miércoles, 8 de diciembre de 2010

Feministas truenan contra los legisladores del PPD

Por Israel Rodríguez Sánchez / puertoricohoy@elnuevodia.com

Con su decisión de no unirse a la petición de renuncia al legislador Luis Farinacci, los representantes populares minimizan los delitos de violencia doméstica y no cumplen con la política pública del Gobierno, aseguraron dos defensoras de las mujeres.

“Es bien triste porque uno hubiera esperado de ellos otro tipo de actitud. El que el Partido Popular Democrático (PPD) no se alinee con la política pública que surge del texto de la Ley 54 habla muy mal de ellos”, sostuvo ayer Amárilis Pagán, del Movimiento Amplio de Mujeres.

El pasado lunes, el caucus popular en la Cámara de Representantes -con excepción de la representante Carmen Yulín Cruz- no se unió a un pedido del presidente del PPD, Héctor Ferrer, para que Farinacci renuncie.

Pagán lamentó que para muchos representantes sea más importante defender sus líneas partidistas. “Es un retroceso cuando bajo administraciones del PPD se creó la Procuraduría de las Mujeres, se trabajó la ley de violencia doméstica. Deben reconsiderar su postura”, expresó la también directora ejecutiva del Proyecto Matria.

La vicepresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, le recordó una vez más a los legisladores que la violencia doméstica no es un asunto personal, sino de política pública. Dijo que le preocupa que se quiera excusar a Farinacci con ese discurso de que se trata de un asunto privado.

“Puerto Rico necesita modelos de personas que sean un modelo de mesura y de no violencia”, afirmó Rivera Lassén, también portavoz de Feministas en Marcha. Sostuvo que no ve a los populares tan combativos como cuando favorecieron la expulsión del ex representante novoprogresista Iván Rodríguez Traverzo.

presunción de inocencia

Confrontado con estas críticas, el representante popular Luis Raúl Torres, quien no apoya el pedido de renuncia a Farinacci, se amparó en que respeta la presunción de inocencia de los ciudadanos.

“No estoy adjudicando si es inocente o no. Tampoco estoy atacando a la víctima, sino que estoy diciendo que se le debe garantizar el debido proceso de ley. Esa joven ha tenido todas las protecciones que ofrece el Estado”, señaló Torres en referencia a la esposa de Farinacci, Liza Yajaira Rivera.

Graves las acusaciones

Pero para la representante Cruz, la Cámara no puede quedarse cruzada de brazos ante las acusaciones graves de amenaza y agresión por violencia doméstica que pesan contra Farinacci. Sostuvo que eso no quita que al representante le asista la presunción de inocencia en las cortes del País.

“Lo que está en el epicentro de todo esto es cómo la sociedad puertorriqueña ve la violencia de género o doméstica. No es un asunto familiar ni de la intimidad del hogar, sino de la desigualdad de los géneros y se tiene que atender como tal”, reflexionó Cruz.

Por otro lado, ayer se supo que los legisladores populares buscarán la forma de que Rivera, esposa de Farinacci, testifique ante la Comisión de Ética de la Cámara, a pesar de que ese organismo ya declinó esa solicitud.

Buscan testimonio de esposa

La voz cantante en este asunto la lleva la representante popular Brenda López de Arrarás.

“Nosotros nos debemos reunir como delegación y decidir si hay alguna alternativa que se pueda lograr para que la mayoría desista… Ella es una persona que escuchó la conversación y es la persona perjudicada”, señaló la legisladora, quien es miembro de la Comisión cameral de Ética.

López de Arrarás se refirió a que Rivera fue la que supuestamente tuvo una conversación con Farinnaci en la que éste amenazó de muerte a sus padres. Eso provocó que Idalia Colón Ortiz y Salvador Fabre radicaran una querella ética contra el legislador que lo tiene al borde de ser expulsado de la Cámara.

“Porque ella testifique no se va a contaminar el proceso (criminal). Es extremadamente relevante su testimonio”, insistió el representante popular Luis Vega Ramos, quien también es miembro de la Comisión de Ética.

Decidirá a última hora

Forzado por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, Farinacci dirá presente hoy en la continuación del juicio político en su contra por supuestamente amenazar de muerte a su esposa y a la familia de ésta.

Pero no será sino hasta hoy a las 9:00 a.m. que el representante popular anunciará si se sentará a declarar en el banquillo de los testigos, dijo ayer su abogado Pedro Ortiz Álvarez. “Nuestro deseo es que comparezca y declare bajo juramento, lo que no va a hacer la esposa de él”, dijo el togado.

Ortiz Álvarez había pedido que Farinacci fuera llamado a testificar a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Ética, Liza Fernández, sostuvo que el abogado no controlorá a ese organismo. “Ellos han querido cambiar las reglas del proceso y establecer estrategias acomodaticias”, dijo Fernández.

Para hoy también están citados los policías que tomaron la querella en contra de Farinacci, que presentó su esposa Liza Yajaira Torres por amenazarla de muerte a ella y a su familia en una conversación telefónica en julio pasado.

No hay comentarios: