viernes, 2 de octubre de 2009

Piden a Fortuño que reconsidere casos de jefas de familia

Piden a Fortuño que reconsidere casos de jefas de familia

Líderes feministas critican al mandatario por evaluar revertir los despidos de matrimonios y no los de mujeres a cargo de hogares
Por Lilliam Irizarry (AP)

SAN JUAN (AP) — Dos líderes feministas criticaron hoy que el gobernador Luis Fortuño esté considerando revertir uno de los despidos en casos de matrimonios cesanteados, pero no así los de mujeres que son jefas de familias.

“No tomar en cuenta a las mujeres porque no tienen pareja es un atropello... No están tomando en cuenta la carga económica de las jefas de familia”, expresó la licenciada Josefina Pantojas, portavoz de la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT).

Destacó que las estadísticas apuntan a que la mayoría de los hogares que tienen mujeres a la cabeza viven bajo los niveles de pobreza y lamentó que ahora “van a verse más pobres de lo que ya son”.

“Es injusto privar a una familia de todo ingreso, lo que ocurre cuando se trata de una pareja en que ambos son despedidos. Pero cuando son jefas de familias, que son muchas, muchas, es todavía peor porque las estadísticas demuestran que el 60 y pico de ellas están por debajo de los niveles de pobreza”, sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Pantojas se refirió a expresiones de Fortuño de que el proceso de despidos de 16,970 empleados públicos tiene errores como los casos en que se cesantearon ambos miembros de un matrimonio.

Fortuño dijo el martes que los casos en “que no se sabía que había un matrimonio, se va a atender, por supuesto que se va a atender”. Sin embargo, no expresó nada sobre los casos de familias que tienen mujeres a la cabeza.

La participación de la mujer en la fuerza laboral general es de 35%, según el censo del 2000. El mismo censo indica que el 26% de los hogares del País están dirigidos por mujeres.

La licenciada Ana Irma Rivera Lassén, de la organización Feministas en Marcha, también criticó el silencio del mandatario sobre las mujeres despedidas que están a cargo por completo de sus hogares.

“Es preocupante que Fortuño no se haya dado cuenta que muchas de las mujeres despedidas son jefas de familia y que se requiere que le ponga atención a ellas tanto como a los matrimonios que se están quedando sin trabajo. Ambas son familias que se están quedando sin el sustento por igual”, manifestó.

Rivera Lassén dijo esperar que al momento de decidir cuál de los dos miembros de un matrimonio se queda trabajando, “se utilicen criterios objetivos y no se haga con criterios estereotipados” de que el hombre debe ser el sustento familiar principal.

Pantojas exigió que el gobierno se deje de “discursos fáciles” y muestre la supuesta evidencia de que los 16,970 despidos eran la única alternativa posible para enfrentar el déficit de 3,200 millones de dólares.

También le reclamó detalles sobre cuántas mujeres serán impactadas por el plan de cesantías.

“Se supone que, por ley, las estadísticas estén segregadas por género, entre otros factores. Esa es información importante para conocer el impacto que está teniendo sobre los diferentes sectores. Deberíamos saber cuántas son las impactadas”, añadió.

No hay comentarios: