martes, 14 de septiembre de 2010

"Lo quería todo el mundo"

Por Yamilet Millán Rodríguez, EL VOCERO Martes 14 de Septiembre de 2010 04:00

JUANA DIAZ - "Yo siempre se lo decía que tuviera cuidado porque están matando a los homosexuales", expresó Rosa García, madre de Justo González, quien se hacía llamar 'Michelle' y murió asesinado junto a otro joven ayer en ese municipio.

García aseguró que 'Michelle' era amigable y no tenía enemigos en la calle. "Yo siempre veo las noticias. Cada vez que mataban a uno (homosexuales) yo se lo decía y él me decía: 'Yo estoy claro en la calle... no tengo enemigos...yo no tengo problemas en la calle'", dijo entre lágrimas.

Según García, una vecina la llamó en horas de la mañana y le preguntó si Justo estaba en la casa, porque se decía que habían matado a dos travestís.

"Fui a su cuarto y no había llegado. Yo no lo extrañé porque los fines de semana se iba a bailar y llegaba a las 7:00 a.m. o las 8:00 a.m. Cuando fui a su cuarto, no estaba y lo llamamos al celular y no contestó", explicó.

García llegó a la Unidad de Ciencias Forenses, en Ponce, acompañada de su esposo Elvin Cruz, quien confirmó a las autoridades que se trataba de Justo, hermano mayor de dos muchachas de 24 y 18 años.


Indicó que a las 11:00 p.m. del domingo un amigo que había conocido hace dos semanas del residencial Kennedy, en Juana Díaz, llegó a su residencia en el barrio Lomas preguntando por él.


"Desde que lo conoció salían todos los días. Antes de conocerlo salía, pero no mucho", expresó García.

Dijo que su hijo le gusta darse su cervecita y bailar en lugares donde lo conocían. "A él lo quería todo el mundo...la casa siempre estaba llena porque a él le gustaba charlar...desde hace mucho tiempo se viste como mujer... todo el mundo lo conoce", reiteró.

Justo se graduó de noveno grado y luego tomó un curso de estilismo. "En la casa cortaba, pintaba y secaba pelo para costearse sus cosas", manifestó.

Por su parte, Cruz describió a su hijastro como una buena persona y aseguró "que nadie tenía nada malo que decir de él".

De otra parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano exigió ayer a las autoridades a investigar el ángulo de odio en el doble asesinato.

"Urgimos a la Policía y a la Fiscalía a investigar apropiada y prontamente este doble asesinato y si se determina que la motivación fue el prejuicio, que se someta dicha evidencia para clasificarlos, en su momento, como crímenes de odio", señaló Serrano.

Responsabilizó a los políticos por apoyar proyectos discriminatorios y a los líderes fundamentalistas religiosos "que con su retórica de odio incitan a la violencia, al odio, a la intolerancia".

Según Serrano, en los pasados diez meses han ocurrido nueve asesinatos de personas gays y transexuales "y no ha habido una respuesta responsable y decidida por parte de las autoridades para frenar esta ola de violencia. Lo que se escucha es silencio o intolerancia. Su silencio es cómplice y bochornoso. Sus acciones discriminatorias son agresiones que incitan a la violencia. Es hora de detener el odio. Es hora de hacer justicia", puntualizó.

No hay comentarios: