lunes, 23 de agosto de 2010

¿Por qué no lo arrestaron?

Dice la LEY PARA LA PREVENCION E INTERVENCION CON LA VIOLENCIA DOMESTICA de Puerto Rico:

Art. 2.8 Incumplimiento de órdenes de protección. (8 L.P.R.A. sec. 628)

Cualquier violación a sabiendas de una orden de protección expedida de conformidad con esta Ley será castigada como delito menos grave.

No obstante lo dispuesto por la Regla 11 de las Reglas de Procedimiento Criminal, según enmendada, [34 LPRA Ap. II], aunque no mediare una orden a esos efectos todo oficial del orden público deberá efectuar un arresto, si se le presenta una orden de protección expedida al amparo de esta Ley o de una ley similar contra la persona a ser arrestada, o si determina que existe dicha orden mediante comunicación con las autoridades pertinentes y tiene motivos fundados para creer que se han violado las disposiciones de la misma.


Entonces.... ¿¿¿por qué no arrestaron al legislador Farinacci???

Como sea, loas a la gerente del restaurante que supo muy bien a quién tenía que sacar del lugar.

Farinacci viola orden de protección al llegar a restaurante donde estaba su esposa

lunes, 23 de agosto de 2010
Actualizado hace 2 horas (creado 12:21 p.m.)
Bárbara J. Figueroa Rosa/ Primera Hora

A 48 horas de que un juez haya extendido por un año la orden de protección que solicitó la esposa del representante popular Luis Farinacci, éste violó el dictamen al caer como paracaídas en un restaurante donde Liza Yajaira Rivera Colón se encontraba almorzando con unas amistades.

El incidente ocurrió ayer, a eso de la 1:00 de la tarde, mientras Rivera Colón compartía con unos amigos en el distanciado restaurante Pa'l Kampo, en Adjuntas.

Según supo Primera Hora, el grupo terminaba de comer cuando de repente apareció en el lugar Farinacci junto a una mujer, su hermano y la esposa de éste.

Aunque divisó a su aún esposa -quien prestó una dramática declaración jurada en la que lo acusa de un salvaje patrón de abuso físico y emocional que duró 12 años-, éste prefirió quedarse en el lugar e incluso saludar a personas que estaban en mesas cercanas a ella, violando abiertamente la ley de protección que dictó el pasado viernes el juez Darik Cruz Martínez, del Tribunal de Ponce.

En ese momento, Liza Yajaira se puso bien nerviosa y llamó de inmediato al agente Rubén Díaz, el policía adscrito a la División de Violencia Doméstica que la acompaña a los procesos judiciales que lleva por violación a la Ley 54 contra el representante popular.

“Ella me llamó y me contó lo sucedido. Me dijo que estaba comiendo y él (Farinacci) llegó posteriormente”, confirmó el agente Díaz a Primera Hora, quien se comunicó por teléfono con la gerente del restaurante, Franchelis Plaza, y le dejó saber que Farinnacci no podía estar en el lugar porque había una orden de protección en su contra. Responsablemente, la gerente se acercó al legislador y le notificó que debía abandonar el lugar. Tras la advertencia y luego de comer unos entremeses, Farinacci y sus acompañantes se fueron del restautante.

“El procedimiento correcto es que si él llega a un lugar donde esté ella, él tiene que abandonar al lugar... a mi entender el legislador está mal orientado en cuanto a eso”, manifestó Díaz, al agregar que posiblemente hoy se haga una querella formal de lo sucedido.

“Hay que consultar con el fiscal”, añadió Díaz, en referencia Alberto Flores, el representante del Ministerio Público que lleva el caso de violencia doméstica, que también es investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI).

Precisamente, hoy Farinacci y su esposa deben visitar la comandancia de Ponce para recibir a la mano la orden de protección emitida por el juez.

“Nosotros vamos a entregar durante el día de hoy oficialmente el documento de la orden de protección porque ese día él abandonó la vista. Tenemos que orientarlo sobre las circunstancias y confrontaciones que podrían surgir en caso de que se viole la orden”, advirtió Díaz.

No hay comentarios: