martes, 21 de septiembre de 2010

Carta peticion en apoyo al Programa de Género de la UPR

Puedes firmar la carta de abajo AQUI!!!!!
Desde aquí, TODO mi apoyo a las profesoras, estudiantes y colaboradoras del Programa de estudios de la mujer y género de la UPR. En su momento, cuando el programa todavía no estaba configurado, llegué a tomar una clase que marcó mi vida.

Carta de apoyo al Programa de estudios de mujer y género

Denuncia del desmantelamiento del Programa de estudios de mujer y género del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El Programa de estudios de la mujer y género fue creado en 2001 por mandato del senado académico de la Universidad de Puerto Rico. Desde su creación el programa ha contado con un presupuesto de fondos recurrentes de $23,000 anuales. Este presupuesto se dedica al pago de la compensación de los profesores que enseñan los cursos cada semestre, el pago de un estudiante a jornal y un restante para sufragar los gastos de foros, presentaciones de libros, coloquios y publicaciones. Se trata por lo tanto de un modesto presupuesto que el programa ha utilizado de forma efectiva y responsable.

El viernes 27 de agosto, inesperadamente la Dra Mara Negrón, coordinadora del programa se enteró que el presupuesto del programa había sido reducido a $900 (para materiales). Ni el decano de la Facultad de Estudios generales, Dr Jorge Rodríguez Beruff ni el director del Departamento de ciencias sociales, Dr Pedro Álvarez, - unidades a las cuales por razones administrativas se ha adscrito el programa, - incluyeron en los pedidos de presupuesto al programa cuyos logros dicha facultad y departamento reclaman en sus informes académicos anuales. La Dra Mara Negrón fue mantenida al margen y por lo tanto excluida de todas las negociaciones de presupuesto concernientes al programa.

El aumento en la matrícula de los cursos que ofrece la secuencia curricular, el éxito de las actividades académicas que realiza el programa y el prestigio internacional del que goza demuestran tanto la vigencia del mismo como la responsabilidad y la seriedad con la cual su coordinadora y los miembros del comité de profesores del programa han dispuesto de los recursos económicos otorgados por la institución.

¿Por qué entonces condenar un programa académico exitoso a morir de inanición? Pues el resultado a largo plazo de la supresión de su presupuesto de funcionamiento condena esta iniciativa a desaparecer. No sólo esto. ¿Por qué se decide precisamente suprimir el presupuesto de un programa que se dedica a pensar la construcción y representación de género en un país donde la violencia de género es la causa principal de asesinatos? ¿Qué funcionario ha decidido que las cuestiones de género son secundarias y prescindibles cuando de educar en el mundo contemporáneo se trata? La crisis económica no explica ni justifica las actuaciones de los funcionarios responsables de tan lamentable decisión ni tampoco la supresión de un presupuesto tan exiguo.

Denunciamos esta situación que a muchos niveles implica la discriminación por razones de género pues pensamos que no se trata de un corte a ciegas. Pedimos a las autoridades universitarias, a la rectora interina Dra Ana Guadalupe Quiñones que dé instrucciones a la Facultad de Estudios Generales a efectos de que se respete la autonomía del programa y su representación en la persona de su coordinadora y que se tomen las medidas necesarias para la restitución de su presupuesto con carácter de urgencia. De no ser así el programa no podrá mantener su ofrecimiento de sus cursos a partir de enero 2011.

Como parte de la comunidad académica le pedimos a usted rectora interina, Dra Ana Guadalupe Quiñones, que restituya con carácter de urgencia los fondos del programa.

Firma Título, afiliación
Mara Negrón, Universidad de Puerto Rico

No hay comentarios: