martes, 28 de septiembre de 2010

Grupo de mujeres reclama orientación sobre derecho al aborto con manifestación frente al Capitolio

martes, 28 de septiembre de 2010
08:57 a.m.
Alex Figueroa Cancel / Primera Hora

Aunque el aborto es legal en Puerto Rico, el gobierno les ha fallado a las mujeres al no orientarlas sobre los derechos que tienen con relación a la salud sexual y reproductiva.

Así lo reclamó hoy una veintena de mujeres que se manifestaron frente al Capitolio para denunciar que el "Estado en Puerto Rico se ha convertido en un fotuto de las organizaciones religiosas fundamentalistas, dejando atrás su deber de educar a nuestras niñas y mujeres, sobre las conductas que tienen que observar para preservar su vida".

La actividad se llevó a cabo en la misma jornada cuando se celebra la Campaña por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica.

El grupo de mujeres desfiló hasta la plazoleta del lado norte del Capitolio, cada una cargando lo que parecían huevos gigantescos, simbolizando pesos que cargan las mujeres a diario debido a la violencia, paternidad irresponsable, pobreza, dolor, religión y discrimen, entre otros.

"Estamos llamando la atención con respecto a los derechos sexuales y reproductivos en Puerto Rico. Contrario a otros lugares de Latinoamérica, en Puerto Rico el aborto es legal", sostuvo Feldman. "Sin embargo, estamos llamando la atención a la falta de información, a la falta de educación de los derechos sexuales y reproductivos en Puerto Rico".

Feldman destacó que se estima en 800,000 los abortos que se realizan cada año en el resto de Latinoamérica, donde no es legal, con excepción de Cuba. Añadió que en los países donde es legal, se registra una cantidad menor de abortos. No obstante, considera que la falta de orientación conlleva tener hijos no deseados, lo que desemboca muchas veces en problemáticas sociales que aquejan a las familias puertorriqueñas.

"Donde está la necesidad crasa es en la parte de educación, mucho antes de que se necesite el servicio de terminación de aborto. Las mujeres tenemos muchos derechos sexuales y reproductivos. Entre ellos, está el aborto, la adopción, los anticonceptivos, el derecho a una relación saludable y libre de violencia y el derecho a escoger cuántos hijos va a tener, cuándo los va a tener y con quién uno se va a relacionar para formar una familia", dijo Feldman.


"Esos temas no se están discutiendo a cabalidad en las escuelas, en las clínicas de salud, en los espacios donde se pueden desarrollar estas conversaciones cuando las muchachas todavía son jóvenes", afirmó.

Coartan libertad de expresión en el Capitolio a grupo de feministas

Se suscita otra violación a la libertad de expresión en la Casa de las Leyes. A la líder feminista Alana Feldman se le impidió esta mañana visitar las oficinas de los legisladores para entregar material educativo sobre el aborto en Latinoamérica.

Cinco guardias de seguridad, en momentos distintos, le dijeron a Feldman que está prohibido entrar con material "de propaganda" al edificio.

La líder feminista acudió a la oficina del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para pedir explicaciones y ahí la ayudante del líder senatorial Kathy Erazo le pidió disculpas por lo sucedido.

Erazo le indicó que las únicas instrucciones que hay con respecto a las visitas del público a la Casa de las Leyes es que la persona se identifique, informe a quién va a visitar y con qué propósito.

Esta mañana, a Feldman incluso se le prohibió exhibir en la solapa de su blusa un botón que leía "Por el derecho a decidir".

Los guardias le llegaron a plantear que si algún legislador estaba interesado en el material que ella pretendía entregarles, éste debía salir a buscarlo fuera.

Una de las guardias de seguridad que atiende el acceso al Capitolio, Julie Laboy, señaló que la líder de "Taller Salud" participaba de la manifestación que un grupo de feminista llevó a cabo esta mañana frente a la Casa de las Leyes y que las instrucciones que ella ha recibido de parte de la Oficina de Seguridad del Capitolio es que no se puede dejar pasar a nadie "con propaganda".

A Feldman se le entregó su botón y las hojas que ya está repartiendo entre los legisladores.

Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

1 comentario:

Christian Martínez-Vélez dijo...

Siempre me he preguntado que sucede si el varón quiere que nasca el hijo, tiene derecho a que se le conceda esa opción. Siempre y cuando no haya sido una violación, y el embarazo se haya realizado por algún descuido de una o ambas partes. Después de todo en el vientre hay la mitad del material genetico del padre.