viernes, 19 de febrero de 2010

Los medios y la violencia de género en España

ESTUDIO | Publicado en 'The European Journal of Public Health'

Emitir noticias sobre la violencia de género produce un efecto protector
Los científicos demandan una guía de estilo periodístico sobre la materia

Elmundo.es | Madrid


Las noticias televisivas sobre asesinatos de mujeres a manos de sus parejas son cada vez más numerosas en los medios de comunicación. Pero, ¿Cuál es el efecto que provoca en la sociedad esta gran difusión? Esta pregunta es la que intenta responder un estudio, publicado recientemente en 'The European Journal of Public Health'.

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) han analizado los contenidos televisivos entre 2003 y 2007 para observar el efecto de las noticias de violencia de género.

"Cuando analizamos el impacto de las noticias sobre medidas de protección o que abordan el debate de la violencia de género, vemos que ese tipo de noticias no genera un efecto de imitación, sino al contrario, un efecto protector", explica a SINC Carmen Vives Cases, autora principal del trabajo e investigadora de la UA.

La investigación recoge todos los espacios informativos de las cadenas españolas de televisión en abierto: La 1, Telecinco, Antena 3, La 2, Cuatro, Canal+ y La Sexta –desde el 27 de marzo de 2006-. Las noticias se compararon con las muertes por violencia de género que registra la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y con las estadísticas del Centro Reina Sofía de Valencia que identifica los casos basados en fuentes policiales.

Las informaciones televisivas se dividieron en tres grupos: noticias sobre muertes, sobre medidas y sobre crimen sin muerte de la víctima. Durante los cinco años de estudio, se produjeron 340 muertes por este tipo de violencia y se recogieron 3.733 informaciones televisivas relacionadas con estos sucesos, de las cuales 1.810 trataron medidas contra la violencia de género.

Necesidad de una guía de estilo peridístico
La principal conclusión del estudio es la "evidente" necesidad de desarrollar una guía de estilo periodístico que determine cómo se debe tratar este tipo de información, desde una perspectiva de género. "No existe ninguna guía de estilo que usen las televisiones para establecer qué contenidos son adecuados por su posible repercusión en la victimización de las mujeres", afirman los expertos.

Según los investigadores, este tipo de estudios generan información potencialmente útil para desarrollar "un código ético de difusión de noticias de violencia de género" orientado a la población afectada y a quienes están en riesgo de que su situación empeore.

"La magnitud de la audiencia de la televisión implica que se deben estudiar estos efectos en mayor detalle y considerar a los medios de comunicación como un potencial aliado para una difusión de información que fomente aspectos constructivos hacia la movilización social frente a la simple descripción del asesinato", expone la investigadora.

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