lunes, 6 de septiembre de 2010

Taller de Monitoreo Estratégico I

CLADEM
Lima, Perú

Día Uno

Ayer, comenzamos los talleres de monitoreo de derechos humanos acá en Lima. Nos acompañó la compañera Juana Kweitel de CONECTAS de São Paulo*. Nos explicó el Sistema Internacional de Derechos Humanos , tanto el convencional como el extra- convencional. Dentro del sistema convencional, discutimos la manera en que los Estados que han ratificado los tratados obligatorios (tales como el del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (1965); el del Comité para la Eliminación de la discriminación contra la mujer (1979) y el de la Abolición de la Tortura (1984)(ver todos, acá) tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento e incumplimiento a los mismos. Importante fue discutir el rol de los "informes sombra" o alternativos, con que las organizaciones podemos cuestionar los informes oficialistas del Estado en cuanto a derechos humanos. El reto vendría a ser lograr que esos informes sombra se conviertan en una agenda de trabajo y de activismo para las personas comprometidas con los derechos humanos.


En cuanto al sistema extra-convencional, tuvimos la oportunidad de explorar a fondo la nueva configuración de lo que antes se conocía como la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU y que ahora, desde el 2006, conocemos como el Consejo de Derechos Humanos. Particular atención le prestamos al largo , y aparente tortuoso proceso, del Examen Periódico Universal (EPU). EL EPU es todo un reto para las organizaciones de derechos humanos, particularmente, porque no está muy del todo claro cómo podemos incidir de la manera más efectiva en el proceso. Pero tiene como muy positivo que al EPU se someten todos los Estados miembros, lo que no sucede dentro del sistema convencional.

Como puertorriqueñas, claro, nos tenemos que preguntar qué esfuerzos, de qué maneras podemos lograr que oportunidades como el EPU afecten favorablemente a las mujeres de Puerto Rico. También, y esto también es muy importante, ver cómo desde nuestro país, podemos colaborar para que las mujeres de América Latina y el Caribe vean fortalecida su voz a nivel internacional. Ya lo hemos venido haciendo uniéndonos a campañas internacionales a favor de las mujeres de Haití, República Dominicana, México, Honduras.... que Puerto Rico no sea país miembro de la ONU y que Estados Unidos se niegue a ratificar acuerdos importantes no debe detenernos. Somos parte del mundo.


* ONG internacional que se dedica a crear, cuidar e incentivar puentes de trabajos entre distintas regiones en pos de los derechos humanos.

No hay comentarios: