lunes, 8 de marzo de 2010

"Las mujeres estamos contra la pared", Josefina Pantoja Oquendo

Las Mujeres estamos contra la pared

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
8 de marzo de 2010
Tomado de: endi.com

Todavía no hay equidad. En momentos en que se conmemora el centenario del reconocimiento internacional de la necesidad de que se separe un día del calendario para reflexionar en torno a los derechos de las mujeres, en el País el debate en torno al género se encuentra en uno de sus momentos más intensos.

Despidos, crímenes de género, disparidad en la remuneración profesional, poca representación en puestos de poder y pocas posibilidades de escapar de círculos de maltrato son algunos de los escollos que enfrentan las mujeres todos los días y que confirman -según las fuentes consultadas- que aún queda mucho por hacer para lograr la necesaria paridad de géneros.

Así las cosas, la reflexión en torno a esa realidad debe ser el foco de la conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer a juicio de la reconocida activista y directora de Pro Mujeres (el Proyecto de Estudios de las Mujeres) en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, Norma Valle.

“El 8 de marzo es una fecha para renovar el compromiso de lucha, evaluar lo que hemos avanzado y lo que nos falta por hacer. Aún nos resta un proceso largo, lento y angustioso en la búsqueda de la equidad”, manifestó Valle, quien ha trabajado consistentemente como periodista en la erradicación del lenguaje sexista en los medios. “Un feminicidio no es un crimen pasional, es un crimen de poder”, ilustró.

Esta fecha trae consigo opiniones encontradas, pues son muchos los escépticos respecto a la celebración de un Día de la Mujer.

“Conmemorar la fecha tiene todo el sentido del mundo, particularmente, en momentos en que hay una limitación en términos de la educación sexual con la eliminación de la carta circular del Departamento de Educación. Las mujeres estamos contra la pared, en menoscabo de nuestros derechos, con una procuraduría desmantelada, los fundamentalismos religiosos, la mujer sigue siendo la más pobre entre los pobres”, denunció la abogada y activista Josefina Pantoja Oquendo, portavoz de la Coalición 8 de marzo.

“Esto no es un momento para celebrar, no lo hacemos para que nos hagan regalos sino para recordar que muchas mujeres fueron encarceladas y asesinadas para lograr los derechos que hoy disfrutamos”, añadió.

Dedican marcha a haitianas

La Coalición, que conglomera diversidad de organizaciones feministas, políticas y cívicas, convocó a una marcha que se llevará a cabo hoy a partir de las 3:00 p.m. La marcha saldrá de la Estación Sagrado Corazón del Tren Urbano y recorrerá la Avenida Ponce de León hasta llegar al Departamento del Trabajo en Hato Rey.

La manifestación se le dedica a las líderes feministas haitianas Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolán y Magalie Marcelín, quienes perdieron la vida en el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.

Algunos de los reclamos principales girarán en torno “al desmantelamiento de la Procuraduría de las Mujeres, el despido de miles de trabajadoras y jefas de familia, la eliminación de servicios esenciales, el ataque a comunidades e instituciones y la ola de violencia doméstica”, lee la convocatoria.

Respecto a las políticas del gobierno actual en torno al tema de la mujer, Valle opinó que, además de que ha prevalecido la desinformación, bien pudiera decirse que “desde el principio no ha favorecido el adelanto en la condición de la mujer. Por ejemplo, la procuraduría fue uno de los logros más importantes del movimiento y actualmente hay hogares que se han visto desprovistos de la ayuda que recibían a través de esta oficina”, dijo la profesora, quien considera que las marchas y manifestaciones en general son importantes, entre otros mecanismos de lucha, para darle visibilidad a los reclamos.

“Los servicios sí se han visto afectados, hay centros en los que los reembolsos han comenzado a tardar en llegar y eso afecta el flujo del trabajo”, aportó Pantoja Oquendo, quien aprovechó para enfatizar en que “el feminismo es una cuestión de equidad, de justicia, de defensa de los derechos humanos”, puntualizó respecto a este controversial término con el que hay quienes preferirían no vincularse directamente, como es el caso de la procuradora de las mujeres, Yvonne Feliciano, quien en declaraciones anteriores a la prensa rehusó identificarse como feminista.

Y es que al hablar de feminismo merece la pena distinguir que no puede hablarse de un término o movimiento aislado: está el feminismo tradicional del cual se desprenden la mayoría de los derechos adquiridos hoy; está el feminismo de la diferencia que identifica, analiza y reconoce las diferencias entre hombre y mujer, entre “lo femenino” y “lo masculino” que no necesariamente tiene por qué asociarse al aspecto biológico; igualmente está el postfeminismo el movimiento que surgió a partir del análisis del camino recorrido y representó a niveles académicos y sociales una ruptura -o ampliación- con las ideas que prevalecieron previamente. Es decir, el término deriva una complejidad de significados notable y, contrario a lo que puede verse en ocasiones como un pensamiento de rechazo al hombre y a la masculinidad, -aunque se da el caso- suele tratarse de un movimiento social que busca precisamente lo contrario: la paridad.

“También hay que tener en cuenta que muchas mujeres no conocen el término o no lo entienden y son trabajadoras y son feministas en acción”, planteó Valle dejando entrever así que, como en todo, a largo plazo se trata de acciones concretas.

No hay comentarios: