miércoles, 24 de febrero de 2010

Carta a El Nuevo Día

En el día de hoy envié esta carta a la editora de la sección Por Dentro de El Nuevo Día y a la Presidenta y Director del periódico.


24 de febrero de 2010

Norma Borges González

Editora

nborges@elnuevodia.com

Estimada Sa. Borges González:

Saludos. Le escribe la licenciada Verónica R.T. Vice Presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y administradora del Blog Mujeres en Puerto Rico. La interpelo por este medio porque desde ayer en la versión electrónica de El Nuevo Día han aparecido dos artículos que resultan más que problemáticos desde una perspectiva de género. Específicamente, me refiero a los "artículos" titulados "La dicha de ser varón" y "La maravilla de ser mujer" que aparecen "firmados" por El Nuevo Dia.com.

Ayer, cuando apareció el primer artículo, tuve serios problemas con éste no sólo por el contenido de la nota, sino también porque en la página del periódico el artículo aparecía bajo el título "Nosotros los machos". El contenido está plagado de estereotipos sexistas, a través de los cuales el hombre se presenta feliz porque no tiene que cumplir con un sinnúmero de exigencias sociales que no son otra cosa más que una lista larga de insultos que presentan a la mujer como caprichosa, superficial, interesada y tonta. Exactamente lo mismo sucede con el artículo de "La maravilla de ser mujer". Escritos como esos no tienen otra consecuencia que no sea fortalecer la violencia discursiva en contra de las mujeres, la cual ya se ha demostrado tiene una relación directa con la violencia emocional y física en contra de nosotras.

Como sabe, el problema de la violencia en contra de las mujeres en nuestro país es de cifras alarmantes. No sólo nos asesinan, sino que nos violan, nos discriminan y nos insultan simplemente porque somos mujeres. Lo menos que podemos esperar del periódico de mayor circulación en el país es que sea sensible a esta situación, que sea responsable en sus publicaciones, y que no intente disfrazar como un mero chiste la violencia discursiva en contra de las mujeres del país.

Si El Nuevo Día no está dispuesto a asumir su responsabilidad para lograr un Puerto Rico más justo y equitativo, sepa que las feministas puertorriqueñas daremos el paso al frente. De hecho, durante la pasada Jornada de No Más Violencia en contra de las Mujeres, las blogueras feministas del país nos manifestamos vehementemente en contra de este mal. Incluso, nuestras denuncias alcanzaron el foro internacional. http://mujeresenpr.blogspot.com/2009/11/exitoso-saldo-solidario-de-jornada.html.

Les invito a una reflexión al respecto y a que comparta esta carta con las personas responsables en redactar los artículos aquí problematizados.

Atentamente,

Verónica R.T.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí está lo último:

"Como ser el perfecto cónyuge de un empresario"

http://www.elnuevodia.com/comoserelperfectoconyugedeunempresario-676993.html

¡Sin palabras!

Verónica Rt dijo...

suspiro

éft dijo...

Verónica,

Te agradezco que escribieras y enviaras esta carta. La suscribo. Debería publicarse tu carta y amplaimente analizarse esta política editorial, y con ella, que el periódico provea amplia oportunidad para otras voces, escritos y cuestionamientos a los estereotipos que este tipo de 'artículo' (si se puede llamar así) perpetúa. Con el trabajo y esfuerzo que conlleva lograr que se cuestionen estos patrones estereotipados, lo menos que puede hacer el periódico, en retracto a lo publicado, es ofrecer plena oportunidad para precisamente lo contrario que avala mediante la promoción de artículos como estos.

saludos.

Verónica Rt dijo...

Ni siquiera me han respondido...