jueves, 25 de febrero de 2010

Todavía anda suelto

[Felicidades a Primera Hora y Sara M. Justicia Doll por no permitir que esta historia muera. Me perdí las noticias sobre que, finalmente, se encontró causa en contra de los menores involucrados.]

Se esconde el violador gordo
jueves, 25 de febrero de 2010 Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

La tranquilidad no acaba de llegar para las víctimas de las violaciones, escalamientos y/o actos lascivos perpetrados por un trío en más de una decena de walk ups del área metropolitana.
Por varios meses las autoridades han estado pisándole los talones a este trío. Sin embargo, el tan esperado arresto del único adulto, un sujeto robusto de 42 años que figura como violador en algunos de los casos, no acaba de ocurrir.

En enero un juez encontró causa por faltas de escalamiento y Ley de Armas contra los dos menores de 15 y 17 años por un incidente ocurrido el 17 de octubre, cuando fueron detenidos por la Policía en un apartamento de Balcones de Monte Real, en Carolina. En marzo se celebrará la vista adjudicativa de los dos menores.

Mientras tanto, la Policía continúa buscando al hombre gordo, padre del menor de 15 años.
Primera Hora supo que el viernes de la semana pasada el hombre tenía que comparecer, so pena de desacato, a realizarse unas pruebas de ADN en el Instituto de Ciencias Forenses. La orden fue emitida por un juez del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, región donde se investigan varios casos además del de Balcones, incluyendo dos escalamientos con violaciones en dos de los complejos de Parque Escorial.

El análisis del ADN puede ser la herramienta forense que logre el procesamiento de este presunto criminal en los tribunales. Esto sería así si se logra un pareo entre el ADN de este sujeto y la evidencia recopilada de víctimas de violación en sus rape kits.

Sin embargo, no compareció, como era de esperarse, ya que su conducta ha sido la de escabullirse de las autoridades.

Así las cosas, este diario supo que el fiscal José Marrero debe tomar una declaración jurada al agente de Delitos Sexuales de Carolina que diligenció la citación al ICF, de forma tal que un juez ordene el arresto del hombre. Se supo que el fiscal Marrero aún no ha tomado la declaración jurada al agente.

Hace poco más de dos meses, el 8 de diciembre de 2009, Primera Hora logró hablar con el fiscal Marrero, que ayer no estuvo disponible.

“Evidentemente se nos está escondiendo y ésa es la situación”, dijo en aquel entonces el funcionario, encargado de los casos de escalamiento con violación en el complejo de apartamentos Brisas de Escorial, en Carolina, y Vistas del Río, en Trujillo Alto.Interrogantes en el tintero
Mientras se ve la vista adjudicativa de los menores el próximo mes de marzo, éstos permanecen bajo la custodia de los padres.

Sin embargo, siendo el de 15 años hijo del presunto cabecilla del trío, y de su esposa, a quien se cree autora intelectual de las fechorías, ¿cómo se va a evitar que se sigan internando en apartamentos de walk ups e irrumpiendo en la vida de mujeres solas, familias y parejas? Primera Hora ayer intentó contactar al director regional de la zona de Carolina, el coronel José Caldero, pero éste no estuvo disponible.

Desde que comenzó la racha de violaciones en las zonas policiacas de San Juan, Carolina y Bayamón, la Policía sostuvo que se estarían llevando a cabo reuniones para compartir información, intercambiar similitudes entre los casos en dichas regiones y estar al tanto sobre las etapas procesales.

Pero al sol de hoy reina la lentitud, denuncian las víctimas

No hay comentarios: