miércoles, 1 de diciembre de 2010

El feminicidio en Puerto Rico:

Apuntes reflexivos de una bloguera feminista*

En lo que va del año 2010 a las mujeres en Puerto Rico nos han bañado con gasolina y prendido en fuego, nos han chocado el carro para obligarnos a bajarnos de él y acribillarnos, han pagado a un matón para que nos dispare delante de nuestro hijo, nos han arrancado parte de la nariz de un mordisco, nos han disparado delante de nuestra abogada en una reunión por el pleito de divorcio, han entrado a nuestras casas y nos han violado frente a nuestro esposo, han incendiado la casa dónde se encuentran nuestra madre y nuestros hijos, han pretendido borrar nuestras historias inventando que nos hemos suicidado.

El 2010 también ha sido el año en que la Junta de la Parada Puertorriqueña de Nueva York, nombró al actor Osvaldo Ríos como padrino del evento, una joven mujer acusó a su esposo, el legislador Luis Farinacci, de terribles actos de violencia machista, una mujer , algo conocida, acusó a su esposo el ex pelotero Roberto Alomar de haberla insultado y amenazado con un cuchillo y una joven madre, desconocida hasta ese entonces, se convirtió en la figura del 2010 cuando su hijo Lorenzo González Cacho apareció asesinado bajo su custodia. Ahogados, entre insultos hacia su persona, han quedado los reclamos de Ana Cacho de que ella también fue víctima de violencia por parte del padre del niño. Todo esto, por supuesto, ofrece un campo minado de complejidades, dónde la sociedad puertorriqueña se debate, a veces como una veleta, entre extender la mano amiga o el dedo acusatorio. Elegimos a qué agresores defender y a cuáles víctimas condenar. O, a veces, invertimos horas para convencer a quien nos oye sobre quién es el malo o la mala de la historia.


La violencia contra las mujeres en Puerto Rico debe enmarcarse en lo que se ha venido a conocer como el feminicidio. Este término, ideado por Jill Radford y Diana Rusell, y traducido al contexto latinoamericano por la feminista mexicana Marcela Lagarde, da cuenta de todas las complejidades de lo que significa que las mujeres sean objeto de violencia por ser mujeres. El término no sólo incluye los asesinatos, las violaciones y los maltratos de las mujeres por parte de los hombres, sino que analiza todas las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales que abonan el camino para que germine la violencia de género. Incluye también la violencia institucional. Me parece que en Puerto Rico, al igual que hemos logrado- en gran medida- trascender los límites lingüísticos y de significado del término violencia doméstica- debemos también comenzar a familiarizarnos y a promover el uso del término “feminicidio” por las muchas complejidades que pretende recoger y atender, además de que serviría como enlace con el resto de las mujeres del mundo, en especial, nuestras hermanas de América Latina que ya hace tiempo están trabajando desde ese concepto.


Para esta noche, las compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres me han solicitado que reflexione junto a ustedes sobre la ola de violencia contra las mujeres puertorriqueñas, incluyendo las mujeres transgénero y transexuales, en especial, aquellas expresiones de violencia que nos marcan más íntimamente, los asesinatos, las violaciones y los malos tratos. Esto lo haré desde mi perspectiva como feminista y documentada por información que he logrado recopilar durante el último año y medio a través de mi blog Mujeres en Puerto Rico.


El año comenzó alentadoramente. En enero ni en febrero hubo asesinatos de mujeres en nuestro país. Todo cambió el 5 de marzo de 2010 cuando Wanda Díaz Olivo fue asesinada de un tiro en la cabeza en el cuarto que compartía con su compañero en el Residencial Público Martínez Nadal. En un principio, sólo se radicaron cargos contra el hombre por violación a la ley de armas, mientras las autoridades supuestamente investigaban su versión de que Wanda se había suicidado. Poco tiempo después de la muerte, la Procuradora de las Mujeres confirmó- en entrevista periodística- que Wanda fue asesinada.


Luego el 19 de marzo fue asesinada Olga Ramos Cepeda. Sin embargo, cuando llegó el tercer asesinato del año, el de Carolyn Sánchez Ortiz tanto la Procuradora como los medios reportaban que ella era la segunda víctima del año. Darme cuenta de que no estaban contando a Wanda como la primera víctima del año significó para mí varios meses de trabajo en que entre otras cosas envié comunicaciones a periodistas, que nunca obtuvieron respuesta. En representación de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, me comuniqué con la división de violencia doméstica del Cuartel de Bayamón, dónde una amable agente me informó que a Wanda no la incluían como víctima de “violencia doméstica” porque faltaba un informe del Instituto de Ciencias Forenses. Fui yo quien le tuvo que notificar que ese informe estaba listo, tan listo como que el Instituto había emitido un comunicado de prensa informándolo.


Finalmente, el 8 de junio pude anunciar dos buenas noticias en mi blog: Osvaldo Ríos había cedido a la presión organizada y se retiraba de la Parada Puertorriqueña de Nueva York y una jueza le encontró causa probable para arresto a la pareja de Wanda por haberla asesinado. Por alguna razón, no me sorprendió que las dos noticias se dieran el mismo día.


En los meses de mayo y junio, ocho mujeres fueron asesinadas. Ya para ese entonces yo me había comprometido con monitorear los medios para poder fiscalizar la manera en que la Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres manejaban las estadísticas. Así, cuando los asesinatos se daban a veces con menos de 24 horas de diferencia me di cuenta de que algo andaba muy mal. Entre las asesinadas en ese periodo, está Maribel Castrodad, la famosa esteticista, baleada en su casa por su esposo un conocido productor de espectáculos que cometió suicidio. Curiosamente, al lugar de los hechos llegó un legislador que lamentando la muerte de su amigo, dijo:
“Esto es un caso que tiene a todo el mundo anonadado. Cada caso de violencia
doméstica hay que evaluarlo con su justa perspectiva. Me ha dejado anonadado y
apenado”, indicó el legislador con los ojos sumamente aguados”.

Ese legislador fue Georgie Navarro, el mismo que hace poco nos enteramos que hostigó a una periodista en una convención de legisladores estatales en Estados Unidos. Nos hablaba el legislador de “justa perspectiva”, tal vez la misma que utiliza la Procuradora de las Mujeres cada vez que utiliza a Maribel como ejemplo de las mujeres que “subestiman a su agresor” o “no utilizan correctamente la orden de protección expedida a su favor” o tal vez, es la perspectiva que aplicaron los amigos de la pareja que encontraron adecuado despedirse, en una misma esquela, tanto de Maribel como de su asesino, cual si hubieran muerto en un accidente.


Con esto último, no pretendo invisibilizar ni subestimar el dolor de los familiares del agresor, cuando suceden cosas así. Al contrario, he tenido la oportunidad de conocer, de cerca, el dolor de una madre cuando su propio hijo le ha arrebatado a una nuera amada y ha dejado de ver, de la noche a la mañana, a sus nietos, pues los familiares de la mujer asesinada le han prohibido el acercamiento. Pero no por esto, debemos de dejar tener claro que cada vez que un hombre asesina a su compañera o ex compañera lo hace por un ejercicio de poder, en que los lados de la ecuación criminal nunca han estado en igualdad de condiciones.


Recientemente, en un magnífico artículo para el periódico español El País, la periodista Victoria Torres Benayas intentaba buscar una respuesta a la pregunta: “¿Por qué los machistas no dejan de matar?” Entre las posibles respuestas, se sugirió la crisis económica, algo que algunas expertas reconocen como un factor estresante pero no determinante; el llamado efecto “contagio” que se da cuando un potencial asesino, al enterarse de los asesinatos de otras mujeres, logra identificarse con el agresor, reforzar sus convicciones, visibilizar objeto y consecuencias, a decidir cuándo y cómo asesinar a su propia pareja; la también la violencia institucional, que se da, por ejemplo, cuando los juzgados le fallan a las mujeres una y otra vez; y lo que se ha venido a caracterizar como el “neomachismo” que no es otra cosa que la reacción violenta que los adelantos en los derechos de las mujeres provocan en los sectores más conservadores. Todas estas posibles respuestas caben ser analizadas en Puerto Rico. ¿Qué sucede? ¿Por qué nos siguen asesinando?


El año pasado 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en casos de los que el Estado caracteriza como “violencia doméstica”. Este año, a alturas de este noviembre, han sido 19 más. Las mencionaré por sus nombres, tal cual surgen, de un documento provisto por Policía de Puerto Rico y que coincide con la información que he recopilado en mi blog:

Wanda Díaz Olivo (27), Olga Ramos Cepeda (40) , Carolyn Sánchez Ortiz (29),
María Valentín Velázquez (55), Terry Bernier González (56), Yelitza Cordero
Mercado (28), Denisse Gerena (27), Hildred Crespo Figueroa (39), Iris Muñoz
Camacho (32), Maribel Castrodad Piñeiro (55), Christine Calixto Ramos (21),
Marisel Arocho Soto (47), Ileana López del Valle (28), Helen Piñero González
(43), Nydia Velázquez Souchet (49), Laura González Nieves (28), Michelle Delgado
Cotto (30), Verónica Santiago Díaz (27) y Leslie Mojica (33).


A pesar de que la Policía de Puerto Rico y la Procuradora de las Mujeres se niegan a categorizar estos asesinatos como violencia contra las mujeres, las mujeres transexuales que han sido asesinadas son Angie Santiago, Ashley González y Charlotte Crespo. El hecho de que se les niegue a estas mujeres su identidad sexual, aún luego de asesinadas, no es otra cosa que una doble victimización que afecta a los familiares de las víctimas y también a las otras mujeres transexuales y transgéneros que luchan día a día por sobrevivir en una sociedad hostil. Prohibido olvidar el dolor de Don Ángel González Aponte que, en reacción al asesinato de su hija Ashley, nos decía:

“A pesar de todo era mi hija y yo la quería mucho. Ahora no sé cómo decirle que
me la mataron a su mamá... es que mi esposa está bien malita del corazón”.

Esas palabras que bien las pudo decir el padre o la madre de cualquier otra víctima del feminicidio en Puerto Rico nos deberían servir de norte para entender que extender el abrazo de solidaridad a las poblaciones más vulnerables de nuestro país, en vez de excluirlas, fortalece y nutre la lucha por la equidad, la justicia y la paz.


Otro suceso violento que he monitoreado en el blog y que todavía no acaba de resolverse. Desde mediados del año 2008, tres hombres aterrorizan el Área Metro entrando a residencias a robar y a violar mujeres. Se tiene constancia de, por lo menos, siete víctimas. En octubre del año pasado, la Policía arrestó a dos menores en plena acción de escalar un walk up, en el área dónde se cometieron violaciones. Estando arrestados los menores, el padre de uno de ellos (cuya descripción coincidía con la provista por algunas mujeres violadas) fue a buscarlo al Cuartel. Allí la Policía lo detuvo pero como el agente encargado del caso no lo pudo reconocer, inexplicablemente lo dejaron ir. Sucede que las víctimas, o algunas de ellas, al menos, estaban más que listas y preparadas para identificar a su atacante en una rueda de detenidos pero nunca las llamaron. Al día de hoy, estas mujeres no han obtenido justicia y, peor aún, estos violadores andan sueltos y cada vez que se da una violación parecida a las ya ocurridas la prensa recuerda que el caso está sin resolver. Aquí lo menciono, para ver si podemos juntas y juntos podemos idear maneras de ayudar a que estos casos se resuelvan.



En Puerto Rico, reconociendo el grave vacío de voz y acción por parte de las agencias y organismos llamados en ley a denunciar el feminicidio, las mujeres del Movimiento Amplio comenzamos la campaña Tod@s contra la Violencia Machista, con la que hemos recogido más de 1,000 firmas para exigir al Secretario de Educación que ejecute la Ley 108 de 26 de mayo de 2006, que obliga al Estado a diseñar e implantar un currículo dirigido a promover la equidad por género y a prevenir la violencia machista en coordinación con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. ; también hemos pintado murales con el lema y la imagen de la campaña, lo cual ha expuesto a responsabilidad criminal a cuatro de nuestras compañeras.

Estas estrategias, en gran medida, apuntan a una gran verdad: la violencia contra nosotras, las condiciones que nos hacen víctimas directas o indirectas o en potencia, no se genera de manera unidimensional ni únicamente dentro de las paredes del hogar. Las condiciones que nos vulneran son parte de la vida pública y colectiva de nuestra sociedad, por lo que debemos sacudirla para poder librarnos de ellas. Esto tan sólo se logra, organizadas, en alianzas, saliendo a la calle, siendo una presencia constante y sonante en la vida pública del país, dándole voz a aquellas que por sus circunstancias de vida temen hablar o ya no pueden hablar. Quiero creer que con amor, compromiso y solidaridad, lo lograremos.



*Ponencia en la actividad "Superando las políticas públicas gubernamentales y la violencia de género" del Movimiento Amplio de Mujeres, coauspiciada por la RSMLAC y la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados de Puerto Rico, celebrada el 30 de noviembre de 2010.

5 comentarios:

Elco Lao dijo...

Estoy de acuerdo en que vivimos en una sociedad donde se afirma la ideología machista como forma de represión contra el sector femenino. Tuve una madre que fue injustamente abusada y aprendí a jamás agredir a mujer alguna, ni aún a mi hija, ni un golpe, ni una pela, ni un fuetazo, NADA DE AGRESIÓN porque la amo, y hoy es una mujer brillante, bondadosa, la mejor...

Pero, tomar a Ana Cacho como el ejemplo de la lucha feminista, cuando la primera versión que ofreció ELLA, no su ex-marido, fue que su hijo SE CAYÓ DE SU CAMA, cuando la evidencia mostraba que sus golpes eran producto DE UN ASESINATO, en esas circunstancias de MENTIRAS POR PARTE DE ELLA, no me digan que pondrán al niño Lorenzo como un caso análogo al derecho de aborto de las mujeres...

A veces, la locura de algunas desvirtúa el buen discurso y trabajo feminista de otras... Bueno, podría esperar que me acusen de "machista" por este comentario, ya que al final, la consecuencia de este "debate" es que ningún hombre pueda señalar a ninguna mujer, por eso de no caer mal...

¿No será esto una especie de "bullying" intelectual, donde se desee la impunidad de cualquier fechoría de alguna mujer por eso de santificar a cualquiera, hasta por MENTIRLE a otros sobre las causas de la muerte de su hijo...? ¿Cómo es posible que alguien pueda creer que un niño golpeado y apuñalado pueda parecer que haya muerto por caer de una cama...?

Si el machismo afirma la COMPLICIDAD de la canallada entre hombres que son solidarios con el abuso contra la mujer, esto no justifica que algunas mujeres tomen la bandera de un falso feminismo para defender hasta el asesinato de un niño cometido por una mujer, a partir de que las mujeres jamás deben ser sospechosas de algún crimen...

Verónica Rt dijo...

Espera un momento, ¿cómo que "la locura de algunas desvirtua el buen discurso y trabajo feminista de otras"? De que "falso feminismo" hablas? Seguro que estarás reaccionando a otra persona, pero no a mí. Y si es a mí, ¿ de dónde me conoces tú para poner en tela de juicio mi compromiso feminista?

En ningun lugar defendí a Ana Cacho. No sé de dónde lo sacas. Pero esto que estás haciendo confirma lo que digo. Mi mención a Ana es para poner en contexto mediático la situación de la violencia contra las mujeres. En que lugar de mi escrito encuentras que adjudico la inocencia de Ana Cacho? Mira que esto lo ha leido y escuchado gente y eres el primero que me viene con esto.

Si quieres saber que pienso del asunto de Ana Cacho, está aquí:
http://www.mujeresenpr.com/2010/04/ana-cacho-y-una-ventana-abierta.html

y aquí he criticado la doble vara:
http://www.mujeresenpr.com/2010/10/doble-vara.html

No se si eres machista o no, pero tu comentario está lleno de generalizaciones ofensivas. Siempre te he respetado, respeta tú también. El bullying lo estás intentando tú y no lo voy a pasar por alto.

Elco Lao dijo...

Refiriéndote a Ana Cacho, "...su hijo Lorenzo González Cacho apareció asesinado bajo su custodia" y; "...ella también fue víctima de violencia por parte del padre del niño"

¿Qué es eso de que su hijo "APARECIÓ"...? O sea, que de momento ella lo vió como antes no estaba, porque eso es "aparecerse": dicho de una cosa que estaba perdida u oculta; manifestarse, dejarse ver, por lo común, causando sorpresa, admiración u otro movimiento del ánimo...

El verbo "aparecer" implica que para Ana Cacho fue una sorpresa ver a su hijo ASESINADO, no muerto sino ASESINADO. Porque una cosa es ver a un muerto por causas de la naturaleza y otra ver un cadaver de un niño ASESINADO a golpes y puñaladas.

Por otro lado, ¿cuál es la causal del asesinato de Lorenzo...?; ¿que Ana Cacho hubiera sufrido de violencia doméstica...? Porque ahora lo que falta es que niegues que en la lista de eventos del 2010 hayas incluído el casi del niño que apareció muerto de la madre maltratada Ana Cacho, con el título de "El femicidio en Puerto Rico"...

Yo no lo escribí, fue tu "reflexión", no la mía, y juzgo esas palabras Y LO QUE IMPLICAN.

¿FEMICIDIO en el caso del HOMICIDIO DE UN NIÑO...? A ese nudo gordiano lo califico como "LOCURA", que diría como Alejandro Magno: "es lo mismo cortarlo que desatarlo"...

Si te sientes ofendida, esa no fue mi intención, pero al incluir en tu discurso de "femicidio" el caso de un niño asesinado, sea quien sea "el" o "la" o "los" o, como tendría que escribirlo sin discrimen por género "l@s asesin@s", y darle el protagonismo como "figura del 2010", que implica que Ana Cacho es la primera en la fila del "FEMICIDIO", ignorando casos más crueles de ASESINATOS CONTRA OTRAS MUJERES ESTE AÑO, ese "razonamiento" ES OFENSIVO Y BOCHORNOSO, más si te diriges al lector como una feminista...

Yo sí me considero FEEMINISTA y si querías que el lector supiera "lo que piensas de Ana Cacho", que según tú no se dice en esta reflexión sino en otras, entonces debiste dejar al lector alguna nota al calce, por si acaso alguno tuviese una mente turbia y confundida...

Si tu intención era comunicar lo que yo no leí, entonces, debiste escribirlo, porque no adivino lods pensamientos etéreos

Elco Lao dijo...

Subrayo que condeno la violencia contra la mujer, pero en el caso de un niño asesinado no debe ponerse a una de las sospechosas como "la figura del 2010 " en la lista de "femicidios"...

Todos los demás casos que dices tienen méritos bajo el constructo "femicidio".

Verónica Rt dijo...

Sabes que? Es tan irrazonable tu interpretación de mis palabras (aún sacándolas de contexto), que ni ganas tengo de contestarte. Te autoimpugnas.