viernes, 17 de diciembre de 2010

La FEI pide frenar a la defensa de Luis Farinacci

FEI dice que tratan de influenciar al posible jurado


Por Sandra Caquías Cruz y Yanira Hernández Cabiya / puertoricohoy@elnuevodia.com


La fiscal especial independiente (FEI) Iris Meléndez acudirá al tribunal con un recurso para que se le ordene a la representación legal del representante popular Luis Farinacci que se abstenga de influenciar la opinión pública con detalles del caso criminal que se ventila en corte.

Los abogados del legislador, Pedro Ortiz Álvarez y Pablo Colón, dice la FEI, violaron el canon 13 del Código de Ética de su profesión al divulgar una grabación de parte de la vista preliminar en la que se determinó causa para juicio contra Farinacci por maltrato y amenaza contra su esposa.

Ese canon 13 establece, entre otras cosas, que tanto el abogado como el fiscal “deben de abstenerse de publicar o facilitar la publicación en periódicos o a través de otros medios informativos detalles u opiniones sobre casos criminales” pendientes o que señalen la probabilidad de casos futuros.


“Considero que es una barbaridad y una violación a los cánones de ética el que se haya dado a la prensa una grabación de la vista preliminar y que en la radio y en la televisión se esté pasando esa grabación”, dijo Meléndez, quien aseguró que contra la esposa de Farinacci, Liza Yajaira Rivera, “hay una campaña de descrédito” que tiene a la joven “muy preocupada”.
“Ella es víctima de violencia doméstica”, recordó la fiscal.


Meléndez pidió al Colegio de Abogados que se exprese ante esta situación porque, a su juicio, sienta precedente en la forma en que se manejan los casos y podría causar que las víctimas, que en ocasiones podrían ser menores de edad, se nieguen a testificar.
Indicó que los abogados de Farinacci buscan influenciar a las personas que pudieran estar en el jurado del caso criminal. Agregó que eso “no es justo” para ninguna de las partes.
En la grabación divulgada a la prensa se escucha cuando Rivera reconoce que le pidió a un amigo que le redactara una carta en la que informa ingresos que no son ciertos con el fin de adquirir un vehículo de motor.


“Hasta donde yo tengo conocimiento, eso lo hacen muchas personas en el País porque se ven obligadas para poder obtener algo. Entiendo que es un conducta que no está bien hecha ni por parte de ella ni por parte de nadie, pero es una conducta que tiene una explicación”, dijo la fiscal.
Destacó que el hecho de que haya incurrido en esa conducta “no quiere decir que vaya a ser así en todas las instancias de su vida y cuando vaya a declarar”.


FEI cita a los populares
Mientras, la fiscal confirmó que citó para 22 de diciembre al representante popular Luis Vega Ramos, quien ha admitido que estuvo con Farinacci el día que supuestamente éste amenazó de muerte a Rivera y a sus padres.
Meléndez no quiso precisar si hay otros legisladores citados. Empero, el representante Jaime Perelló dijo que tanto él como otros compañeros de partido fueron citados por la FEI.

No hay comentarios: