Hace apenas unas horas, el productor José Pabón asesinó, a balazos, a Maribel Castrodad, reconocida esteticista y empresaria de San Juan.
Conocí personalmente a Maribel cuando me dio servicios de estética hace varios años. Pero mi padre fui su jefe en una agencia de gobierno, y siempre habla de ella con cariño y admiración, por haber logrado un negocio muy próspero.
Esta terrible noticia vuelve a ponernos en perspectiva cómo las mujeres nos llevamos la peor y trágica parte de esta sociedad tan y tan machista. No importa si somos ricas, pobres, jóvenes o mayores. Todas somos vulnerables a la violencia de género. Dentro y fuera de nuestros hogares, las mujeres tenemos derecho a la paz.
Descansa, Maribel. Hoy, todas somos tú.
Así, como todas somos Wanda, Olga, Carolyn, María, Terry, Yelitza, Denisse, Sara, Hildred e Iris.
¡PrOhIbIdO OlViDaR!
Noticia
domingo, 13 de junio de 2010
Actualizado hace 11 minutos (creado 06:18 p.m.)
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan se movilizaron a las 4:20 de la tarde al lugar luego de que una llamada a través del sistema de emergencias 9-1-1, generada por la seguridad de la urbanización a las 3:59 p.m., alertara sobre un incidente violento.
Los hechos ocurrieron en la residencia 1833 de la calle Begonia de la exclusiva urbanización Santa María, en Río Piedras, donde aún permanece el cadáver de Pabón Lugo, con un arma entre las piernas, y con impactos de bala, en el abdomen, el pecho y la sien, los tres en el lado derecho del cuerpo.
Castrodad falleció en el Centro Médico donde fue transportada.
Se informó que Castrodad tenía una orden de protección vigente, expedida por la jueza Lady Buono, del tribunal de San Juan.
La directora interina del CIC de San Juan, la teniente Diana Crispín, indicó que a las 3:51 p.m. de la tarde se personó Pabón Lugo a la residencia y en el interior surgió una discusión, al parecer ambos salieron a fuera y se escucharon las detenciones.
La pareja tenía dos hijos en común y estuvieron casados por 31 años y en abril se separaron cuando se solicitó la orden de protección, que fue expedida el 9 de abril de 2010 y extendida hasta el 9 de abril de 2011.
“Surge de la orden de protección que se registraron varios incidentes, incluyendo uno en el que él la había encerrado en un apartamento, lo que dio paso a que ella temiera por su vida y solicitara la orden de protección”, sostuvo Crispín.
La fiscal a cargo del caso es Sharon Falak y los agentes investigadores son Nelson Rodríguez Fernández y la sargento Elsie Casillas.
Al lugar han llegado familiares y vecinos, que están impactados con la noticia y que han hablado de lo queridos que eran Maribel y su esposo.
Un vecino de la calle Mimosa escuchó cuatro disparos que describió como “fuetazos” y llegó a la escena donde Maribel estaba en posición diagonal en referencia al cuerpo de su esposo. Además indicó que ella estaba viva.
El ex secretario de salud, el cirujano cardiovascular Iván González Cancel, es vecino de las víctimas e indicó que “ella era muy agradable. Ante la comunidad no se sabía de problemas existentes. Habíamos compartido hace varios años en fiestas”, agregó.
A preguntas de Primera Hora sobre los dos eventos de violencia doméstica que han ocurrido en el país en las últimas 24 horas, el galeno declaró que “la violencia doméstica es un mal que no hace distinción por clase social. Definitivamente tiene que ser abordada desde un punto de vista salubrista y dice mucho del estado de salud mental en que se encuentra el pueblo, que se exacerba con la crisis económica, además del enfoque criminal. Es hora de atender la situación desde un punto de vista de salud”.
Otro de los que llegó a la escena fue el representante Georgie Navarro quien dijo ser amigo de la pareja e incluso indicó que tan reciente como la semana pasada almorzó con Pabón Lugo. “Fue el martes o el miércoles, almorzamos. Él era una persona feliz y tranquila por sus negocios, producciones y eventos. Conversamos de cosas normales en Bottles de San Patricio. Esto es un caso que tiene a todo el mundo anonadado. Cada caso de violencia doméstica hay que evaluarlo con su justa perspectiva. Me ha dejado anonadado y apenado”, indicó el legislador con los ojos sumamente aguados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario