martes, 26 de octubre de 2010

Volteretas injustas de la "Justicia"

El lunes pasado nos topamos con la terrible nota periodística que daba cuenta de la pesadilla vivida por un matrimonio de Toa Alta que fue violentado cuando asaltantes escalaron su residencia. Tanto al esposo como a la esposa los maniataron, pero a ella la violaron. El Vocero hoy publica que el Instituto de Ciencias Forenses espera poder comparar el ADN de los victimarios con el ADN de los victimarios de lo que ya conocemos como "las violaciones de los walkups". Me da espanto pensar que pudieran ser los mismos hombres. De ser así, alguién nos debe muchas explicaciones a las mujeres del país.


Por mucho tiempo, Primera Hora hizo una serie de reportajes relativos a los ya conocidos como "las violaciones de los walk ups". Tengo la mayoría reseñados o enlazados aquí. Desde mediados del año 2008, tres hombres aterrorizan el Area Metro entrando a residencias a robar y a violar mujeres. Se tiene constancia de, por lo menos, siete víctimas. Según mi monitoreo de los hechos (según reseñados por la prensa), estas son las cosas que más han llamado mi atención:



* Octubre de 2009- Por fin arrestaron a dos menores en plena acción de escalar un walk up, en el área dónde se cometieron violaciones, el juez Wilfredo Viera*** no encontró causa para arresto. La Procuradora de Menores subió en alzada y en enero de 2010 entiendo que les hallaron causa por faltas de escalamiento, robo y violación a la Ley de Armas (de nuevo, esto es según reseñado en la prensa). Lo último que supe es que los menores tendrían su vista adjudicativa en mayo de 2010. No tengo forma de corroborar qué sucedió, si algo. Sin embargo, me preocupa que en la noticia de El Vocero (la que enlazo arriba) se diga que no se halló causa contra los menores. Odio cuando la prensa publica información conflictiva, pues significa que alguién no está haciendo bien su trabajo de corroborar la noticia antes de publicarla. ¿Se halló o no se halló causa? ¿Se celebró vista adjudicativa o no? ¿Qué pasó con esos menores?


* Estando arrestados los menores, el padre de uno de ellos ( a quién le caía como anillo al dedo la descripción de uno de los victimarios) fue a buscarlo al Cuartel. Allí la Policía lo detuvo pero como el agente encargado del caso no lo pudo reconocer, inexplicablemente lo dejaron ir. Sucede que las víctimas, o algunas de ellas, al menos, estaban más que listas y preparadas para identificar a su atacante en una rueda de detenidos pero NUNCA LAS LLAMARON!!!!

* Al sol de hoy, me parece que todavía Policía de Puerto Rico no ha logrado obtener una muestra genética del ADN del sospechoso principal, al que describen como gordo, a ese que dejaron ir sin ser identificado (me da rabia, una de las víctima lo llegó a ver.... ¿¿¿por qué no la llamaron???!!!!) . Mientras, uno de los hombres que violaron a la esposa del matrimonio de Toa Alta lo describen como "gordito y panzón". Espero que esas pruebas de ADN nos digan si el hombre que violó a siete mujeres sigue suelto por ahí y ha expandido su perímetro de acción y destrucción.

Policías, fiscales, jueces.... ¿qué está pasando? No es posible que sigan fallándonos. Por si se les olvida... las mujeres somos seres humanos y tenemos derecho a la dignidad! Por si se les olvida, lean la historia de "María". Cuando la violaron a ella, nos violaron a todas. Cuando el sistema de justicia le falla a ella, nos falla a todas. Ella somos nosotras, y nosotras somos ella.

¡PrOhIbIdA La ImPuNiDaD!



*** Este juez fue el mismo que negó una orden de protección a Aida Otero Cuevas, mujer que poco tiempo después de su encuentro con la "justicia" fue asesinada por su ex esposo en el hospital donde trabajaba. Por esto, OAT supuestamente comisionó una investigación sobre la negativa del juez. Cuando, posteriormente, el nombre del juez salió a relucir como quien no halló causa para el arresto de los adolescentes sospechosos de las violaciones en los walk ups, a instancias de esta bloguera la prensa preguntó a OAT que había pasado con la investigación al juez. OAT aceptó que nopasó nada con la investigación. Todavía no tengo claro si lo hizo o no.

No hay comentarios: