lunes, 31 de enero de 2011

Piden suspensión del oficial que tocó indebidamente a la universitaria

La designada Procuradora de la Mujeres pide a la Policía que revise los
protocolos de arrestos durante actos de desobediencia civil.

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@elnuevodia.com

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados, Verónica Rivera Torres, pidió hoy a la jefatura de la Policía, que suspenda al oficial de la policía involucrado en un incidente de alegada violencia sexual contra una estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Estamos pidiendo la suspensión del agente y que la Policía inicie una investigación sobre los hechos”, afirmó la abogada.




Mientras, la designada procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez Garcet, hizo un llamado a la Uniformada a revisar los protocolos de arrestos en casos de desobediencia civil.

“De haber ocurrido intervenciones inapropiadas con el cuerpo de las jóvenes arrestadas, esta servidora será la primera en repudiar enérgicamente el procedimiento utilizado por las agencias de seguridad”, afirmó Vázquez Garcet.

“Requerimos a todas las agencias de seguridad envueltas en la detención de mujeres, que tomen las medidas necesarias y ejerzan los protocolos pertinentes para proteger el derecho a la no invasión del cuerpo de las detenidas, y que este protocolo se realice sin necesidad de tocar sus partes. Tocar las partes privadas es totalmente innecesario e impermisible”, agregó Vázquez.

Aunque la designada Procuradora de las Mujeres reconoció que en determinado momento pueda existir la necesidad de aplicar la fuerza ante la resistencia del detenido, insistió en que ello no justifica, bajo ninguna circunstancia, la comisión de actos que puedan ser constituidos como delito.

“Hago una exhortación a que, de entender que se dieron los elementos constitutivos de delitos en este caso particular, se radiquen las querellas correspondientes”, enfatizó Vázquez Garcet.

Ante estas denuncias, la designada Procuradora de las Mujeres recalcó que su oficina estará atenta a estas situaciones.

Estas expresiones surgen luego que un vídeo tomado durante la última jornada de desobediencia civil estudiantil en el Capitolio mostrara a un oficial de la policía tocando el pecho de una estudiante durante su arresto.

La divulgación de este vídeo a través de la red social Facebook y el portal Youtube causó consternación entre los cibernautas, quienes condenaron la situación.

Rivera Torres indicó a El Nuevo Día que este cuerpo investiga y recopila información para eventualmente radicar una querella ante el foro adecuado como la Policía, la Comisión de Derechos Civiles o la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Además, precisó que en las pasadas semanas han recibido quejas de varias universitarias que se sienten acosadas por los policías que ocupan el recinto riopedrense.

“No se trata sólo de las huelguistas, hay universitarias que no participan en la huelga y que se sienten acosadas por la forma en que los policías las miran”, afirmó.

Algunas de estas jóvenes, según Rivera Torres, han recibido acercamientos indebidos de los policías.

Piden investigación

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, exigió hoy que la Policía, la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y la Comisión de Derechos Civiles inicien sendas investigaciones sobre el toqueteo indebido durante los arrestos de las estudiantes que realizan desobediencia civil.

“Exigimos a las autoridades que investiguen y que tomen las medidas disciplinarias necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”, afirmó Wanda Colón Cortés, portavoz del Proyecto Caribeño de Justicia y Paz.

“Estas agresiones machistas contra las estudiantes promueven la violencia y le falta el respeto a todas las mujeres del País, por el mal ejemplo que dan los que se suponen protejan a la ciudadanía y respeten sus derechos civiles y humanos”, agregó Colón.

No hay comentarios: