jueves, 30 de diciembre de 2010

Segura de su potencial para dirigir Procuraduría de las Mujeres

La nominación de Vázquez no ha estado libre de críticas, especialmente por
parte de feministas del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes criticaron que
no fueran consultadas.

jueves, 30 de diciembre de 2010
02:35 p.m.
Leysa Caro González / Primera Hora


La designada procuradora de las Mujeres, la licenciada Wanda Vázquez, indicó hoy estar confiada en que cuenta con la experiencia profesional para darle una nueva mirada a la Procuraduría.

De forma inmediata, su plan de trabajo -del cual conversó con el gobernador Luis Fortuño durante una reunión que mantuvieron en La Fortaleza-, está la eliminación de los grilletes electrónicos y moverse hacia la tecnología GPS. Igualmente, busca adelantar la igualdad para la mujer en el ámbito profesional y hacerle más accesibles los servicios de salud.

“La utilización y el cambio de visión al GPS es extraordinario porque nosotros vamos a darle a la víctima la oportunidad, no solamente de que el sistema la proteja, sino que le da herramientas para que ella se pueda proteger también (…). Obviamente evitaremos muchísimos más los delitos que están ocurriendo actualmente en contra de las víctimas de violencia doméstica”, apuntó la aún Jefa de Fiscalía del Distrito Judicial de Bayamón.

El Gobernador, por su parte, dijo estar complacido con que la licenciada haya aceptado la nominación y señaló estar seguro de que llenará a capacidad todas sus nuevas responsabilidades. “No tengo la menor duda que al igual que lo ha hecho con otras responsabilidades, va a llenar a capacidad todas las que tiene por delante y va a representar dignamente a la mujer puertorriqueña”, señaló Fortuño, quien ofreció unas breves declaraciones a la prensa tras culminar la reunión.

“Queremos igualdad para la mujer en el sentido amplio de la palabra y en ese sentido con una profesional como la licenciada Vázquez no tengo la menor duda que vamos a lograr una representación adecuada en la lucha por los derechos de la mujer de Puerto Rico, así que yo le agradezco a la licenciada Vázquez su disponibilidad”, agregó el Gobernador.

La nominación de Vázquez no ha estado libre de críticas, especialmente por parte de feministas del Partid Nuevo Progresista (PNP), quienes criticaron que no fueran consultadas.

Al respecto, Vázquez destacó que desde que comenzó su carrera profesional, hace 23 años, “siempre he estado trabajando con las víctimas mujeres, ya sea de violencia doméstica o de delitos sexuales”.

También, dijo, ha laborado mano a mano con organizaciones que ofrecen servicios de apoyo a mujeres víctimas de abuso.
De hecho, Vázquez fue Coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Región Judicial de Bayamón.
Mientras, Vázquez, quien ha liderado varias investigaciones trascendentales como la masacre del barrio Pájaros y el asesinato del niño Lorenzo González, aseguró que cada una de estas investigaciones no se verán afectadas, pues quedarán en manos de “excelentes” fiscales.

“Yo les puedo garantizar a ustedes que esas investigaciones en nada se van a afectar (…). El caso de Lorenzo está siendo trabajado por una excelente fiscal, que es la fiscal Wanda Casiano, y las otras investigaciones tengo el conocimiento y la fe de que el honorable secretario de Justicia, (Guillermo Somoza) tomará las medidas”, expresó.

A las mujeres víctimas de violencia doméstica o abuso sexual que llevan casos actualmente ante la Fiscalía de Bayamón, les señaló que tengan la “total confianza de que sus investigaciones van a estar en buenas manos”.
Sobre la dirección de la Fiscalía de Bayamón, indicó, que la misma cuenta con excelentes “fiscales” que pueden asumir su dirección.

Previo a la reunión, el secretario de la Gobernación Marcos Rodríguez Emma, indicó estar confiado en que la designada será confirmada por el Senado.

No hay comentarios: