miércoles, 8 de diciembre de 2010

Víctima relata odisea matrimonial y el disparo que recibió en la cabeza

Aida, que bueno que sobreviviste. Y gracias por contar tu historia. No hay dudas. Las fuerzas te salen del corazón. ¡Brava!


miércoles, 8 de diciembre de 2010
12:04 p.m.
Mariana Cobián / Primera Hora


Viva de milagro está Aida Ortiz Velez tras recibir un disparo en el lado izquierdo de su cabeza por parte de su ex pareja.

La mujer pasó 37 días hospitalizada y fue sometida a dos cirugías de masa encefálica y cráneo.
Aun así, está de pie y dispuesta a declarar en contra de Orlando Estrada Díaz porque lo que espera es "que caiga preso".

La mujer, de 45 años, dijo declaró en la continuación de una vista en el tribunal de Caguas para determinar si Orlando Estrada Díaz puede ser procesado criminalmente por los hechos ocurridos el pasado 8 de septiembre en el barrio San Antón de Caguas.

Ortiz Vélez dijo que estaba "estable, un poquito mareada, pero bien" y físicamente se ve bien, caminando, aunque con el lado izquierdo de su cabeza hundido.

Relató que cuando ocurrió el atentado ya estaba separada del hombre con quien convivió por cinco años en un círculo de violencia doméstica.

Recalcó que los hechos ocurrieron justo en el proceso de salir de esa situación, al conseguir un lugar donde mudarse en Cayey y con una orden de protección en contra del padre de su hijo, de dos años.

Cuando se le preguntó qué le diría a otras víctimas de violencia doméstica, contestó: "Que paren el abuso, que dejen de estar aguantando".

¿De dónde sacó las fuerzas para recuperarse?

- Del corazón.

Su hermana, Carmen Iris, recalcó que ha sido un proceso difícil, pero "siempre tuvimos la certeza que iba a salir bien".

"Ella es un milagro absoluto del Señor", agregó Carmen Iris.

El día de los hechos Ortiz Vélez, que se dedicaba a limpiar casas, estaba en su hogar del barrio San Antonio de Caguas cuando llegó Estrada Díaz. Discutieron y, según la pesquisa, le hizo un disparo de contacto en el lado izquierdo de la cabeza.

El psiquiatra del Estado, Rafael Cabrera, declaró que el imputado no es procesable.

El perito indicó que presentaba un cuadro de amnesia al no recordar su edad, donde vivía ni de qué se le acusa y recomendó su traslado al Hospital de Psiquiatría de Río Piedras. El imputado será evaluado nuevamente el 30 de diciembre y se celebrará una vista de seguimiento el 12 de enero. La recomendación fue tomada en consideración por la jueza Myriam Camila Jusino, del Tribunal de Caguas.

Al conocer de la situación, la víctima dijo no creer que ahora tenga amnesia.

La abogada es Celimar Gracia, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

No hay comentarios: