viernes, 17 de diciembre de 2010

Preocupa el caso Farinacci para casos de violencia doméstica

SAN JUAN (CyberNews) - El Colegio de Abogados manifestó el viernes su preocupación de que el desarrollo reciente del caso del representante Luis Farinacci, en el que hay imputaciones de maltrato y amenazas, exacerbe los prejuicios y estereotipos sobre cómo debe ser o dejar de ser una víctima de violencia doméstica.

El presidente del Colegio de Abogados (CAPR), Osvaldo Toledo, expresó que, "sin especular sobre quién o quiénes divulgaron la grabación de una parte de la vista preliminar en la que se determinó causa para juicio contra el legislador Luis Farinacci, hay que hacer patentemente claro que la política pública del estado ha avanzado para reconocer los derechos de las víctimas de delito, en especial de las víctimas de violencia doméstica".

Del mismo modo, agregó que al legislador lo cobijan la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso de ley. "Esto, entendemos, es un justo balance que sirve mejor los fines de la justicia", sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CAPR, Verónica Rivera Torres, manifestó preocupación de que los casos de violencia doméstica se litiguen en la prensa y no en los tribunales.

"Sabido es que el ciclo de violencia doméstica le impide muchas veces a las víctimas acudir a los tribunales a solicitar ayuda. En ese sentido, este tipo de casos, cuando adquieren mucha notoriedad pública, pueden convertirse en disuasivo para miles de mujeres que en nuestro país son objeto de violencia por parte de sus parejas", indicó Rivera.

Mencionó que todos los involucrados en este tipo de casos deben ser extremadamente cuidadosos para que, ya sea con sus expresiones o gestiones, no contribuyan a exacerbar los prejuicios y estereotipos sobre cómo debe ser o dejar de ser una víctima de violencia doméstica.

No hay comentarios: