miércoles, 22 de septiembre de 2010

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico apoya a estudiantes y profesoras de la UPR en Río Piedras en la defensa del Programa de Estudios de la Mu

Comunicado de Prensa

San Juan, Puerto Rico, 22 de septiembre de 2010- El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) se unió en la mañana de hoy a la manifestación convocada por estudiantes y profesoras de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras para exigir la permanencia del Programa de Estudios de la Mujer y el Género en ese recinto.

“Por décadas, la UPR ha sido el espacio para promover el diálogo, el análisis crítico y la formación de estudiantes que desean integrarse a la sociedad con una perspectiva de equidad de géneros y justicia social. Esas estudiantes, que hoy en día laboran en distintos campos, son parte de una ola expansiva que adelanta la equidad y con ello la posibilidad de salvaguardar las vidas de todas las mujeres que sufren violencia, pobreza y discrimen sólo por ser del sexo femenino”, expresó Leila Negrón, una de las integrantes del MAMPR que asistió a la manifestación.

El MAMPR llamó la atención al hecho de que en los últimos dos años las políticas gubernamentales han estado fuertemente influidas por sectores religiosos fundamentalistas para los cuales la palabra “género” equivale a pecado. Según el MAMPR, el recorte del presupuesto que viabilizaba el funcionamiento del programa confirma que la Universidad está en riesgo de perder su identidad y autonomía ante las políticas misóginas y represivas del gobierno central.

“Estas políticas gubernamentales son las responsables de que al día de hoy tengamos una Oficina de la Procuradora de las Mujeres casi inoperante, un Departamento de Educación que se niega a cumplir con la ley que le obliga a incorporar la perspectiva de género a su currículo y una legislatura en la cual predominan las creencias religiosas de sus integrantes por encima de los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos”, añadió Adriana Alonso, otra de las integrantes del MAMPR.

Las integrantes del MAMPR recalcaron que si se permite la desaparición del Programa de Estudios de la Mujer y el Género en la UPR en Río Piedras, otros programas similares en otros recintos y universidades también desaparecerán. “Sería el triunfo de una mentalidad machista y retrógrada sobre el trabajo de décadas a favor de los derechos humanos de las mujeres de la Isla. Nuestra Isla quedaría rezagada en comparación con las universidades de América Latina y Estados Unidos que sí apoyan estos programas porque reconocen su importancia”, concluyó Negrón.

No hay comentarios: