lunes, 31 de mayo de 2010
Libre con grillete hombre que intentó quemar a sus hijos y suegra
lunes, 31 de mayo de 2010
11:48 a.m.
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora
El hombre que incendió el hogar de su suegra con ésta y sus tres hijos en el interior, William Rodríguez Vázquez, se entregó a la Policía ayer y fue llevado al tribunal de Aibonito donde se le radicaron cargos.
Al individuo, quien estuvo acompañado por el abogado Edwin Ortiz, se le radicaron cuatro cargos de tentativa de asesinato, uno por incendio malicioso agravado, otro por escalamiento agravado y uno por el Artículo 3.2 de la Ley 54.
El caso fue sometido ante el juez Isaac Yantín por la agente Nancy Espada, de la División de Homicidios, y la fiscal Naydik Ramos. El magistrado le impuso una fianza de $28 mil, la que fue prestada por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ). Éste permanecerá en libertad bajo supervisión electrónica. La vista preliminar fue fijada para el mes de junio.
Por otro lado, Carlos Reyes, director de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio de Coamo, visitó a Juanita Díaz, dueña de la residencia incendiada y le informó que estará recibiendo ayuda de la Cruz Roja Americana y que el municipio le otorgará un vale para la compra de ropa. Además, sostuvo que el Departamento de la Vivienda y la ingeniera del municipio visitarán el hogar para hacer una evaluación de los daños.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado cuando, luego de una discusión entre el acusado y su esposa Melitza Vázquez, la mujer dejó a sus hijos en la casa de su madre para ir al cuartel a presentar una querella por violencia doméstica sin imaginar que su esposo llegaría hasta la residencia a incendiarla.
Memoria
30 Mayo 2010
Memoria
Publicado en El Nuevo Día
A parte de todo, de los desaciertos y los inconcebibles errores del Gobierno respecto a la huelga en la Universidad (que a lo mejor, en puridad, son errores buscados), el argumento de la provocación verbal, que justificaría ciertos excesos policíacos, puede acarrear en el futuro horribles consecuencias. Y es que con ese cuento, por ejemplo, algunos hombres justifican la violencia machista. La mujer es la que los provoca, alegan ellos, y como “son humanos”, de repente estallan y la emprenden a patadas o a tiros contra la provocadora.
¿Es o no es el argumento que hemos escuchado a través de los años de labios de los agresores que acaban de descerrajarle un tiro a su pareja? Ella me provocaba, me insultaba, me desafiaba y me desobedecía. Todo lo cual justificaría que la destrocen, como han destrozado ya a tantas mujeres en lo que va de año.
Ese concepto de la agresión machista, trasplantado a la calle y a los encontronazos entre manifestantes y policías, es lo que puede llegar a desencadenar grandes abusos y hechos de sangre. Se supone que los agentes del orden público, sobre todo aquellos que pertenecen a unos grupos de elite, con una fuerza física descomunal (sólo hay que verlos), y equipo especializado para protegerse, sepan contenerse ante los gritos, los insultos o los desafíos. De lo contrario, ¿dónde está la preparación científica, la sangre fría, la disciplina propia de la profesión?
En todos los países del mundo, en todos, incluso en aquellos donde los ciudadanos son más flemáticos o impasibles, cuando surge este tipo de protesta masiva, estudiantil u obrera, y se les enfrentan efectivos de la policía, los manifestantes increpan a la autoridad, porque de eso se trata. Unos intentan pasar, los otros luchan por impedir el paso, y entonces hay forcejeo, insultos, empujones. ¿Nadie ve los noticiarios del mundo? ¿Lo que pasó en las protestas de Atenas, por ejemplo, hace alrededor de un mes; o lo que ocurrió en febrero, durante la Marcha del Coraje en Ciudad Juárez; o lo que ha habido en Argentina, o en Chile, donde el otro día ya los estudiantes “estrenaban” a Sebastián Piñera? Y a menos que se anuncie como una marcha silenciosa, que son raras y por cuestiones muy distintas, las protestas son protestas y la gente desafía a los que las controlan.
Aquí rápidamente se recurre al chantaje emocional de lo que pensarán los turistas. Oigo eso y me revuelve el estómago. Y luego seguimos con el chantaje machista de que los culpables son aquellos que se dedican a provocar verbalmente a los agentes, quienes, como son humanos, explotan. Sí, pero es que no pueden explotar. No se supone que lo hagan. Porque resulta que cuando lo hacen tienen a su disposición armas letales, y las masacres se dan cuando eso pasa.
Con lo que llegamos a la famosa patada en los genitales, propinada por el segundo al mando en la Policía, y que ha producido una secuencia de, al menos, cuatro fotos grotescas. Vamos a ver: un jefe policíaco que se supone que está donde está para mantener la calma y asegurarse de que sus subordinados hagan un trabajo limpio, se acerca al lugar donde ya tienen inmovilizado a un hombre. Es inadmisible la excusa de que él “creyó” que el estudiante tenía intención de apoderarse del arma de uno de los policías -quien, por cierto, no es un guardia de palito, sino un agente entrenado para no dejarse arrancar ni una sonrisa- y que por eso le patea los testículos. Una maniobra como la de arrebatar el arma a un policía, la intenta desesperadamente un gatillero, un delincuente peligroso que ha cometido crímenes atroces y que no tiene nada que perder.
Pero un estudiante con varios agentes a su alrededor, que además yace inutilizado, ¿tiene en verdad la astucia y la facilidad de hacerlo? ¿Y para qué, para matar a todos? Es una excusa vil, improvisada de cualquier manera cuando las fotos no tenían marcha atrás. La escena fue esencialmente machista. De esas que también se han visto en los noticiarios del mundo y en no pocas películas: trajeado, con los zapatos brillositos, el cuerpo ligeramente echado hacia atrás (dando la impresión de que no quiere ensuciarse, ni que lo salpique el sudor), se toma unos segundos en apuntar y le propina la patada allí, en un lugar en torno al cual existe toda una construcción del poder ejercido a través de la vergüenza, de la humillación y del dolor intenso. Es un golpe que sabe lo que busca. Y, como si fuera poco, la víctima no lo ve venir; y aunque lo viera, ¿cómo va a esquivarlo? El otro se ha tomado su tiempo para colocar el pie: no quiere errar, no quiere pegar ni un milímetro fuera, sino entre las piernas, el blanco perfecto para reprimir con ira. Y para proyectar esa impotencia básica del pensamiento. Son extremos que nos recuerdan otros extremos.
Hagamos, por favor, memoria.
domingo, 30 de mayo de 2010
Regalito Dominguero
jueves, 27 de mayo de 2010
Se casan cada vez menos los boricuas
Antonio R. Gómez / Primera Hora
La cantidad de puertorriqueños que contraen matrimonio es cada vez menor, y los que lo hacen se están casando más tarde y a mayor edad, coinciden datos de diversas fuentes y conocedores del tema.
La estadística más reciente la publica el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y sólo llega hasta el mes de agosto del 2009.
Según estos números, el total de matrimonios en Puerto Rico se redujo de 14,549 durante los primeros ocho meses del 2007 a 12,356 en los mismos meses en el año 2009.
Los datos del Departamento de Salud sólo llegan hasta el 2005, pero muestran la misma tendencia. Entre el 1995 y el 2005, en sólo tres los años hubo un alza en la cantidad de matrimonios. Durante ese periodo, el total de matrimonios que reporta Salud se redujo de 32,514 en el 1995 a 23,511 en el 2005, una baja de 28 por ciento.
Los datos del Censo del 2000 indican que para entonces el 40.4 por ciento de las personas mayores de 15 años estaban casadas, lo que arroja un total de 1 millón 261 mil personas.
El estimado que realizó esa agencia para el 2008 fijó en un millón 259 mil los casados. Esta proyección utiliza la población de 16 años o más.
El Censo del 2000 contó, además, 682,804 familias compuestas por matrimonios. La cifra estimada para el 2008 fue, sin embargo, de 549,524.
“Ahora hay muchas más opciones de familias. Hay familias que conviven, hay gente del mismo sexo que conviven, y eso ahora se ven más legítimas”, opinó el psicólogo Salvador Santiago.
“Muchas mujeres se están educando más que los hombres. El 80 por ciento de los estudiantes en la universidad son mujeres, lo que les lleva a prolongar su soltería, y porque lo han hecho, en el mundo moderno tienen todas las alternativas para no casarse”, dijo.
“No se contempla ya como la única opción el matrimonio. Existe la posibilidad y la extensión de tener acceso a la vida de casado sin casarse, los mismos privilegios, y eso la juventud lo está aprovechando muy bien, con mucha legitimidad”, agregó. “Conviven y se ve como una relación legítima. Tiene el mismo prestigio”.
El demógrafo Raúl Figueroa coincide en la observación de que las mujeres en Puerto Rico se están casando más tarde y que muchas deciden convivir sin casarse. “ Esa cultura de casarse ha ido cambiando con el tiempo. Las personas han comenzado a vivir con otro tipo de arreglo familiar”, sostiene.
“Hemos visto cómo han estado aumentando los divorcios, mientras se están reduciendo los matrimonios. Sobre el divorcio no hay muchos datos, ni de cuánto duran los matrimonios”, lamentó.
Figueroa apuntó también hacia el cambio de composición que está experimentando la población de la Isla y que se traduce en un envejecimiento de ésta.
“Esa base de las personas en edad productiva está disminuyendo. Además, los jóvenes se están yendo a vivir a Estados Unidos”, indicó.
“Los que se casan están esperando más tarde para hacerlo. Las mujeres estudian más. No se casan ya tan jóvenes”, recalcó.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Menos mal que pudo escapar a tiempo
miércoles, 26 de mayo de 2010
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora
Patillas. Una discusión fue el detonante.
Nadie se explica cómo pasó ni qué pudo haber llevado al sargento José Manuel Rivera Ortiz a quitarse la vida con su arma de reglamento y mucho menos que tuviera problemas con su esposa, a quien intentó asesinar.
El sector Los Neris estaba tranquilo el lunes en la noche hasta que los vecinos escucharon una ráfaga de disparos, seguido minutos después por un disparo más. Para sorpresa de muchos, su vecino, un policía muy querido, se había suicidado.
“Esto nunca había pasado en esta comunidad”, expresó Gerardo Nieves, vecino de la pareja, quien despertó al escuchar los disparos la noche del incidente.
Además, Nieves indicó que los esposos eran tranquilos y que nunca se escucharon discutiendo o que tuvieran algún problema.
“Es triste que pasen estas cosas y más entre personas buenas”, comentó el vecino.
El comandante de Operaciones de Campo de la región policiaca de Guayama, Eliezer Colón Flores, explicó que la pareja sostuvo una fuerte discusión tras la llegada de la esposa al hogar, que fue allí cuando el sargento la obligó a abordar el BMW que ésta conducía, pero antes regresó a la vivienda para buscar su pistola nueve milímetros.
Colón Flores señaló que una vez la mujer se percató de las intenciones de su esposo, encendió el vehículo para huir del lugar y el policía le disparó en cinco ocasiones al auto sin alcanzarla. Minutos después, se suicidó en el comedor de la casa de un disparo en el lado derecho de la cabeza.
“Esta situación ha consternado no tan sólo a la Policía, sino a toda la comunidad, pues él siempre fue una persona tranquila”, dijo el comandante.
Asimismo, lo describió como una buena persona, dedicado a su trabajo y a su familia.
“Era muy atento y servicial con los demás, una gran pérdida para la Policía”, mencionó Colón Flores.
El comandante destacó que el sargento no tenía expediente de querellas previas de violencia doméstica ni con su primera esposa ni con la actual.
Además, reveló que el padre del policía firmó para que sus órganos fuesen donados.
Igualmente, coincidieron algunos de sus compañeros de trabajo de la División de Patrullas de Carreteras de Guayama, donde era considerado “el alma de las fiestas”.
“Esto ha sido un duro golpe para nosotros porque perdemos no tan sólo un excelente servidor, sino un amigo”, manifestó la agente Limarie Roldán, quien añadió que la amarga noticia los tomó por sorpresa a todos.
Ésta recordó que Rivera Ortiz fue ascendido recientemente al rango de sargento porque sus superiores vieron en él un ejemplo de entrega y dedicación a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Además, dijo que en las fiestas que realizaban para compartir en familia, Nel, como le llamaban, era el principal organizador.
“Este verano teníamos una fiesta y ya no será lo mismo sin él”, sostuvo.
Con relación a la trágica decisión que tomó el sargento, ésta señaló que nunca comentó que tuviera problemas en su matrimonio. “De haberlo sabido lo hubiese aconsejado”, dijo la agente con tristeza.
No es cuestión de perdonar
Sabido es que el asunto de la violencia doméstica en Puerto Rico ha escalado a niveles astronómicos. Mujeres de distintas clases sociales, distintos bagajes y circunstancias son víctimas cotidianas. A pesar del trabajo diario que organizaciones de mujeres y pro mujeres llevan a cabo para erradicar tal violencia, la realidad es que, según estudios recientes, Puerto Rico está tercero en el mundo en casos de muertes de mujeres a manos de sus parejas.
Es en ese contexto que la elección de Osvaldo Ríos para apadrinar una actividad que pretende enaltecer el ser y la cultura puertorriqueña resulta más que problemática; resulta un acto de doble victimización ya no únicamente sobre las mujeres sobrevivientes de los actos violentos del actor sino de todas las otras cientos que día tras día padecen los malos tratos de sus parejas. ¿Alguién pensó en ellas a la hora de tomar esta decisión? Lo dudo.
Pretender, como pretenden los y las organizadores del Desfile y el propio Ríos, que despachemos el pasado abusivo del actor como un “error de juventud” o un “error personal” es ignorar que la violencia doméstica, en todas sus dimensiones, no es tan sólo una cuestión personal que sólo concierne a las personas directamente involucradas. La violencia contra la mujer dentro de las paredes de su hogar es reflejo de las serias dolencias que padecemos a la hora de construirnos como sociedad. Por eso, cuando nos matan, cuando nos violan, cuando nos maltratan, nos lo hacen a todas y todos.
Lo anterior no se resuelve pretendiendo acallar los reclamos de las personas comprometidas con erradicar la violencia doméstica mediante referencias a la necesidad del perdón. No nos corresponde a las personas angustiadas por el mal de la violencia doméstica perdonar a Ríos. Le corresponde a él aceptar lo que hizo, no sólo contra la mujer que se atrevió a radicarle cargos por agresión, que lo llevaron a la cárcel, sino también contra las otras mujeres a las que también maltrató. En un país dado a la memoria corta y selectiva, vale la pena recordar que en medio del proceso criminal contra el actor, su esposa de entonces lo emplazó con una demanda de divorcio por trato cruel, la cual entre otras cosas relataba sucesos terribles de maltrato emocional y físico. Aún luego de resultar convicto, Ríos se fue a Miami a grabar telenovelas como si nada hubiera pasado en Puerto Rico, y tuvo que ser extraditado para que finalmente cumpliera su sentencia de cárcel. En todo ese proceso, y aún después de éste, nunca escuché a Ríos hablar francamente sobre sus actos. Al sol de hoy, todavía no lo hace.
Para que una mujer maltratada pueda superar el ciclo de violencia debe sentir que la sociedad está de su parte. Honrar a un convicto de violencia doméstica quien, como ejemplo de lo que es ser buen puertorriqueño, es un retroceso en nuestra lucha por erradicar la violencia de género y deja mal parado no sólo al Desfile de Nueva York sino a Puerto Rico entero. Todavía se está tiempo de hacer al respecto. Esperamos que se haga.
Seamos parte de la campaña Osvaldo Ríos No Me Representa:
http://womensrights.change
martes, 25 de mayo de 2010
Torturan y asesinan a transexual (Angie)
martes, 25 de mayo de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
A casi un mes del macabro crimen de Ashley, una estilista transexual de Corozal, el país vuelve a revivir la tragedia con la muerte de Angie González Oquendo, quien fue torturada y asesinada por quien el padre de la víctima presume que era su pareja sentimental.
El fuerte hedor que se respiraba en la calle Boulevard Cristóbal Colón, en Caguas, fue lo que alertó a los vecinos para llamar a las autoridades, quienes encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición.
Según la fiscal Cándida Sellés, el homicidio -cuya investigación incluirá el ángulo de crimen de odio- pudo haber ocurrido desde el viernes.
Fue precisamente ese día que familiares y amistades de “Angie”, cuyo verdadero nombre era Ángel y tenía 37 años, la vieron con vida.
“El viernes, ella fue al supermercado donde yo trabajo, me saludó y me dijo: 'papi, dame un peso'. Y yo se lo dí. Después de eso no la volví a ver”, dijo aún consternado por lo ocurrido don Ángel González Aponte, el padre de la víctima que fue encontrada totalmente desnuda, amarrada de manos, estrangulada con un cable eléctrico y con múltiples heridas punzantes en su cuerpo.
Lloroso, don Ángel dijo a Primera Hora que tanto él como los vecinos sospechan que el autor del crimen es la pareja sentimental de Angie, un hombre que describió como “un don mayor” que salía con su hija hace ocho años.
“Ese don nunca me gustó. Mi hija llevaba muchos años con ese don y se pasaba cogiéndole chavos. De hecho, fue él el que le pagó la operación para hacerse mujer. Yo sabía que esa relación le iba a traer problemas y se lo decía. Pero los hijos nunca escuchan a uno”, lamentó don Ángel al revelar que unos vecinos le habían comentado que habían escuchado a Angie discutir con su pareja.
“A pesar de todo era mi hija y yo la quería mucho. Ahora no sé cómo decirle que me la mataron a su mamá... es que mi esposa está bien malita del corazón”, dijo preocupado don Ángel, quien explicó que Angie había decidido mudarse sola hace cuatro años, a raíz de las diferencias que ambos tenían por sus preferencias sexuales.
Mientras, una empleada de la cafetería El fogón de Minga, negocio contiguo a la residencia de Angie, estaba en shock por el asesinato de la transexual a quien recuerda como “bien sociable, amable y alegre”.
“Cuando me lo dijeron, no lo podía creer. Ella se escuchaba discutiendo a veces, pero de ahí a que la maten, es otra cosa”, dijo Jaqueline Brito, quien vio a la víctima el pasado viernes cuando fue a comprar a su negocio dos refrescos.
Otra de las vecinas, Dulce Padilla, dijo que Angie era excelente persona y que le gustaba caminar por las calles del pueblo.
“Yo también la vi por última vez el viernes como a las 5:00 de la tarde. Estaba hablando desde la acera por la ventana de un carro con un hombre”, dijo, más no recordó el modelo o color del auto. Tampoco dio descripción del sujeto.
El director de Homicidios del CIC de Caguas, José Cruz, dijo que es “preocupante” que este tipo de crimen esté ocurriendo en la región y lamentó que si pasan casos de agresión y maltrato a homosexuales no se notifiquen a tiempo “y tengamos que esperar a un momento trágico como éste”.
Cruz aseguró que el CIC pondrá todo su esfuerzo por esclarecer el asesinato de Angie, tal como lo hicieron con los de Jorge Steven López (2009) y el doctor Elías Algarín (2007).
“Investigaremos hasta dar con el asesino”, aseveró al aclarar que es “muy preliminar” para identificar algún sospechoso.
Necesidad de Trabajo Voluntario
Proyecto Matria está buscando personas interesadas en ofrecer trabajo voluntario en las siguientes áreas: Arquitectura, Derecho Corporativo y Contributivo y Mercadeo. Hay necesidad de unas consultas o tareas específicas pendientes de esa persona experta que pueda arrojar luz en la toma de algunas decisiones importantes para el desarrollo de la organización y los servicios a participantes...
lunes, 24 de mayo de 2010
Junta del Desfile Puertorriqueño apoya designación de Osvaldo Ríos como padrino
La lucha de las mujeres no es vengativa, ni intolerante. Somos las primeras que reconocemos que las personas merecen segundas oportunidades y que la rehabilitación es una meta que nuestro sistema correccional nunca debe renunciar. Pero ello NO significa que debamos pasar por alto cuando un evento que pretende enaltecer al ser y la cultura puertorriqueña, elige a un ser humano que sometió al maltrato a varias de sus compañeras, que estando en medio de un juicio por agresión se dedicó a negar los hechos, que tildó de mentirosa a una de sus víctimas, y aún liberado de prisión, no ha sido quien para hablar abiertamente sobre todo el daño que causó.
La Junta del Desfile, por su parte, agrava la situación. No sólo nombró a Ríos como padrino del evento sino que, ante los cuestionamientos, han reaccionado lastimosamente: aduciendo a "errores de juventud" y a "errores personales".
La Junta del Desfile se ha equivocado. Espero que rectifique.
lunes, 24 de mayo de 2010
Actualizado hace 1 horas (creado 07:45 p.m.)
Primera Hora
Wilson Nazario, portavoz de Prensa del Desfile Nacional Puertorriqueño, envió a los medios de comunicación en la Isla las siguientes declaraciones autorizadas por la presidenta de la entidad, Madelyn Lugo, en apoyo a la designación del actor Osvaldo Ríos como padrino internacional de la parada del 2010.
Reproducimos las declaraciones a continuación:
"La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño ha elegido reconocido actor Osvaldo Ríos Alonso como el Padrino Internacional de la National Puerto Rican Day Parade 2010, en reconocimiento a su trabajo como uno de los más exitosos actores televisión latinoamericana de todos los tiempos. Es admirado por millones de fanáticos en más de 120 países, que cruzan desde Puerto Rico, a América Latina, Europa, Asia, y los Estados Unidos,y su carrera continúa ascendiendo.
El señor Ríos no es el homenajeado principal del desfile, y no es ni el único elegido padrino. El actor Osvaldo Ríos ha participado en el Desfile en el pasado, incluyendo el Desfile del año pasado (2009), animando a los aficionados que le dieron la bienvenida con entusiasmo a lo largo de la Quinta Avenida.
Si bien el Sr. Ríos Alonso cometió errores personales en el pasado (1996), sabemos que ha asumido la responsabilidad por sus acciones(2004). Se ha disculpado públicamente, completó su deuda con la sociedad, y cumplió fielmente con un programa de rehabilitación de dos años asistiendo a sesiones semanales de consejería para manejo de emociones. La Prensa ha reseñado a fondo sobre este tema,y a menudo, ha presentado al actor como un ejemplo de superación, y de la importancia de las segundas oportunidades para los seres humanos."
Hildred
Hildred Crespo Figueroa presentaba un impacto de bala con entrada sin salida en el lado derecho de la cara. (Suministrada)
lunes, 24 de mayo de 2010
11:25 a.m.
Darisabel Texidor Guadalupe / Para Primera Hora
El cuerpo de Hildred Crespo Figueroa, de 39 años, fue hallado hoy en el interior de un Mitsubishi Lancer, a orillas de la carretera PR-387 del barrio Corea, en Peñuelas.
La víctima, que se encontraba en el asiento del pasajero, presentaba un impacto de bala con entrada sin salida en el lado derecho de la cara.
El teniente Gerardo Oliver Franco, jefe del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la región policiaca de Ponce, dijo que la pesquisa preliminar revela que la mujer fue secuestrada anoche por su compañero consensual Luis M. Ramírez Quiñones en la calle H #43 del barrio Tallaboa Alta.
“El hombre llegó a la residencia y la amenazó de muerte frente a su hija e hirió de bala a un menor, novia de la joven”, dijo Oliver Franco.
Agregó que el hombre disparó al piso y luego cerca de las 10:00 de la noche se llevó a la fuerza a Crespo Figueroa. De inmediato los familiares alertaron a la Policía hasta que dieron con el cuerpo el día de hoy.
El jefe del CIC informó que el hombre se comunicó al sistema de emergencias 911 donde confesó haber asesinado a la mujer y está en negociaciones con la Policía para su posterior entrega. Asimismo, mencionó que la hija de la mujer denunció que la pareja ya había confrontado incidentes violentos anteriormente.
Ramírez Quiñones salió bajo fianza hace una semana y tiene antecedentes criminales por casos previos de asesinato, tentativa de asesinato, Ley de Armas y Ley 54, éste último contra una pareja anterior.
El fiscal Alberto Flores ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Ciencias Forenses y la investigación la hace junto al agente Francisco Báez.
domingo, 23 de mayo de 2010
Movimiento Amplio de Mujeres denuncia selección de Osvaldo Ríos como Padrino Internacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York
domingo, 23 de mayo de 2010
Actualizado hace 1 horas (creado 01:50 p.m.)
Primera Hora
El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico denunció la selección de Osvaldo Ríos como padrino internacional de la Parada Puertorriqueña que se llevará a cabo el domingo, 13 de junio de 2010 en la ciudad de Nueva York, y catalogó como lamentable la decisión del comité organizador de la Parada de utilizar como representante de los puertorriqueños una persona con amplio historial de violencia doméstica.
“No descartamos la transformación de los seres humanos. A eso es lo que aspiramos. Sin embargo, Osvaldo Ríos ha tenido múltiples casos de agresión contra sus ex parejas por los cuales ha estado en los tribunales en varias ocasiones”, mencionó Sara Benítez, una de sus portavoces. Ríos, de 49 años, fue convicto en el 2003 por agresión física, y sentenciado en el 2004 a tres meses de cárcel en la prisión de Bayamón y 15 meses de probatoria.
"Queremos recalcar que las agresiones a mujeres por parte de Osvaldo Ríos son recientes. Por otro lado, no hemos visto ningún compromiso, ni voluntad de su parte en rectificarse. Hasta ahora, Osvaldo Ríos no ha demostrado ser un hombre ejemplar, sino que con su comportamiento y agresiones representa todo lo contrario.
Como organización que lucha para erradicar la violencia por razón de género, entre otros asuntos, exigimos que se visibilice y se reconozcan en la Parada a hombres y mujeres que sean solidarios en la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres, que promuevan la equidad de género y que sean ejemplo para los hombres de la sociedad que aspiramos tener. La problemática de violencia de género ha ido en aumento en el último año y creemos que espacios como la Parada son importantes para, además de celebrar, crear conciencia”, declaró Adriana Alonso.
“Exhortamos a Madelyn Lugo, presidenta de la Parada Puertorriqueña, y a las cuatro mujeres que constituyen su Junta de Directores, que seleccionen otro persona como padrino o madrina internacional. Además, solicitamos a los auspiciadores de la Parada, particularmente a American Airlines, el Banco Popular y Goya, que se unan a nuestro reclamo y se solidaricen con la causa de las mujeres”, añadió Ana Irma Rivera Lassén.
“El Movimiento Amplio se compromete en no cesar su esfuerzo para sustituir a Osvaldo Ríos como padrino de la Parada y exhortamos a las organizaciones con base en los Estados Unidos, particularmente en Nueva York, y que trabajen con temas de mujeres, derechos humanos o que sean a fines con nuestros reclamos, que ejerzan presión desde allá para en conjunto lograr una representación digna de nuestra Isla”, finalizó la portavoz.
El Movimiento adelantó que ya tienen una campaña de recogido de firmas que, a la misma vez, le envía el email a la presidenta de la coordinación. Pueden accederla por Internet http://womensrights.change.org/petitions/view/osvaldo_ros_no_me_representa o acceder http://change.org y escribir en la sección de búsqueda “Osvaldo Ríos no me representa”. Para aquellas personas que prefieran llamar y dejar su sentir que Osvaldo Ríos no les representa pueden llamar directamente al begin_of_the_skype_highlighting 718.401.0404 end_of_the_skype_highlighting.718.401.0404
Entrada relacionada AQUI.
“Fue una liberación tremenda”
“Fue una liberación tremenda”
Aunque se critica la forma en que se introdujo aquí, muchos reconocen también el efecto positivo de la píldora sobre la vida femenina
Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com
La píldora anticonceptiva, que este mes cumple 50 años de haberse aprobado, tiene raíces en Puerto Rico y doña Ramonita Rivas García fue parte de esa historia.
Cuando, en la década de 1950, la Isla sirvió como laboratorio para hacer los experimentos previos a la aprobación de la píldora anticonceptiva, todo lo que doña Ramonita quería era “no llenarme de hijos”.
A sus veinte años, luego de tener a su primera hija Ángela, aceptó la recomendación que daban en una oficina ubicada al lado del dispensario que estaba dentro de su comunidad, el residencial Luis Lloréns Torres.
Las pastillas “me las dieron en la Unidad de Salud Pública, en Planificación Familiar. Como daban charlas, yo dije: 'pues déjame probar”, recuerda la mujer de 72 años en entrevista con El Nuevo Día.
¿Le dijeron que usted era parte de un estudio?
“No. Hablábamos de lo efectivas que eran”, dice doña Ramonita.
Su esposo, Ángel Ortiz, explica que “como éramos tan jóvenes, cualquier cosa que le dieran para evitar los hijos era beneficioso”.
El perfil de doña Ramonita coincide con el de cientos de mujeres que, sin saberlo, sirvieron de conejillo de Indias para probar la efectividad del contraceptivo desarrollado en Estados Unidos. Cuando la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA) la aprobó en 1960 era 20 veces más fuerte que la píldora que se toma actualmente.
Para los estudios, se escogieron mujeres puertorriqueñas de comunidades pobres a través de lo que entonces se conocía como la Asociación de Planificación Familiar, una organización sin fines de lucro.
Las gestiones para desarrollar un anticonceptivo oral comenzaron en 1951, cuando Margaret Sanger, feminista y fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad, obtuvo fondos para que el biólogo Gregory Pincus, comenzara la investigación. En 1954 se hace la píldora, que se llama Enovid, y se prueba por primera vez en humanos con 50 mujeres de Massachusetts.
Pero para probar la píldora a gran escala, el científico escoge exclusivamente a Puerto Rico “por la gran cantidad de mujeres pobres y sin educación”, explica un artículo de la Liga Americana de la Vida, traducido y publicado en la página vidahumana.org.
Diversas fuentes identifican como directora del proyecto a la doctora Edris Rice-Wray, miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
La primera fase del experimento impulsado por la farmacéutica Searle comenzó en marzo de 1956 con 225 mujeres que vivían en un residencial público, señala la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Lourdes Lugo-Ortiz. De esas, 100 estaban en un grupo experimental al que le dijeron que participaban de un programa de control de la natalidad. Las restantes 125 era el grupo control, a quienes les indicaron que era una encuesta sobre el tamaño de las familias del residencial.
Tres meses más tarde, Rice-Wray le informó a Pincus que 30 mujeres habían dejado el experimento.
“Hemos tenido problemas con algunas pacientes que han dejado de tomar la pastilla. En unos pocos casos han tenido náuseas, vértigo, dolores de cabeza y vómitos. Estas pocas han rehusado continuar con el programa. Dos han sido esterilizadas. Un marido se ahorcó, desesperado por su pobreza”, cita un artículo de la agencia periodística Aceprensa. Los datos coinciden con lo señalado por Lugo, quien escribe un libro sobre la esterilización en Puerto Rico.
En un segundo informe, Rice-Wray indica que, hasta diciembre de 1956, 221 boricuas habían tomado la pastilla, que un 50% se había salido del experimento y que 17% había sufrido efectos secundarios negativos.
Poco importaron los informes y, en 1957, la FDA aprobó Enovid, pero no como anticonceptivo, sino como fármaco para regular la menstruación.
En Puerto Rico se organizaron otros tres grupos de mujeres, explica Lugo. Al primero se les advirtió de efectos secundarios por el uso de la pastilla; al segundo, le dijeron que tomaban la píldora, pero sólo era placebo, y el tercero, tomó Enovid sin ninguna advertencia.
Esta nueva fase coincide con el periodo en que doña Ramonita tomó la pastilla que, según afirma, no le provocó efectos secundarios. Eso sí, en un “descuido” volvió a quedar embarazada.
En 1960, finalmente, la FDA aprueba que la píldora se venda como anticonceptivo oral, aunque no es hasta 1978, que exigió que el empaque divulgara los posibles riesgos a la salud.
Recuerda que después de eso, visitó al “doctor Silva” de Planificación Familiar quien le colocó un “aro” para evitar los embarazos. Doña Ramonita tuvo problemas con el aparato y entre ese y otros intentos para no tener hijos, finalmente tuvo seis vástagos.
La meta: bajar la tasa de nacimientos
Ese médico que recuerda es Antonio Silva, director de Planificación Familiar, la organización que suplía la píldora. La meta era bajar drásticamente la tasa de nacimientos en la Isla, según relata en el documental La Operación, de la investigadora Ana María García. Silva dijo que se “evitaban” cerca de 12,000 nacimientos anuales y explicó que tenían clínicas de planificación familiar incluso dentro de fábricas, donde les daban una hora a las obreras para que asistieran a las charlas.
Según el documental, la iniciativa se dio en momentos en que la Agencia federal para el Desarrollo Internacional subvencionaba planes de control poblacional en latinoamérica y en que el gobierno de la Isla promovía la emigración y la esterilización masiva de mujeres.
El desarrollo y venta de la píldora anticonceptiva ha sido, sin embargo, reconocido como un evento de gran impacto social. Por primera vez, las mujeres podían controlar su proceso reproductivo y eso cambió la visión sobre su cuerpo y las relaciones de pareja, entre otras cosas.
“Hay dos caras de la moneda”, señala Diana Valle, ex presidenta de la Casa Protegida Julia de Burgos. “Por un lado, como se hicieron los primeros estudios fue una falta de respecto y una violación a los derechos de las mujeres porque no les explicaban los efectos secundarios ni nada. Fueron conejillo de Indias. La otra cara de la moneda fue una liberación tremenda, fue ofrecerle a la mujer el poder de controlar su cuerpo y tomar decisiones en términos de la reproducción”, afirma.
Alana Feldman, de Taller Salud, coincidió en que “la pastilla fue una cosa revolucionaria. Es la que da pie a que las mujeres podamos explorar el mundo, nos da la posibilidad de estudiar y tener grados más allá de lo básico”. Señala que la píldora debe seguir siendo una opción, pero destaca que aquí hace falta más educación sexual.
Nirvana González, coordinadora general de la Red de Salud de las Mujeres Latinaomericanas y del Caribe, sostiene que “Puerto Rico se las echa de ser un país desarrollado pero, en términos de acceso a la salud sexual y reproductiva (no). En la mayoría de los países de la región se cubren (los costos de los métodos anticonceptivos para) las personas de escasos recursos”, señala González.
Agrega que en Argentina, por ejemplo, el Congreso aprobó ofrecer educación sexual en los grados primarios hace dos años. Aquí, en contraste, los gobiernos prohíben la educación sexual en las escuelas a pesar de conocer que están activos sexualmente, critica González.
Regalito Dominguero
viernes, 21 de mayo de 2010
Dejo constancia
Que conste.
CENTRO DE LA MUJER DOMINICANA ¡Unidas por una vida sin violencia!
El Centro de la Mujer Dominicana, les invita a su tercera “Bohemia por la Solidaridad”
Cuándo: domingo 23 de mayo
Dónde: Colegio de Abogadas/os
Hora: 3 pm a 9 pm.
Donativo: $20.p/p
Tenemos música en vivo, sancocho, picadera, bebidas, etc.
Contamos con su participación. Para boletos: Eva Prados (939) 645-1928 y Lizbelle Andino (787) 347-9267
jueves, 20 de mayo de 2010
Anwar Feliciano se declara culpable y es sentenciado a tres años de prisión
12:06 p.m.
Mariana Cobián / Primera Hora
Anwar Feliciano Morales se declaró culpable hoy de los cargos que pesaban en su contra por haberle dado una golpiza a su compañera, Guilean García Vargas, que la mantuvo hospitalizada por cinco días.
Feliciano Morales, que además la humilló y le rapó el cabello a García Vargas frente a sus hijos, estuvo fugitivo de las autoridades tras la golpiza el pasado 7 de septiembre en Vega Alta.
De inmediato, la jueza Awilda Mejías Ríos, del Tribunal de Bayamón, lo sentenció a tres años y un día de cárcel por dos cargos de violencia doméstica y dos cargos maltrato de menores.
"Estoy satisfecha con que se haya declarado culpable", dijo García Vargas, de 26 años.
La víctima sacó fuerzas para narrar frente a su atacante en el tribunal que el 7 de septiembre pasado, ella descansaba en su habitación en la casa de Vega Alta, donde convivieron por ocho meses junto a los hijos de ella, de siete y seis años.
García Vargas relató durante el juicio que “él (Feliciano Morales) entró al cuarto y me cayó encima” sin aparente razón. Dijo que le dio puños en los ojos, la pateó, le dio golpes y mordió en distintas partes del cuerpo. Que ella le gritaba para que la soltara, pero él no lo hizo. Estuvo una hora dándole. Entonces, se desmayó cuando él comenzó a raparle y picarle su pelo.
“Me desmayé por los cantazos que me estaba dando. Cuando desperté, los nenes tenían mi pelo en sus manos. Estaban asustados y bien nerviosos”, expresó García el pasado 9 de febrero durante el juicio. Durante su testimonio dijo, además, que “no podía ni abrir los ojos” y que él le decía “que me iba a matar y creía que lo iba a hacer porque no paraba de darme”.
Feliciano Morales la llevó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vega Alta y en el camino, le instruyó a García Vargas que dijera que varias mujeres la habían golpeado. Ella le hizo caso “por miedo a que él me fuera a hacer algo porque tenía los ojos hinchados y no podía ver”. Primero dio la versión de las mujeres, pero le confesó la verdad a su madre, Mildred Vargas, en la ambulancia de camino al Centro Médico, donde requirió cirugía maxilofacial.
Unas fotos tomadas por su madre en un celular fueron evidencia clara de la magnitud de la golpiza.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Necesidad de ropa interior y medios para estudiantes en huelga
Otros sospechosos, además de su pareja, de la muerte de Sara
viernes, 14 de mayo de 2010
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
La pesquisa para investigar el crimen de doña Sara Olmeda Sánchez, la mujer de 60 años que fue asesinada a machetazos en Juncos el pasado lunes, tomó un giro inesperado que involucra a otras personas que conocían a la mujer.
Inicialmente, la teoría de la familia -a base del testimonio de varios vecinos, quienes supuestamente escucharon a doña Sara gritando por auxilio-, giraba en torno a la pareja sentimental de ella.
En cambio, el director de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, Carlos Cruz, indicó que se investigan tres ángulos del asesinato que incluyen la teoría de los parientes.
“Lo de la pareja es uno de los ángulos y no se ha descartado. Pero, honestamente, eso ha sido suposiciones e inferencias y sí estamos investigando la posibilidad, pero sin descartar otras posibilidades”, dijo.
¿Los otros dos ángulos involucran a familiares?
No quiero dar detalles porque me puedo cerrar puertas. Pero, sí te digo que los ángulos que se investigan tienen que ver con situaciones circunstanciales que ocurrieron el día antes y que incluye a personas que ella conocía.
Dijo que como parte de la investigación se sometieron al Instituto de Ciencias Forenses unas piezas de evidencia para pruebas de ADN, que espera que ayuden a “que se pueda vincular cualquier sospechoso con el crimen”.
Este caso se remonta al pasado lunes cuando, a eso de las 9:00 de la mañana, un vecino de la mujer la encontró muerta en su residencia en el barrio Canta Gallo, de Juncos.
De inmediato, los familiares señalaron como posible autor de los hechos a la pareja sentimental de la señora, quien al momento no ha sido identificada por las autoridades.
Ese mismo día, el hombre fue entrevistado por agentes del CIC de Caguas. Sin embargo, negó cualquier vínculo con el macabro asesinato.
A doña Sara le sobreviven tres hijos. De hecho, una de ellos -Mariana Rodríguez- llegó el mismo fin de semana del crimen para reencontrarse con su madre, a quien no veía hace 11 años. Aprovechó el momento para presentarle a su hijo, Joseph Louis, de siete años, una criatura que doña Sara no tuvo la oportunidad de mimar.
Imputado por el asesinato de Yelitza
sábado, 15 de mayo de 2010
01:42 p.m.
Inter News Service
Juan Velázquez Natal, de 35 años, fue ingresado la noche de ayer, viernes, a la cárcel La Cuchara, en Ponce, al no prestar una fianza de $1.5 millones que le impuso la jueza Rosalinda Ruiz Ruperto, del Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez, por el asesinato de Yelitza Cordero Mercado, de 28 años, en el complejo de viviendas Hacienda El Deportivo, en Cabo Rojo.
Velázquez Natal fue imputado de asesinato en primer grado por la muerte de Cordero Mercado, su pareja consensual, el pasado 1 de mayo, después que el fiscal Elmer Cuerdas evaluara la evidencia reunida en su contra.
También se le acusó de violación de la Ley de Armas y dos violaciones a la Ley 54, de violencia doméstica, informó el agente Ramón Mendret Segarra, de la División de Homicidios del CIC Región de Mayagüez.
La vista preliminar del caso quedó pautada para el próximo 24 de mayo.
La investigación preliminar del incidente, según informó en su momento el sargento Julio Santiago, supervisor policial del Distrito de Cabo Rojo, arrojó que Velázquez Nadal, residente en el lugar, se había infligido varias heridas con un cuchillo en ambos brazos, el cuello y el abdomen luego de herir de muerte a su pareja consensual.
Kany García dice sí al amor y no al maltrato
Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora
En una relación sentimental con la cantautora Kany García no hay espacio para las faltas de respeto, el manipuleo, las agresiones verbales, psicológicas ni físicas. Tampoco para la infidelidad.
Quien aspire a tener algún vínculo amoroso con la joven artista debe tener una autoestima tan saludable como procura tenerla ella, quien además es partidaria de la igualdad.
Es así como la intérprete de Mi amigo en el baño concibe las relaciones de pareja y quisiera que su forma de pensar les sirva de modelo a otras mujeres para que eviten caer en situaciones de maltrato con sus novios, esposos o compañeros.
“Hasta qué punto conocemos a nuestra pareja al momento de tomar decisiones de convivir, de irte con la persona, de tener un hijo con esa persona; vivimos en un mundo donde todo es tan acelerado que las relaciones también se vuelven aceleradas y entramos en relaciones en las que apenas conocemos realmente con quién nos estamos involucrando”, apuntó con preocupación sobre las muertes cada vez más violentas de mujeres en la Isla.
Las expresiones de Kany García se dieron ayer, martes, en el marco de la grabación del vídeo de su tema Para volver a amar, que servirá de base para la nueva campaña educativa de la Procuraduría de las Mujeres, que desde la próxima semana circulará por los distintos medios de comunicación. (mmm.....)
“Definitivamente, uno puede ver que hay hombres que se identifiquen con el vídeo y ojalá y le llegue. Pero realmente es más fácil lidiar con la autoestima de la mujer y hacerle ver lo que no tiene que tolerar y lo que no tiene que aguantar que quizás cambiar las conductas de una persona agresiva. Por eso creo que es un vídeo más dirigido a hacer conciencia entre las mujeres, porque si tú no permites ciertas cosas, las cosas tampoco suceden”, afirmó quien hace siete años mantiene un noviazgo con Carlos Padial.
“La gente está totalmente desconectada de lo que debe y no debe tolerar; de lo que es amor y de lo que sencillamente se convierte en maltrato, además de que no estamos actualizados sobre lo que es la imagen del maltrato. Nos han enseñado que el maltrato es que te peguen y hay maltrato psicológico, hay maltrato verbal, y son unas señales que a veces vienen antes y no nos percatamos de ellas”, sostuvo.
El vídeo dirigido por William “Pipe” Torres muestra un diario como el principal testigo de distintos momentos en la vida de una mujer, que serán recreados por unos modelos y según las emociones entre ellos se vayan transformando, irán cambiando los colores de fondo y los usados en el vestuario de la vocalista.
La producción estuvo a cargo de Jorge “Fish” Rodríguez y la cámara, de Edgar Colón.
Al igual que la campaña de la Procuraduría de las Mujeres, el vídeo musical debe estrenar la próxima semana.
lunes, 17 de mayo de 2010
Artistas solidari@s en Domingo combativo
Ayer no puse Regalito Dominguero porque, desde temprano en la mañana, estuve presente en los portones del Recinto de Río Piedras en la Universidad de Puerto Rico para presenciar el acto solidario de artistas que se organizaron para entregar comida a las y los estudiantes que desde hace más de veinticinco días están en huelga.
Aunque la Policía de Puerto Rico, en un excesivo ejercicio de fuerza, obstaculizó la entrega de los alimentos, los y las artistas se crecieron. No sólo aguantaron golpes y empujones sino que luego con canciones y guitarra celebraron su derecho a ser solidarias/os con la lucha estudiantil.
Hoy amanecimos con la buena nueva de que el Superintendente de la Policía, en clara reacción a los actos solidarios de ayer, decidió permitir la entrada de alimentos al Recinto. Una vez más, las/os estudiantes dan el paso al frente y nos invitan a soñar, con ellos y ellas, que otro mundo es posible.
No sé para ustedes, pero todo lo anterior fue mi regalito dominguero ;)
jueves, 13 de mayo de 2010
Mujer entrega a su propia hija a la policía....
Maribel Hernández Pérez/Primera Hora
Una mujer que alegó padece de sus facultades mentales y que procreó una hija con un adicto le entregó su bebé de ocho días de nacida a la Policía esta mañana.
La agente Marielis Piñero, adscrita al cuartel de Monte Hatillo, acudió al Concordia Shopping Center en Río Piedras para atender una querella de violencia doméstica, cuando se le acercó una mujer con una beba en brazos y se la entregó diciéndole: “llévensela que no la quiero”.
La mujer, identificada como Jackeline Morales, de 29 años, acompañó a la agente Piñero hasta el cuartel, donde se iniciaron las gestiones con el Departamento de la Familia para que asumiera la custodia protectora de la menor.
Luego de que la agente fue referida a varias oficinas del DF, entre ellas la de Canóvanas, la mujer se cansó de esperar y abandonó el cuartel.
También la policía hizo gestiones con la madre de crianza de Morales, quien dijo que no podía hacerse cargo de la menor.
No fue hasta pasada las 3:30 p.m. que técnicos del Programa de Emergencias Sociales acudieron al cuartel para asumir la custodia de la menor.
Contra Jackeline Morales Crompton, de 28 años, detenida hoy en el centro comercial de los condominios Concordia Gardens, en Río Piedras, pesaba una orden de arresto expedida por el juez José A. Caballero López, con una fianza de $500 mil, por cargos de asesinato y vehículo hurtado.
Por los mismos hechos fue arrestado hoy su compañero consensual y padre de la bebé que entregó a la Policía, identificado como José A. Navarro, de 33 años, cuando acudió al cuartel de Monte Hatillo a averiguar qué le había ocurrido a su pareja.
A su salida de la División de Servicios Técnicos de San Juan, tras ser fichada la mujer con la cabeza baja declaró que le preocupaba su hija, pero no quiso abundar sobre porqué decidió entregarla.
A su vez dijo que no había asesinado a su ex pareja Felipe A. Díaz Quiñones, de 55 años.
Cuando Primera Hora le preguntó si había sido maltratada o abusada por alguna de sus parejas, llorosa apuntó a Navarro.
“Él sí me ha metido en muchos problemas”, sostuvo.
De acuerdo a la pesquisa del agente Ángel Rodríguez, de la División de Homicidios de Fajardo, Morales y Navarro, invitaron a su residencia en el barrio San Isidro en Canóvanas a Díaz Quiñones.
La mujer le había dicho a Navarro que su ex pareja la maltrataba porque la utilizaba como un objeto sexual y en una aparente venganza ocurrió su crimen.
Díaz Quiñones fue golpeado, atado y amordazado y su cuerpo colocado en una bolsa plástica, transportándolo hasta el sector El Verde, donde le rociaron una sustancia volátil y lo quemaron.
“Ella decía que la trataba como un objeto sexual, se lo hizo saber a su compañero consensual y planificó el asesinato de Felipe Díaz”, declaró el agente investigador.
Rodríguez agregó que fue una coincidencia que el mismo día que la mujer estaba entregando a la bebé, se estuviese consultando con la fiscalía de Fajardo la radicación de cargos en su contra.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Demasiados absurdos juntos
Lo peor es toda la distorción del llamado "girl power" que se desdibuja del mensaje de la camisa, y la represión de una jueza que lo más seguro se espantó sólo de ver "the p word". O tal vez, el espanto sólo de pensar que la chica también podía hacer reglas y no necesariamente por tener una.... toga puesta.
En fin, cosas que pasan en el U.S. of A.
(y en otros lugares también.... supongo!)
Woman jailed for T-shirt: 'Didn't mean to offend anybody'
http://www.chicagobreakingnews.com/2010/05/woman-jailed-for-t-shirt-didnt-mean-to-offend-anybody.htmlAnd she definitely wouldn't have worn it to court.
LaPenta, 20, was jailed this week by Lake County Associate Judge Helen Rozenberg who held her in contempt for wearing the T-shirt in her courtroom. It was emblazoned with the words: "I have the (slang for female body part) so I make the rules."
LaPenta, of Round Lake, said she offered to take the shirt off but that Rozenberg told her it was too late and was having her jailed for 48 hours for contempt of court.
"She just threw me in jail," LaPenta said. "I've never been arrested in my life. It was very embarrassing."
LaPenta said she wore the shirt to the gym for a workout and was asked by a friend to drive her to the courthouse in Waukegan so the friend could settle some minor traffic tickets. It wasn't long after she sat down that Rozenberg summoned her to the front of the courtroom and asked about the slogan.
When LaPenta was released from jail Tuesday, she called Park Ridge attorney Peter Kalagis, who said he hopes to discuss the issue with the Lake County Presiding Chief Judge Victoria Rossetti. Neither Rozenberg nor Rossetti could be reached Wednesday.
"I didn't mean to offend anybody," LaPenta said.
-- Brian Cox
martes, 11 de mayo de 2010
Sara
martes, 11 de mayo de 2010
bárbara j. figueroa rosa / Primera Hora
Juncos. El fin de semana de la celebración del Día de Madres fue especial para doña Sara Olmeda Sánchez, quien luego de 11 años se reencontró con su hija Mariana Rodríguez, que llegó a la Isla la semana pasada para sorprender a su progenitora y para que ésta conociera a su nieto.
Ambas estaban emocionadas de haberse visto, en especial Mariana, quien durante meses planificó el viaje de Massachusetts a Puerto Rico con el fin de que su mamá conociera a su pequeño Joseph Louis, de siete añitos.
En cambio, la ilusión de recuperar el tiempo perdido y de que el pequeño fuera alcahueteado por su abuelita se desmoronó ayer, cuando un vecino de doña Sara encontró a la mujer en su residencia -ubicada en el sector Canta Gallo de Juncos-, totalmente desangrada y con múltiples heridas cortantes.
Presuntamente, la pareja sentimental de la víctima, quien no ha sido identificado pero ayer fue entrevistado por las autoridades, la agredió con tres machetes que fueron ocupados en el hogar.
Aunque los agentes de la Policía se mostraron esquivos en hacer comentarios que señalen al hombre como sospechoso, los familiares de doña Sara están seguros de que el asesino es el hombre con el que la mujer compartía sentimentalmente durante los pasados años.
“Yo sé que fue él. Unos vecinos me dijeron que la escucharon anoche (el domingo) pidiendo auxilio y gritando, pero no hicieron mucho caso porque ellos discutían a cada rato. Ese hombre era alcohólico”, dijo Rosa Olmeda, hermana mayor de la mujer que fue encontrada por un vecino ayer a las 9:00 de la mañana.
Otro hermano de la víctima, Papo Olmeda, estaba visiblemente molesto por lo sucedido y decía en repetidas ocasiones que Sara no merecía haber muerto de la forma “despiadada” en que la asesinaron.
“Bendito, me da una pena... Yo ni quiero ver a ese hombre porque no sé de lo que sería capaz. Los vecinos me dicen que mi hermana quedó hecha pedazos”, dijo, al tiempo en que comenzó a llorar.
Mientras los parientes de doña Sara lloraban su violenta muerte, su hija Mariana -quien habla poco español- permanecía en una esquina callada y alejada de la escena.
Según indicó a Primera Hora el esposo de la muchacha, Luis Rojas, los familiares no sabían cómo explicarle la forma en que falleció su mamá. Por lo pronto, hasta ayer en la tarde, Mariana pensaba que su progenitora había muerto a causa de un golpe en la cabeza, tras suscitarse una discusión con el hombre que conoció como pareja de su madre.
“No sé cómo decirle la verdad. Imagínate, ella estaba tan ilusionada con ver a su mamá y sucede esto. Es horrible”, dijo Rojas.
El hombre indicó que la última vez que vieron a doña Sara fue el sábado, día en que casualmente la mujer cumplió 60 años.
“La pasamos bien y nos reímos mucho porque yo también cumplí ese día”, agregó al explicar que el momento culminó con el plan de encontrarse el domingo para celebrar en algún restaurante el Día de las Madres.
Sin embargo, esa cena familiar nunca se llevó a cabo. Por razones desconocidas, doña Sara no contestó las llamadas que le hizo su hija y tampoco llegó al lugar coordinado.
“Por lo menos estoy tranquilo de que mi nene la haya conocido... Él se sentía raro porque nunca la había visto”, dijo Rojas sobre la reacción del pequeño al compartir con su abuela materna.
La muerte de doña Sara fue tan cruel que el director de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, Carlos Cruz, la describió como una “escena macabra”.
“Había sangre por todas partes y las heridas fueron tan profundas que hubo desprendimiento de extremidades”, dijo sobre la víctima que aparentemente, y a juzgar por las heridas de defensa, luchó por su vida.
Al cierre de esta edición, el CIC continuaba realizando la pesquisa con el fin de vincular la escena a un sospechoso para luego radicar cargos.
“No puedo darte más detalles, pero te aseguro que la investigación es buena”, se limitó a decir Castro.