miércoles, 8 de septiembre de 2010

Taller de Monitoreo Estratégico II

Cladem
Lima, Perú

Día Dos

Hoy en la mañana nos acompañó el Prof. Abraham Siles para darnos una "Visión panorámica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)", en particular, lo relativo a los derechos humanos de las mujeres.

En América, 32 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos quedaron vinculados por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará. Bastantes años después, y ante el incumplimiento de los Estados, nació el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericanala Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará (MESECVI), Ya el Comité de Expertas (CEVI) del MESECVI produjo un informe hemisferico (que a pesar de confusiones al respecto, la compañera Susana Chiarottti , coordinadora del CEVI, aclaró que era el informe final) presenta el nivel de cumplimiento de los Estados con las obligaciones de la Belém do Pará. Puedes verlo aquí.

A media mañana, conocimos a Gaby Oré Aguilar, directora de programa del Center for Economic and Social Rights. Ella nos explicó, paso a paso (8 en total), la metodología de monitoreo que el CESR utiliza para evaluar el cumplimiento o incumplimiento de los Estados en cuanto a los derechos económicos y sociales. El instrumento es abarcador pero a la vez muy concreto. Tuvimos la oportunidad de hacer un ejercicio práctico sobre el derecho de las mujeres a una maternidad segura. Demostrando que los instrumentos de monitoreo pueden bien ser utilizados en Puerto Rico, nuestra compañera Irma Lugo Nazario (de CLADEM y Amnistía Internacional de Puerto Rico) y su grupo de trabajo aplicaron la metodología al asunto del acceso al aborto en Puerto Rico. Espero pronto tener la oportunidad de explicarles en persona cómo dichos instrumentos de monitoreo pueden ser utilizados por nuestras organizaciones no gubernamentales para exigir cumplimiento a nuestros gobiernos (tanto el local como el federal) con sus políticas para erradicar todo tipo de discrimen y violencia contra las mujeres. Como bien dijo Gaby Oré Aguilar, "esto es más arte que ciencia". Hay que ser creativas.


Puedes ver más documentos sobre MESECVI aquí; más información sobre el monitoreo del CESR, acá.

No hay comentarios: