lunes, 28 de junio de 2010

Están pasando cosas

Este mes de junio me parece ha sido el más díficil para las mujeres en Puerto Rico desde que abrí este blog en marzo de 2009. No sólo han asesinado a 6 mujeres por violencia machista (Iris, Maribel, Christine, Marisel, Helen y tal vez Iliana) sino que el Senado de Puerto Rico aprobó, a puerta cerrada y por descargue, el proyecto símbolo de los personalismos del senador Carmelo Ríos: el de la custodia compartida.

Mucho hemos dicho, y escrito, sobre el tema de la violencia machista y su relación con la imposición de la custodia compartida. Ahora nos corresponde ocupar el espacio político para lograr que el proyecto no sea aprobado por la Cámara de Representantes. Pronto les comunico cosas que podemos hacer para cumplir con esa meta.

En esta ocasión quiero aprovechar este espacio para pedirle a los medios de comunicación que tenga cuidado en no caer en análisis banales, superficiales y hasta morbosos sobre el mal de la violencia machista. Ayer vimos el programa LOCAS DE ATAR, que había anunciado con bombos y platillos que hablarían sobre el problema de la violencia machista de este mes. Y lo que encontramos sinceramente fue un desastre. En primer lugar, el recurso médico que utilizaron, un psicologo, habló de la violencia doméstica como si fuera cualquier expresión de violencia más, sin hacer referencia directa al problema del machismo. Así, hizo comparaciones al coraje que se siente, por ejemplo, cuando nos hacen un corte de pastelillo. AH??!!! Recomendó, entre otras cosas, que cuando nos diera rabia, contaramos números hasta tranquilizarnos. Eso abrió el espacio para que Sonya Cortés, al finalizar el segmento, nos dijera a las mujeres que lo cogiéramos con calma, que no pongamos el dedo sobre la llaga, que no provoquemos a nuestras parejas, porque luego la peor parte nos las llevamos nosotras. ¿QUE?, supongo que usted se estará preguntando. Yo grité un poco cuando la escuché. Pero ahora estoy más tranquila porque reconozco que la ignorancia de Sonya es reflejo de la ignorancia de la sociedad entera. Sonya no es la única que pone sobre los hombros de las mujeres el peso de combatir a su agresor, cuando ellas aún están en el ciclo de la violencia doméstica. Recordemos que hace poco la Procuradora de las Mujeres decidió, ante la muerte de Maribel Castrodad, llamarle la atención a las mujeres víctimas para que "no subestimen" a su agresor. Y ya.

Por eso les pido a los medios de prensa que piensen bien a cuáles recursos utilizarán para sus diversos reportajes sobre el tema de la violencia machista, porque cada espacio es importante para informar y educar.

Caminemos.

No hay comentarios: