jueves, 24 de junio de 2010

¿Promesa de Hombre? No, gracias.

Ante la ola reciente de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas, el país ha reclamado acción. La actual administración gubernamental ha apostado nuevamente a su ya fallida campaña Promesa de Hombre, la cual el Gobernador anunció en su mensaje de presupuesto el 29 de abril de 2009. En aquel momento dijo nuestro Gobernador:

"Es a los hombres a quienes nos toca romper con visiones equivocadas sobre la mujer que aún quedan en nuestra sociedad, y terminar con los ciclos de violencia. La promesa hecha por el hombre debe venir acompañada de un compromiso de enseñar a sus hijos a honrar y respetar a las mujeres", señaló.

"Hagamos que (el hombre) prometa nunca cometer, tolerar o mantener silencio ante la violencia doméstica, hagamos que reconozca que puede ser fuerte sin agredir, y hagamos que se comprometa a ser un hombre íntegro, que trata a la mujer con respeto y dignidad, y que valora su contribución como madre, hija, esposa y trabajadora", puntualizó.


Las organizaciones pro mujeres y personas solidarias cuestionamos esa iniciativa por entender que fortalecía los roles de género que tanto se relacionan con la violencia contra nosotras. En aquel momento, mi amigo Aníbal Rosario Lebrón comentó aquí mismo en el blog:

ícaro-ardiendo dijo...

¿Por qué hay que criar hombres fuertes? ¿Por qué tiene que ser a través de las instituciones de bases de fe a la que los hombres no van? ¿Por qué tiene que ser una promesa de "hombre"? ¿Por qué no enseñar perspectiva de género y romper con esas categorías? ¿por qué Fortuño cree en educar y no cree en la perspectiva de género en nuestras escuelas públicas? ¿Por qué no nos preguntamos por qué el apoderamiento hacia la mujer ha fallado? ¿Por qué abandonamos el apoderamiento de la mujer? ¿Por qué es la Agencia de la Familia la que debe implementar esto? ¿Dónde quedó la Procuradoría de la mujer? ¿Por qué no debes respetar a las mujeres sólo por ser seres humanos y tenemos que respetarlas por ser "madres", "hijas", "esposas" y "trabajadoras"? ¿Dónde quedan las mujeres que no desean esas categorías?

Asimismo, integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres caracterizaron como "simplista" dicha campaña por partir "de un paradigma que apunta hacia la desigualdad”. Además, nos resultaba problemático que la campaña "Promesa de Hombre" proveniera de corrientes religiosas ultra conservadoras. Leer la posición del National Organization for Women (NOW) aquí.

A pesar de nuestras críticas y preocupaciones, el Gobernador (nuevamente) nos ignoró y, sin más, arrancó la campaña con anuncios televisivos (verlos en http://www.abrazalavida.com/)* y hasta en las carreteras:



Existen quienes, con toda la buena fe del mundo, no comprenden por qué las feministas podemos oponernos a una iniciativa que aparentemente invita a los hombres a comprometerse con ser "buenos" hombres, a protegernos y cuidarnos, sin faltarnos al respeto y valorando como dice el Gobernador nuestros roles como "madres", "hijas" "esposas" y "trabajadoras" (en ese orden).

Pues bien, nos oponemos por ya existen estudios que establecen una clara relación entre dichos roles y la violencia contra nosotras. Recientemente, Ana Irma Rivera Lassén circuló la noticia sobre cómo el llamado "sexismo benévolo" ("comportamientos que son socialmente considerados como "buenos" hacia sus parejas aunque estos comportamientos sigan siendo sexistas") tiene un claro efecto sobre cómo la sociedad percibe y justifica los malos tratos del hombre a la pareja. Ese artículo que nos envió Ana trata sobre la violencia sexual dentro del seno doméstico y, obviamente, tiene resonancia en Puerto Rico. Basta con que salgamos a la calle para escuchar cómo personas justifican el abuso conyugal con argumentos tales: "por lo menos le tiene una casa".

La campaña de nuestro actual gobierno es un ejemplo de ese "sexismo benévolo" porque reafirma el rol del hombre fuerte que debe proteger a su esposa, hija o madre, y el del rol de la mujer débil que necesita protección. Dichos roles, en vez de propender a la armonía entre los géneros, se convierten en una camisa de fuerza que encierra a la pareja en unos paradigmas que, de ser sacudidos, producen violencia.

La realidad es que para poder echar hacia adelante en nuestra gesta con la equidad, la justicia y la paz de todas personas que vivimos en Puerto Rico es URGENTEMENTE IMPERATIVO rescatar la carta circular del Departamento de Educación sobre la perspectiva de género en las escuelas del país. Ese sería el primer GRAN paso hacia la dirección correcta.

VRt

* La campaña Promesa de Hombre es parte de una campaña más amplia del Departamento de la Familia de Puerto Rico, conocida como "Abraza la vida". Próximamente, les comentaré lo que "abrazar la vida" significa para el Gobierno de Puerto Rico.


** foto de Verónica Rt

1 comentario:

Noralis dijo...

Excelente analisis!