martes, 28 de septiembre de 2010

Aborto Legal, Gratuito y Seguro: una cuestión de vida o muerte

Hoy 28 de septiembre de 2010 es el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En este mes también se cumple un año desde que en República Dominicana elevaron a rango constitucional una disposición que consagra el supuesto derecho a la vida desde la concepción.



Acá en Puerto Rico es legal abortar. Pero todavía el aborto es un tabú del que nos negamos a hablar por temor a represalias sociales. Todavía el aborto no está garantizado para todas las mujeres, pues no se puede acceder a él de manera gratuita y las clínicas de aborto son pocas. Además, por nuestra relación geopolítica con los Estados Unidos, las mujeres puertorriqueñas estamos completamente vulnerables a los vaivenes políticos y judiciales de ese Estado, sin que tengamos formalmente acceso político a las personas que tienen el poder de decidir. Por lo tanto, eso requiere de nosotras, un mayor esfuerzo de monitoreo, activismo y alianzas, para asegurar nuestro derecho al aborto.


foto de El Nuevo Día en el aniversario #37 de Roe v. Wade (1973)
Así mismo seguimos nuestro trabajo para lograr, de una vez y por todas, excelente educación sexual en nuestras escuelas; fácil y gratuito acceso a anticonceptivos y un trabajo continuo contra los discursos fundamentalistas que penalizan a las mujeres por tomar las decisiones que entiendan necesarias para su salud.


Es mucho el trabajo pero vale la pena. Luchamos por la vida de las mujeres.

No hay comentarios: