jueves, 2 de diciembre de 2010

+ sobre las estadísticas

Luego de que la Capitana M. George de la División de Violencia Doméstica informara, en entrevista radial, que las estadísticas oficiales de violencia doméstica únicamente me las podía hacer entrega la División de Estadísticas de Policía de Puerto Rico, fui personalmente a dicha división para solicitarlas. Contrario a lo que la Capitana George dijo en la radio, y aunque pueda parecer sorprendente, yo pensaba que la División de Violencia Doméstica era la encargada de proveer la información sobre las mujeres asesinadas. De hecho, cuando llamé a la División de Violencia Doméstica, quien me atendió no me dijo lo contrario. Simplemente, me indicó que debía hacer la solicitud por escrito a la Captina George, lo que hice. En fin, no hay mal que por bien no venga pues me gustó conocer a las mujeres que trabajan en la División de Estadísticas de Policía de Puerto Rico. Me parecieron comprometidas y serias, pero tienen demasiado trabajo. Me hicieron entrega de varios documentos, entre ellos, estadísticas de casos de violencia doméstica, en general (no sólo asesinatos), que NO están al día porque el trabajo es mucho y , debido a Ley 7, las mujeres que antes trabajaban las estadísticas de violencia doméstica fueron despedidas. Por ello, las estadísticas llegan hasta el 30 de septiembre de 2010.

Ahora, en las estadísticas de Asesinatos, éstos sí aparecen acumulados hasta el 30 de noviembre de 2010. Alli, categorizados los asesinatos por motivo y sexo, aparece que por Violencia Doméstica han sido 15 las mujeres asesinadas y 3 los hombres. ¿¿¿???



Yo pensaba que la información oficial era de 17 mujeres asesinadas y un hombre asesinado, para un total de 18. Eso fue lo que dijo la Procuradora de las Mujeres. Pero según el documento, el total sigue siendo 18 pero la distribución por sexo no cuadra con la información brindada por la Procuradora. Me confieso sorprendida. Supongo que Policía tiene una explicación para esto, así que no voy a especular. Eso sí, para estar clar@s, la prensa en el país también reporta que son 17 mujeres asesinadas.

Quiero dejar claro que no le imputo a Policía de Puerto Rico ninguna irregularidad. Pienso que Policía lleva sus estadísticas según sus oficiales entienden que proceden. Ahora deben informarnos a l@s ciudadan@s cómo es el proceso de recopilación de información para las estadísticas para entonces poder fiscalizarlo o dar nuestra opinión si el mismo es justo, eficaz y completo. Si compartimos el mismo fin, que es la erradicación de la violencia contra las mujeres, ¿por qué no podemos trabajar junt@s? De igual manera, Policía de Puerto Rico es una cosa pero la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es OTRA. Aunque Policía de Puerto Rico se limite a incluir a mujeres cuyos victimarios hayan sido imputados por Ley 54, le toca a la Procuradora DARLE VOZ, VISIBILIZAR Y VELAR porque cada una de las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja sea contada, se encuentren dichos casos bajo investigación o no. Anteriormente, pueden verlo aquí, la Procuradora Fernós procuraba contar a todas las mujeres asesinadas, y marcaba cuando el asesinato de alguna de ellas todavía estaba siendo investigado. ¿No puede hacer lo mismo la Procuradora actual?

Ahora es el momento de una

NOTA ACLARATORIA:

Anteriormente hice referencia a un documento provisto por Policía de Puerto Rico que no fue hasta que escuché a la Capitana George que me enteré que no contenía información oficial. Una cosa es que un documento no sea oficial y que no esté "certificado" y otra es que la información provista en un documento no oficial esté o no basada en información oficial. De mi parte no hubo mala fe. Por el contrario, cuando lo recibí suspiré aliviada al pensar que mis números coincidían con los de la Policía. Y, sinceramente, tampoco pienso que hubo mala fe en la persona que produjo el listado. Por el contrario, creo que es una gran idea que alguién en Policía de Puerto Rico se encargue de adelantar la información sobre violencia doméstica, puesto que es un mal demasiado apremiante. Para evitar confusiones, bastaría con que el documento en la parte de arriba indique PRELIMINAR o SUJETO A CORROBORACION ULTERIOR . No obstante, en vista, de que ya me han informado que los números de aquel documento no eran oficiales, y gracias al tiempo que las empleadas de la División de Estadísticas me dedicaron esta mañana, es que he suprimido el documento de este blog, pues no es mi interés que se propague información como si fuera oficial de la Policía cuando no lo es. Ahora bien, mantengo mi posición de que las estadísticas oficiales de la Policía estan dejando fuera a dos (digo, dos, porque la Procuradora dicen que son 17 las asesinadas, independientemente de que el documento de arriba indique 15---) de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va del 2010. Nuestras muertas son 19. Repito sus nombres:
Wanda Díaz Olivo (27), Olga Ramos Cepeda (40) , Carolyn Sánchez Ortiz (29),
María Valentín Velázquez (55), Terry Bernier González (56), Yelitza Cordero
Mercado (28), Denisse Gerena (27), Hildred Crespo Figueroa (39), Iris Muñoz
Camacho (32), Maribel Castrodad Piñeiro (55), Christine Calixto Ramos (21),
Marisel Arocho Soto (47), Ileana López del Valle (28), Helen Piñero González
(43), Nydia Velázquez Souchet (49), Laura González Nieves (28), Michelle
Delgado Cotto (30), Verónica Santiago Díaz (27) y Leslie Mojica (33).


Seguimos.

No hay comentarios: