viernes, 7 de mayo de 2010

Marchan en Caguas por la salud de las mujeres y en contra de la violencia machista

viernes, 7 de mayo de 2010

01:30 p.m.
Cristina del Mar Quiles / Inter News Service

Consignas como "al agresor reincidente no le creas, él te miente" sirvieron de pie forzado para la marcha "Por la salud de las mujeres, detengamos la violencia doméstica", que se realizó hoy alrededor de la Plaza Santiago R. Palmer, en Caguas.

Cerca de 50 personas, entre mujeres, hombres y niños, participaron de la manifestación para concienciar a la comunidad sobre la atención y prevención a las situaciones de violencia machista en el mes de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de la Salud de la Mujer (el 28 de mayo).

"La violencia doméstica es un asunto de salud pública. Es prevenible en etapas primarias y es tratable. Se presta para el enfoque salubrista", explicó Ivette González, coordinadora del Programa de Servicios para el Desarrollo Integral de la Mujer del Departamento de Servicios al Ciudadano del Municipio Autónomo de Caguas.

La entidad sirvió de apoyo en la iniciativa de la Coordinadora Paz para la Mujer, Inc, que realiza eventos similares en distintos municipios de la Isla.

En la marcha, también hubo participación de representantes del Proyecto Matria y de la Casa Protegida Julia de Burgos, así como de ciudadanos en su carácter personal.

En Caguas, el Programa de Servicios para el Desarrollo Integral de la Mujer ha atendido, este año, cerca de 140 casos de mujeres maltratadas por sus parejas, según se informó.

La coordinadora del Programa exhortó a las personas que se encuentren en situaciones de abuso, por parte de sus parejas, a buscar apoyo llamando al 704-1520 ó al 704-2022, pues cuenta con una sólida red de servicios legales, sicológicos y de albergue para que las mujeres puedan salir del círculo de violencia y seguir sus vidas autosuficientemente.

No hay comentarios: