viernes, 18 de junio de 2010

En vídeo cómo pedir una orden de protección

Noticia de Primera Hora
viernes, 18 de junio de 2010
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora



El asesinato de tres mujeres en tres días fue una de las motivaciones para que la Rama Judicial anunciara la disponibilidad de un vídeo educativo sobre el procedimiento que se debe seguir en los tribunales para solicitar una orden de protección al amparo de la Ley 54.

La directora administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, explicó que el vídeo se hizo con funcionarios judiciales con el propósito de tenerlo en todos los tribunales. No obstante, por la necesidad de educar sobre este tema, entendió que era necesario aumentar su divulgación.

“Lo queremos hacer público a organizaciones de base comunitaria, la Academia de la Policía, el Departamento de Educación, la Procuraduría de las Mujeres, a todo el que entienda que puede ser un instrumento valioso de educación”, señaló la jueza.

En el vídeo, de más de 11 minutos, define lo que es la violencia doméstica y explica cuál es el proceso para solicitar una orden de protección.

Aunque las estadísticas claramente evidencian que más del 90 por ciento de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, en el vídeo se utiliza una víctima mujer y otra varón.

“Para nosotros como Rama Judicial es bien importante que nuestro servicio sea libre de género. Reconocemos que la violencia no tiene género, pero somos muy conscientes de que la mayor cantidad de víctimas son las mujeres. Son las más vulnerables”, reconoció Vélez Cólon.

La directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán, elogió el contenido del vídeo, pero lamentó que no se incluyera a las intercesoras legales, empleadas de organizaciones no gubernamentales que están en las salas para asistir a mujeres víctimas de violencia doméstica en el momento de solicitar la orden de protección.

“Para muchas mujeres eso hace la diferencia porque tiene una profesional que detecta la peligrosidad del caso y las prepara para que sepa qué cosas son pertinentes ante un juez o una jueza. La prepara para que pueda identificar sus eventos y los pueda comunicar”, declaró la licenciada.

En el vídeo las dos víctimas que se presentan tienen abogados, lo que, a juicio de Pagán, podría dar la impresión equivocada de que “si no tienes abogado o abogada no puedes tramitar la orden de protección”.

Aunque no critica que se incluyera una mujer y un hombre para ilustrar que la orden de protección no está condicionada al género, mencionó que visualmente puede ser confuso.

“Esa escena de arresto (en la que esposan a una mujer) sería más efectiva si la hubieran puesto al final”, reiteró. “Hemos tenido participantes y ellas son las víctimas y el agresor ha ido primero a buscar la orden de protección. Hay mujeres que temen que eso pase”.

La directora administrativa de los Tribunales señaló, además, que la orden de protección no deja de ser un papel, por lo que hay que darle contenido para que la víctima esté protegida.

“El llamado es a la protección, a que lo compartas, lo divulgues. Con tener el papel y guardarlo en la gaveta, poco hacemos”, expresó al manifestar que lo recomendable es que se busque un círculo de apoyo que debe incluir familiares y vecinos.

Pagán también reconoció que el momento de pedir una orden de protección legal puede exponer a la víctima, pero destacó que se puede construir todo un andamiaje si el Gobierno decide hacer lo que tiene que hacer.

“Asignar los fondos que tiene que asignar para que las organizaciones, que están en todas las regiones judiciales, puedan hacer el trabajo”, expuso.

Las organizaciones que trabajan con esta población están preparadas para atender las situaciones que suelen acompañar los casos de violencia doméstica, pero muchas veces no dan abasto por la poca disponibilidad de fondos. “El apoyo social, la asesoría legal, moverte a un albergue. Las organizaciones están preparadas para eso”,
reiteró.

El vídeo sobre la orden de protección está disponible en el portal de la Rama Judicial y en el canal de la Rama Judicial en You Tube.

No hay comentarios: