miércoles, 8 de septiembre de 2010

Taller de Monitoreo Estratégico III


Día tres

Hoy tuvimos la gran oportunidad de escuchar a la compañera Susana Chiarotti Boero, directora del Programa de Monitoreo de CLADEM, platicarnos sobre la importancia de hacer el trabajo de monitoreo. Fue clara: monitoreamos para ganar! Tenemos que ver el monitoreo como una herramienta política, cuyo objetivo principal es hacer de los derechos humanos de las mujeres una realidad; no una mera consultoría. Después de realizar los informes alternativos (ante la CDH, la CDN, la CEDAW, la CDESC) y el EPU para el Consejo de Derechos Humanos, nos corresponde trabajar para velar que los Estados cumplan con las recomendaciones de las comisiones. Susana nos compartió distintas estrategias que podemos utilizar para lograr ese objetivo. Convencimiento, Intercambio y Presión, son tres claves distintas de una misma ecuación. En el ámbito del convencimiento Susana compartió una idea que me parece puede ser muy efectiva en Puerto Rico: acercamientos diplomáticos. Enviar cartas y pedir reuniones a los cónsules a los que tenemos acceso (ya que en PR no hay embajadas) para denunciar violaciones de derechos humanos en nuestros hermanos países de América Latina y el Caribe. Me gustó mucho la idea, porque entre otras cosas nos provee un gran espacio de acción y solidaridad más allá de los límites de Puerto Rico.



Tuvimos también la oportunidad de escuchar a las compañeras CLADEMs de El Salvador, quienes han logrado un plan de incidencia (lo que se hace después de hacer el informe alternativo para las Comisiones de la ONU) exitoso , efectivo y abarcador. Bravo por ellas.


En la tarde, la compañera Rosario Cabana Pineda nos mostró la página web de CLADEM , con el gran número de recursos al alcance de un click. También vimos el grupo en Facebook. Ambos enlaces los pondré permanentemente en este blog para su fácil acceso. Como decimos en Cladem: "Sin mujeres, los derechos no son humanos". Así , les invito que cada vez que traten el tema de los derecho humanos, lo hagan desde una perspectiva de género de manera transversal. Utilicen los recursos de Cladem para sus trabajos de derechos humanos, ya sean en plan activista, jurídico o académico. Vale la pena.


Recursos de Cladem para el Monitoreo, aquí. Producciones y Materiales e Informes Alternativos (Informes sombra).

Unete a CLADEM en Facebook, aquí.

No hay comentarios: