lunes, 1 de febrero de 2010

Mujeres apoyan a periodista que denunció fotos de médicos en Haití

Las mujeres como siempre decimos PRESENTE

Por Inter News Service

San Juan - El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) expresó hoy su respaldo a la periodista Dianne Cabán Arce, que escribió a la red social Facebook una columna crítica a la conducta de médicos puertorriqueños que viajaron a la frontera entre República Dominicana y Haití, para ofrecer asistencia a las personas que resultaron heridas en el terremoto en Haití el pasado 12 de enero.

Alana Feldman, Josie Pantojas y Sara Benítez, portavoces del movimiento, calificaron como "tácticas del machismo para negar su responsabilidad en la conducta anti ética que se exhibe en las mismas", las imputaciones del médico Vincent Bonilla.

"Dianne Cabán hizo lo correcto en estar indignada y expresar su denuncia sin preocupación ninguna sobre su vida privada presente, pasada o futura. Aludir a un alegado despecho de la joven periodista Dianne Cabán, quien dio a conocer de la existencia de fotos en la red social Facebook, en las cuales el médico Bonilla posa con un arma de fuego de la milicia dominicana, es una expresión machista con la que intenta eludir su responsabilidad en el asunto", dijo Feldman, portavoz del Movimiento.

"Que explique por qué posó con su uniforme de médico con un fusil y que no rebusque en su ex compañera la falta de entereza que provoca un comentario tan misógino", añadió por su parte Sara Benítez.

Indicó que la técnica de atacar "al mensajero es bajuna porque trata de vincular el aspecto de género a una controversia que trata sencillamente de su capacidad y ética como profesional de la medicina".

Sobre las fotografías, Josie Pantojas, llamó la atención de que para el Movimiento Amplio de Mujeres es "repudiable que los galenos hayan tomado fotografías de sus pacientes, entre las que hay mujeres, sin su consentimiento estando en posición de vulnerabilidad. Esos pacientes tienen el derecho humano básico de intimidad cuando están siendo atendidos y atendidas en una institución médica improvisada como las que hay hoy en Haití".

"No es posible, que sus cuerpos lastimados y dolidos por la miseria y por la crisis del terremoto, ahora circulen por el espacio virtual, con médicos riéndose sin que siquiera se haya pedido su consentimiento. Es inhumano y merece que estos médicos exhiban una disculpa pública a estas víctimas, al pueblo puertorriqueño y al mundo. Que sigan el ejemplo del joven galeno que las promovió en la internet", expresó Pantojas.

No hay comentarios: