sábado, 26 de junio de 2010

Somos portada

Creo que sí, que nos encontramos ante el asesinato de la 5ta mujer a manos de su pareja en el mes de junio. Pero todavía necesitamos más información.



Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

Toa Baja - Una cacería humana se desató ayer en el área de Toa Baja y pueblos limítrofes en la búsqueda del hombre que asesinó en la mañana de un disparo a una mujer en su residencia y a plena vista de su hijo, un inocente niño de cinco años.

Esta es la séptima mujer que muere de manera violenta en lo que va del mes de junio, pero al cierre de esta edición la Policía no había determinado si el móvil estaba relacionado a un acto de violencia doméstica.

Al menos ante la Oficina Social Comunal y de Asuntos de la Mujer no se habían radicado querellas solicitando órdenes de protección, dijo Maribel Camaño, empleada del municipio.

La víctima fue identificada como Ileana López del Valle, de 28 años y madre de dos varones, uno de cinco años y otro de nueve. Fue el menor quien presenció el trágico final de su madre, quien cayó abatida por un disparo de revólver que traspasó su antebrazo derecho y la alcanzó en el seno del mismo lado del cuerpo.

Según indicó la fiscal Lynette Velázquez Grau, la mujer preparaba el desayuno de su hijo cuando su verdugo entró a la residencia ubicada en el sector Villa Esperanza del barrio Campanilla. No se encontró nada forzado.

La fiscal indicó que se escucharon tres detonaciones. No se hallaron casquillos. Los disparos de revólver no dejan casquillos.

El cuerpo de la mujer, divorciada dos veces de los padres de sus dos hijos, yacía ensangrentado y tirado en el suelo cuando llegaron los primeros agentes a la escena. Allí, un lloroso varoncito les contó que vio a un hombre delgado alto y trigueño asesinar a su madre y que incluso había fotos en la residencia del individuo. El niño salió ileso.

Su hermanito de nueve años no se encontraba en la residencia ya que al momento de los hechos estaba con su padre, sólo identificado como “Víctor”.

La residencia hace una esquina y queda a pasos del mausoleo de Toa Baja, desde donde, según se supo, varios empleados vieron a un hombre vestido de negro entrar a la residencia y salir segundos después a toda prisa, tapándose la cara con un pañuelo.

El padre del niño testigo, identificado como Marino Pérez, también se presentó a la escena. Mientras aparecía, la primera dama de Toa Baja, Ivelisse Rivera se hizo cargo del menor, a quien llevaron a una ambulancia.

“El niño está un poquito asustado, lloroso. Estamos tratando de hablar con él y distraerlo”, dijo Rivera, quien rehusó contestar si el niño estaba dando una versión específica de los hechos.

A través de un cristal, el niño pudo ser visto jugando con unos guantes látex que al parecer le prestaron como distracción.

“Esto no puede continuar”

A pasos de la ambulancia, el alcalde Aníbal Vega Borges se movía de lado a lado asumiendo un rol demasiado habitual para él en los últimos años: atender la Prensa en medio de la escena de un crimen.

“Me preocupa que esto pueda ser otro acto de violencia doméstica. Los medios han hecho un llamado a un detente en estos casos… hay que meditar porque esto no puede continuar”, dijo.

En medio de la muchedumbre que se conglomeró frente a la residencia de la occisa, quien por algún tiempo operó un negocio de venta de ‘hot dogs’ y ‘hamburguers’ en el patio de la casa, varias vecinas mencionaban lo buena madre que fue y que recibía la visita de varios hombres.

Milagros Vélez, por ejemplo, mencionó que la mujer recibía visitas de un policía municipal que supuestamente la celaba al extremo de su segundo ex esposo, Marino.

Ese policía fue desarmado ayer pero luego la Policía corroboró que al momento de los hechos se encontraba laborando.

El niño testigo, entretanto, mencionó el nombre de un hombre como el supuesto autor del asesinato de su mamá según las autoridades. Este sujeto residente de un área cerca de Campanilla, supuestamente se encontraba laborando en un supermercado al momento de los hechos, según familiares, pero al cierre de esta edición la Policía verificaba las cámaras de seguridad de su lugar de empleo para corroborar la versión brindada por sus parientes.

El coronel Francisco Vázquez, jefe de la región policial de Bayamón, subrayó que nadie del círculo cercano de López Del Valle ha sido descartado como sospechoso.

A la escena se presentaron varios de los ocho hermanos de la occisa. Haydee Cosme del Valle, hermana de Ileana, dijo que ellas dos estaban distanciadas desde septiembre por situaciones familiares.

No hay comentarios: