viernes, 27 de noviembre de 2009

III CONFERENCIA INTERNACIONAL MUJER, GÉNERO Y DERECHO La Habana, Cuba - 30 de junio al 2 de julio de 2010

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

III CONFERENCIA INTERNACIONAL
MUJER, GÉNERO Y DERECHO

Impactos de la actual crisis económica global sobre los derechos de las mujeres

Hotel Nacional de Cuba

La Habana, Cuba - 30 de junio al 2 de julio de 2010


INFORMACIÓN 2

La Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, convocan a la III Conferencia Internacional “Mujer, Género y Derecho”, bajo el lema central Impactos de la actual crisis económica global sobre los derechos de las mujeres.


Co-auspiciadores


Nacionales
Centro de Estudios de la Mujer de la FMC
Centro Nacional de Educación Sexual
Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

Internacionales
Asociación Americana de Juristas
Oficina Regional de la FDIM


Ejes temáticos

1. Derechos Humanos, diversidad cultural e igualdad entre los géneros. Impacto real y práctico de la CEDAW en las legislaciones y políticas nacionales.
2. Las acciones positivas. Retos y desafíos de la promoción de la mujer.
3. Violencia de género desde la perspectiva jurídica. Legislación, políticas públicas y seguridad ciudadana.
4. Salud, medio ambiente y Género. Una mirada desde la legislación.
5. Género, envejecimiento y Derecho
6. Las diversas instituciones jurídicas familiares desde un enfoque de género.
7. Género y migraciones internacionales.
8. Ámbito laboral y empresarial desde una perspectiva de género.
9. El derecho de las mujeres a la propiedad y administració n de la tierra. Realidades y desafíos.
10. Transversalizació n de género en la enseñanza del derecho y los estudios jurídicos de postgrado.
11. Perspectiva de género en la impartición de justicia. Una necesidad.
12. Derecho y diversidad sexual.
13. Visión de género en los procesos integradores de América Latina y Europa.
14. Lo femenino y lo masculino en los estudios criminológicos y de las ciencias penales.
15. Masculinidades. Un acercamiento desde lo jurídico.
16. Los movimientos femeninos y feministas y su repercusión en el Derecho y las políticas gubernamentales para el avance de la Mujer.
17. Representaciones sexistas en las legislaciones a lo largo de la historia. Retos hacia el futuro.
18. Impacto de los estudios multidisciplinarios con enfoque de género en el sector jurídico.

La Conferencia está abierta a profesionales y estudiantes de Derecho y de otras ciencias sociales a quienes desde su esfera de actuación interesen las categorías conceptuales Género y Derecho. Los ejes temáticos que se sugieren no impiden la pertinencia de otros temas.

Las personas interesadas podrán presentar ponencias o comunicaciones individuales que sean el resultado de estudios teóricos, de investigaciones realizadas o de la práctica profesional.

Las organizadoras de la Conferencia agradecen a los(as) ponentes la cesión gratuita del derecho a publicar las ponencias e intervenciones. En caso de estar de acuerdo con esta solicitud se especificará en el resumen.

Se anuncia asimismo que los días 28 y 29 de junio, en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Dra. Alda Facio, prestigiosa jurista costarricense, experta en los temas de género, invitada a nuestro encuentro, impartirá el Taller pre-congreso: "El paradigma patriarcal y el Derecho".

Sobre la presentación de los trabajos

La presentación de ponencias y comunicaciones, deberán ser enviadas al Comité Académico de la Conferencia hasta el 11 de junio de 2010 por los correos electrónicos: generoyderecho@ yahoo.es // cubageneroyderecho@ gmail.com // secretaria@unjc. co.cu , indicando:


Nombres y apellidos de los(as) autores(as), con expresa referencia de quién o quiénes van a realizar la presentación;

país;

título del trabajo;

tipo de presentación;

Breve resumen del curriculum vitae del ponente, para su presentación por el coordinador de la sesión; institución a la que pertenece;

dirección electrónica, número de teléfono o fax;

medios audiovisuales que requiere para la presentación.

En el orden formal se requerirá de cada trabajo:

a) que conste de un resumen de no más de doscientas palabras;
b) que las comunicaciones tengan una extensión máxima de 10 cuartillas, en tanto que las ponencias podrán llegar a una extensión de 20 cuartillas.

El Comité Académico seleccionará los trabajos que se expondrán en el evento, programará su presentación, que incluirá Conferencias Magistrales de reconocidas personalidades nacionales e internacionales, decidirá el número de comisiones que sesionarán y la forma de organizarlas en paneles, mesas redondas o exposición individual, en correspondencia con las presentaciones que se reciban y dará a conocer a los(as) participantes los trabajos escogidos a través del correo electrónico.

Comité Académico

Dra. Olga Mesa Castillo. Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la UNJC y Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.

Dra. Mayda Álvarez Suárez. Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.
Ms C. Mariela Castro Espín. Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)
Ms C. Isabel Moya Ricardo. Directora de la Editorial de la Mujer. Profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.
Dr. Julio Cesar González Pagés. Profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
MsC. Ana Violeta Castañeda. Coordinadora Regional de la FDIM.
MsC. Yamila González Ferrer. Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Profesora Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
Lic. Lidia Guevara Ramírez. Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social.

PROGRAMA GENERAL


Lunes 28 y martes 29 de junio Taller pre-congreso. Miércoles 30 de junio 9.00 a.m. – 3.00 p.m. Acreditación en la Sede Nacional de la UNJC (Calle 21, esquina a D. Vedado. Ciudad de La Habana). 4.00 p.m. Acto de apertura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. 4:30 p.m. Conferencia Magistral. 6.00 p.m. Coctel de bienvenida. Jueves 1 de julio 9.00 a.m. – 3.00 p.m. Acreditación 9.00 a.m. Sesión de trabajo. 1.00 p.m. Receso. 3.00 p.m. Sesión de trabajo. 6.00 p.m. Libre Viernes 2 de julio 9.00 a.m. Sesión de trabajo. 1.00 p.m. Receso. 3.00 p.m. Sesión de trabajo. 5.00 p.m. Clausura 6.00 p.m. Coctel de despedida.

Cuota de Inscripción

Delegados(as) -180.00 CUC
Conferencistas y ponentes- 140.00 CUC
Estudiantes de pregrado, previa presentación del documento acreditativo- 90.00 CUC.

Incluye: Participación en todas las sesiones de la Conferencia, coctel de bienvenida, cena de despedida, coffee breaks y certificado acreditativo de asistencia.

Acompañantes: 60.00 CUC
Incluye: Asistencia a todas las actividades incluidas en el programa de la Conferencia, al coctel de bienvenida y de despedida.

Taller pre-congreso: Cuota de inscripción: 60.00 CUC, que incluye: Participación en todas las sesiones del Taller, coffee breaks, almuerzos y certificado acreditativo de asistencia.

El pago se efectuará en efectivo, en pesos convertibles cubanos (CUC), en el momento de la acreditación. Un CUC es equivalente a 1.0960 dólares estadounidenses cuando se realiza la operación por transferencia bancaria o tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense.

Se recomienda utilizar preferiblemente tarjetas de crédito o de débito no vinculadas a bancos de Estados Unidos, como VISA o euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos o yen japonés. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% al cambiarse por pesos convertibles cubanos (CUC).

Solicitudes de Inscripción

Las solicitudes de participación se recibirán por escrito en la Sede Nacional, mediante fax, correo electrónico, teléfono u otra vía, hasta el 22 de junio de 2010.

Para facilitar la asistencia al evento se han confeccionado paquetes turísticos que podrán ser adquiridos en las agencias de su país vinculadas a los viajes a Cuba, las que tendrán como receptivo a la agencia Cubatur.

Los(as) interesados( as) en asistir al evento podrán contactar con las agencias de viajes en sus respectivos países, que trabajen el destino Cuba, las que establecerán comunicación con la Agencia en Cuba a fin de coordinar las reservas de los servicios.

Los(as) que deseen conocer otras ofertas económicas, podrán contactar con la Coordinadora de la Conferencia.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en universidades, colegios de abogados, notarías, entidades jurídicas, bufetes especializados, tribunales y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A

Ms C. Yamila González Ferrer
Coordinadora

Secretaria de la JDN de la UNJC y de la
Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia
Calle 21 No. 552, esq. a D, Vedado, Plaza,
Ciudad de La Habana Código Postal 10400
Tel: (537) 832-9680//832- 6209/832- 7562
Fax: (537) 833-3382.

E. mail: generoyderecho@ yahoo.es //
cubageneroyderecho@ gmail.com //
secretaria@unjc. co.cu

Lic. María Elena Domínguez
AGENCIA DE VIAJES RECEPTIVA
Cubatur S. A

Departamento de Organización de Eventos
Calle O Nro. 108 entre 1ra y 3ra. Miramar. Playa,
Tel: (537) 2069808. Fax: (537) 2069807
E. mail: eventos3@cbtevent. cbt.tur.cu

Dear Sir/Madam:

1 comentario:

Orlando Cora dijo...

Me gustaria saber si van a invitar a Yoani la bloguera cubana.