miércoles, 18 de noviembre de 2009

Preocupantes expresiones

En el día de ayer salió publicada la noticia de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) no designará un FEI contra el juez superior Israel Hernández González por alegadas violaciones a la Ley de Violencia Doméstica y Ley de Armas. No tengo los criterios de juicio para evaluar esa decisión, así que no tengo problemas en darle un voto de confianza a la actuación del Panel. Ahora bien, me gustaría destacar las siguientes expresiones, realizadas por la ex jueza Berta Mainardi Peralta:

En su voto particular, Mainardi Peralta hizo énfasis en la función del panel de encausar a los funcionarios públicos culpables y preservar la integridad y reputación de los inocentes.

“La suspensión del magistrado y su difusión en los medios por la oficina de la Administración de Tribunales ciertamente han provocado ya en él (el juez) una mancha que bien pudo haberse evitado si se hubiese aguardado por la determinación que hoy ha tomado el panel a escasos 49 días de habernos referido el asunto a nuestra consideración”, añade la Presidenta del Panel del FEI.

Según Mainardi Peralta, la decisión de suspender al juez “fue apresurada”.


Me preocupan las expresiones de la ex jueza porque me parece que el Juez Presidente Federico Hernández Denton actuó con prudencia cuando suspendió al Juez Hernández González luego de a éste haberle sido imputadas violaciones a la Ley de Violencia Doméstica y la Ley de Armas, por supuestamente haber agredido físicamente a su esposa al empujarla y tumbarla al piso ocasionando que ésta se lastimara el codo y pie derechos. Ante ese cuadro, el Juez Presidente no tenía muchas opciones. Ningún agresor debe ser juez, ni tener acceso a la autoridad que ser juez le provee. Ante la duda, saluda. Sabido es que en nuestro sistema las salvaguardas constitucionales permiten que, en determinadas circunstancias, una persona pueda ser privada de su empleo en tanto se resuelven las alegaciones en su contra. No veo porqué en este caso habría que hacer una excepción. El hecho de que el Panel, esta vez, haya resuelto el caso en menos de dos meses, nada dice. ¿Qué tal si, en efecto, hubieran decidido asignarle un FEI al caso? Ciertamente, es un vicio de nuestro sistema que la presunción de inocencia muchas veces sea derrotada en los medios de comunicación. Desde aquí hemos expresado alarma ante dicha práctica. Pero no por ello vamos a dejar de apoyar todas aquellas medidas que logren, de alguna manera, significar que la violencia hacia las mujeres es y será una práctica INTOLERADA por nuestras instituciones.

No hay comentarios: