lunes, 13 de septiembre de 2010

Nueva victoria del MAMPR frente al Municipio de San Juan: Se desestiman cargos criminales radicados en contra de cuatro de sus integrantes

Comunicado de Prensa


San Juan, Puerto Rico, 13 de septiembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico se anotó una nueva victoria legal luego de que en la mañana de hoy se desestimaran los cargos criminales por daño a la propiedad pública radicados por el Municipio de San Juan en contra de cuatro de sus integrantes. La profesora Sara Benítez, la Lcda. Josefina Pantoja, Nitza Meléndez y Leila Negrón son, además, las demandantes en un caso de Entredicho provisional, Interdicto preliminar e Injunction permanente y Sentencia Declaratoria en contra del Municipio de San Juan, la Policía Municipal y el Comisionado de la Policía Municipal, Hilton Cordero.

La desestimación de estos cargos criminales, se suma a la cadena de eventos surgidos a raíz de la intervención de la Policía Municipal de San Juan con las cuatro mujeres que intentaron pintar un mural en contra de la violencia machista en un muro de contención en la Avenida 65 de Infantería.

“Esta determinación del Tribunal Municipal de San Juan demuestra que hacer uso de espacios públicos para exhortar al país a enfrentar la violencia machista NO es un acto criminal. Lo que sí raya en conducta criminal es la persecución del Municipio hacia nosotras y su insistencia en desacatar la sentencia del Tribunal Superior”, expresó la Lcda. Josefina Pantoja, una de las cuatro integrantes del MAMPR imputadas de delito.

A estas expresiones su sumó Leila Negrón, quien expresó sentirse satisfecha con el desenlace del caso criminal. “Al pintar el primer mural el pasado 3 de julio, nosotras lo hicimos plenamente conscientes de que no era nuestra voz la única que se expresaba. Sabíamos, y sabemos, que tenemos el deber de dar voz a las miles de mujeres de nuestra Isla que viven en situaciones de violencia machista y que necesitan urgentemente que nuestras comunidades asuman responsabilidad y actúen para erradicar este terrible mal social”, añadió.

Según el MAMPR el gobierno ha demostrado que no tiene la voluntad ni la capacidad para realizar campañas de prevención de violencia machista, lo que impone a las comunidades el deber de actuar desde su base. Recordaron que 17 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año y este número aumenta a 20 al contar tres transexuales que también han sido asesinadas.

No hay comentarios: