martes, 7 de septiembre de 2010

Mujeres hacen frente a educación sexista

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer inició campaña hoy


Por Inter News Service

San Juan- En medio de la ironía que significa la falta de apoyo a los programas universitarios sobre perspectiva de género, mientras la violencia contra las mujeres se dispara, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) cree urgente promover una educación no sexista y de respeto a la diversidad.

Por eso, el CLADEM de Puerto Rico inició hoy una campaña para que la educación en las escuelas públicas del país sea una que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros y no reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades.

“Educación sexista se evidencia cuando se promueve el rol de las mujeres bajo el trabajo doméstico, que somos las mujeres las únicas responsables de cuidar los ancianos, los enfermos y hasta los animales en la casa y de mantener la higiene del hogar. Toda esta concepción se promueve desde el currículo escolar”, ilustró una de las portavoces de la entidad, María I. Báez Arroyo.

Virgen Cáceres, también miembro del CLADEM, señaló cómo en los currículos de ciencias se han incluido datos sobre enfermedades cardiacas a partir de estudios únicamente realizados a hombres, “por lo que los resultados en los hombres se generalizaban indiscriminadamente”.

Las portavoces del grupo también reconocen que las niñas sufren con mayor gravedad la falta de oportunidades educativas.

Mencionaron los matrimonios a edades muy tempranas, la maternidad adolescente, la violencia y los abusos sexuales, el trabajo infantil, el acceso difícil a los locales escolares y las tareas domésticas como algunas de las barreras que se interponen a la educación de las niñas latinoamericanas y caribeñas.

La campaña “Educación no sexista y antidiscriminatoria” busca, entonces, ser un espacio para aportar a una educación que promueva los derechos humanos de todas las personas, para una sociedad más justa, solidaria, equitativa y pacífica.

Como parte de esta campaña, se ha convocado a todos los estudiantes de escuela superior a un certamen de cartel, lírica y consigna con premio de hasta 600 dólares.

Han habilitado, además, un blog, una página en la red social Facebook y una biblioteca digital con materiales educativos, incluyendo vídeos de orientación a docentes para que las clases en las escuelas estén libres de prejuicios.

Las bases del concurso se pueden ver en el blog del CLADEM Puerto Rico (www.cladempr.wordpress.com) y la biblioteca digital está disponible en educación-nosexista.org.

No hay comentarios: