de escalamientos, robos, actos lascivos y violaciones ocurridos en walk ups de las zonas policiacas de San Juan, Carolina y Bayamón.

El menor fue detenido mientras intentaba, junto con otro de 17 años, entrar a un penthouse en el complejo Balcones de Monte Real, en el área de Los Colobos en Carolina. El padre del menor de 15 y que se cree que es “el gordo” descrito por las víctimas fue detenido el sábado en la mañana cuando acudió a la comandancia de Carolina a llevarle desayuno a su hijo -“el flaco”- y a buscar el vehículo Toyota Tercel rojo del 92 que se ocupó vinculado a los hechos la noche anterior. En la madrugada se les había escapado a los agentes.

Pero, para don Pedro Sánchez, de 60 años y vecino de Cupey Bajo, la historia le resulta dolorosa y confusa. Él cree en las leyes, pero su amor por su nieto le lleva a pedir que se les ofrezca ayuda.

“Mi yerno tiene cierto problema de aprendizaje, algo mental. No sabe ni leer ni escribir. Se hizo hombre solo. Lleva con mi hija 17 años de relación, pero son pobres. Trabaja en piscinas, es tranquilo, no habla mucho, humilde y buen padre”, dijo Sánchez, quien ayer llamó a la redacción de Primera Hora para contar su historia. Los nombres y descripciones que ofreció coinciden con datos confirmados con la Policía.

Sánchez dice que su nieto, de 15 años, va a la escuela, pero pertenece a un grupo especial que recibe terapias del habla. “A él no le gustan los estudios, lo que le gusta son los juegos electrónicos, pero hay que ponerlo a compartir con otros jóvenes”, dijo. Preocupado, contó a este diario que el comportamiento de su nieto a veces resulta errático, duerme a horas irregulares.

“Yo lo que quiero para mi yerno y para mi nieto es ayuda psicológica. Estoy consciente de que lo que ellos están haciendo está mal”, dijo el hombre, que cuando se le preguntó dónde vive su yerno con su hija dijo que ya no sabe con exactitud porque se han mudado muchas veces. Sin embargo, confirmó que él llevó a su yerno a la comandancia el sábado pasado.

El poco grado de escolaridad de estos dos sospechosos coincide con los testimonios de víctimas que han contactado a este diario.

“La persona que me tocó era joven, yo diría que es hasta un menor, es un adolescente y temblaba más que yo. La persona tenía una voz muy particular, un acento. No hablaba claro, tenía problemas al hablar”, narró una de las víctimas que sufrió actos lascivos.

Los dos menores y el yerno de don Pedro están libres luego que el sábado el juez superior del Tribunal de Río Grande Wilfredo Viera no encontrara causa por las faltas que se les sometieron, a pesar de que iban armados hasta los dientes. Al gordo se le dejó libre el sábado porque un policía no lo pudo identificar como la persona a la que persiguió en la madrugada en Monte Real.

El abogado de padre e hijo, Michael Corona, dijo ayer a este diario que a sus representados se les está vinculando sin fundamento a los escalamientos de los walk ups y que, aunque los encontraron en Monte Real con dos armas y las mochilas que tenían cuchillos, municiones, herramientas, guantes y linternas, no estaban cometiendo ningún delito.

“A mi representado lo sometieron a un lineup y le quitaron las prendas y las fotos de su hijo menor de edad, que estaba en otra celda cuando él llegó a la comandancia para llevarle desayuno al menor. Este caso no tiene que ver nada con los demás casos de delitos sexuales. Esta detención se llevó a cabo sin ni siquiera haber un escalamiento. La información que ha salido ha sido injusta para mi representado y hasta para el juez que encontró no causa”, dijo Corona.

El abogado dijo que su cliente, aun cuando es de escasos recursos, le hará el pago correspondiente y le fue referido por un previo representado al que logró que absolvieran en el foro judicial federal.

De otra parte, Eduardo Ayala, abogado del otro menor intervenido, de 17 años y vecino del residencial Nemesio Canales, dijo que fue la madre del muchacho la que lo contactó en la mañana del sábado para que lo representara.

“Cuando llegué, al menor lo habían interrogado los policías y yo le dije que no hablara más. Su mamá me dijo que él está en la escuela pero que tiene un grado de retraso cognoscitivo, por lo que lo iban a mandar a los Job Corps”, dijo el licenciado Ayala.

Fuentes de este diario aseguraron que antes de que llegara Ayala, el menor de 17 años estaba cooperando con los agentes que investigan los incidentes ocurridos en los complejos de Parque Escorial en Carolina; Ciudadela, en Guaynabo; y Vistas del Río, en Trujillo Alto.

1 comentario:

Marla dijo...

Hasta donde tengo entendido la ignorancia no debe eximirte de seguir las leyes y la inteligencia no tiene que ver con el sentido común y los valores. Si la familia de estos individuos tenían conocimiento de sus problemas con mas razón debían estar al pendiente de sus movimientos porque es muy fácil defenderse recostandose de que tienen problemas. Si todos nos apoyaramos en eso para justificarnos, las cárceles estarían vacias y la civilización no existiría. Referente a los abogados comprendo que es su trabajao pero si los sacan a la calle teniendo conociemiento de que estos hombres le han hecho ese daño a todas esas mujeres los considero tan responsables como los violadores y espero que ninguna mujer de su familia sufra ese ataque o invasión a la privacidad y al estado de seguridad que tuvieron las victimas y sus familias.