sábado, 6 de febrero de 2010

Por las nubes la tasa de “feminicidios” en la Isla

Urgen estadísticas para identificar los factores de riesgo

El doctor Eduardo Lugo reconoció que las estadísticas locales sobre la violencia son “imprecisas” y no reflejan la magnitud del problema.

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Puerto Rico es uno de los 10 países con mayor cantidad de “feminicidios” -mujeres asesinadas por sus parejas- a nivel mundial.

El dato fue revelado ayer por el doctor José Sanmartín, del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia en España, durante el Tercer Encuentro de las Ciencias Sociales sobre la Violencia Intrafamiliar que organizó la Universidad del Este (UNE), en Carolina.

Aunque será en marzo cuando se divulguen los hallazgos del Tercer Informe Internacional sobre la Violencia contra la Pareja, Sanmartín adelantó que Puerto Rico se destaca por la cantidad de feminicidios.

Según el también rector de la Universidad Internacional Valenciana, la proporción de mujeres ultimadas por sus parejas en la Isla supera por más de tres veces la de España, donde el año pasado se registraron 60 feminicidios.

Datos de la Policía indican que aunque este año no se ha reportado ninguna muerte por violencia doméstica, en 2009 se reportaron 16. Cabe destacar que 15 de las víctimas fueron mujeres.

De acuerdo con Sanmartín, algunos modelos educativos de crianza, donde los padres son autoritarios, permisivos o hiperprotectores con sus crías, suelen generar individuos con potencial de ser agresores de sus parejas.

Sanmartín indicó que el patrón de crianza permisivo, por ejemplo, suele generar niños y jóvenes egocéntricos y poco empáticos “que no ven a los demás como personas, sino como instrumentos o medios a su servicio. Por eso, cuando esto no es así, se revuelven en contra de ellos, como lo puede ser su pareja”.

Igualmente, según Sanmartín, padres protectores generan hijos poco responsables de sus actos que suelen adjudicar la culpa a terceros, como su pareja.

“Son impulsivos, posesivos, inseguros, individuos que por cualquier debate piensan que es un ataque en su contra”, dijo Sanmartín, quien urgió a que se recopilen estadísticas sobre la violencia para identificar los factores de riesgo.

chocan las estadísticas

El doctor Eduardo Lugo, catedrático auxiliar de la UNE, reconoció que las estadísticas locales son “imprecisas” y no reflejan la magnitud del problema de la violencia, pues sólo se nutren de los casos reportados y varían entre las distintas agencias de gobierno.

El sicólogo resaltó que en el 2008 la Policía reportó 20,389 casos de violencia doméstica. El 84% de las víctimas fueron mujeres, en su mayoría de 20 a 39 años. La inequidad económica, de género y racial fueron identificadas por Lugo como factores asociados a la violencia.

Mientras, la doctora Marizaida Sánchez, de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, coincidió en que urge un plan coordinado de prevención contra la violencia. Mencionó que hay 193 programas contra el maltrato de menores, pero muchos están fragmentados.

No hay comentarios: