domingo, 31 de enero de 2010

Noticia enervante de la semana

Si bochornosos fueron los eventos fotografiados y publicados en facebook por algunos de nuestros galenos que colaboraron en Haití, esto que están haciendo con la periodista que los denunció me parece una bajeza total. ¿Hasta cuándo a las mujeres de este país nos seguirán insultando por nuestras decisiones? Y sobre la construcción de la "mujer despechada" que hace cualquier cosa por dañar al pobrecito hombre que la abandonó, sólo decir que eso sólo queda bien en las películas de Almodóvar. Men, GROW UP!

“Acto de despecho” la revelación

Uno de los médicos tuvo una relación con Dianne Cabán

Varios médicos revelaron que la relación entre Dianne Cabán y el médico Vincent Bonilla “no terminó de buena manera”.

POR MIGUEL DÍAZ y JOEL ORTIZ / end.mdíaz2 y joel.ortiz@elnuevodia.com

LA REVELACIÓN de las fotos comprometedoras de un grupo de médicos boricuas en Haití que realizó la periodista Dianne Cabán Arce en una columna en la red social Facebook pudo haber sido un acto de despecho, sostuvo el médico internista Vincent Bonilla.

Bonilla, quien aparece en algunas fotos portando un arma de un soldado dominicano, indicó que tuvo una relación con Cabán Arce en el 2003 y que luego recibió algunas comunicaciones de ella que él rechazó.

“Pudo haber sido despecho. En algunas de esas fotos aparezco yo”, dijo Bonilla.

Varios médicos del grupo le revelaron a El Nuevo Día que la relación entre Cabán Arce y Bonilla no finalizó “de buena manera”.

El Nuevo Día intentó comunicarse ayer con Cabán Arce para que confirmara o negara la información y dejó un mensaje con una mujer que rehusó identificarse y que confirmó que el número marcado era el de la periodista.

Al cierre de esta edición, y tras varios intentos, no fue posible obtener reacción.

Cabán Arce se convirtió ayer en la protagonista de muchos de los comentarios de los usuarios en los diferentes portales cibernéticos en los que se ha publicado la noticia.

Se pudo observar durante el día en diarios locales y de México comentarios que cuestionaban la moral y la profesión de Cabán Arce y luego daban un enlace al video en YouTube que realizó en el programa “No Te Duermas”.

Pero la polémica no se limita a ello. Ayer, El Nuevo Día supo que algunos médicos expresaron su molestia con Cabán Arce realizando comentarios a través de Facebook.

“Que no se nos olvide ese nombre... esta islita es chiquitita”, dijo una doctora en su estatus, a lo cual una colega le comentó: “no sabe que somos los mismos en toda la Isla... la cagó con todos... desde el generalista hasta el ortopeda... sólo le deseo que Dios le dé mucha salud y que no nos necesite nunca”.

Eduardo Ibarra, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, se mostró sorprendido y catalogó los comentarios como “la misma imprudencia que se cometió al publicar las fotos”.

“Es inaceptable que un médico se exprese así. La medicina es un sacerdocio en el que estás obligado a atender a cualquier ser humano, sea amigo o enemigo, conocido o desconocido”, dijo. “Si esa información llegara ante el Colegio, posiblemente se encontrarían faltas a la ética. Es una gran falta de sensatez y de buen juicio”.

Regalito dominguero

Para todas las mujeres que luchan por un mundo mejor y para todos los hombres que no dudan en acompañarlas.

Culpable asesino del Dr. Tiller

Tomado de El Nuevo Día

Culpable por asesinato de abortista

Scott Roeder -quien baleó al Dr. George R. Tiller- podría ser condenado a la pena de muerte


Roeder admitió, bajo contrainterrogatorio, que él, tan temprano como en 1993, había pensado fugazmente enmatar al doctor Tiller y que desde 1999 comenzó a considerarlo seriamente.

Por Mónica Davey / The New York Times

WICHITA, Kansas - Les tomó ayer a los miembros del jurado 37 minutos para hallar culpable a Scott Roeder, un opositor al aborto, de asesinato en primer grado en la muerte de George R. Tiller, uno de los pocos médicos de la nación en practicar abortos en etapas avanzadas de embarazo.

Cuando se leyó el veredicto en el interior de la Sala del Tribunal del Condado de Sedgwick de aquí, Roeder, de 51 años, no tuvo ninguna reacción visible. Se quedó mirando fijamente hacia el frente, parpadeando. Se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua en la cárcel.

Defensores del derecho al aborto alabaron el fallo, diciendo que envía un mensaje fuerte e inequívoco a los otros que creen que la violencia contra los médicos abortistas está justificada y les dice que tales actos serán castigados.

Mientras tanto, algunos opositores al aborto dijeron que Roeder -quien admitió en corte abierta haberlo matado, pero dijo que esta era la única manera como podía detener las muertes de bebés- no había tenido un juicio justo, y que el resultado lo único que podría hacer sería estimular más violencia.

Después del veredicto, los abogados del doctor Tiller emitieron una declaración a petición de su viuda, Jeanne, y de su familia.

En esa declaración, ellos dieron las gracias al jurado y a los fiscales y calificaron el veredicto de “justo”.

“Confiamos que George pueda ser recordado por su legado de servicio a las mujeres, por la ayuda que proveyó a aquellos que la necesitaban y por el amor y felicidad que él nos proporcionó como esposo, padre y abuelo”, decía la declaración.

Durante los argumentos de cierre ayer por la mañana, los fiscales describieron los disparos al doctor Tiller en su iglesia el 31 de mayo no sólo como un homicidio premeditado, sino como “un asesinato planificado” que había sido demostrado “no sólo más allá de duda razonable, sino más allá de cualquier duda”.

“Él alega justificación”, dijo Kim Parker, una fiscal, haciendo un llamado a los miembros del jurado para que hicieran prevalecer la ley, no los puntos de vista sobre el aborto de Roeder, que, dijo ella, él había pregonado con orgullo en el banquillo de los testigos. “Estos no son los actos de un hombre justificado. Estos son actos cobardes”.

Los abogados de Roeder habían solicitado la absolución. Mark Rudy, un defensor público, le dijo al jurado que Roeder había desarrollado sentimientos tan fuertes sobre su fe religiosa y contra el aborto que finalmente se sintió impulsado a dispararle al doctor Tiller, quien había realizado abortos por tres décadas y era un foco de controversia nacional. “Él llegó a creer que el daño a estos niños cada día era inminente”, dijo Rudy.

En su declaración de cierre, Rudy aludió al reverendo Martin Luther King Jr. y a otros temas contenciosos -tales como “la relocalización de estadounidenses nativos” y a las “purgas estalinistas en Rusia”- al hablar de las creencias de Roeder sobre el aborto. “Nosotros no les pedimos que dejen su sentido común en la puerta”, urgió a los miembros del jurado.

El veredicto se produjo casi con tanta rapidez como otro veredicto que se había emitido en esta sala, hace más de un año. Le tomó al jurado del Condado de Sedgwick menos de 30 minutos en marzo pasado para exonerar al doctor Tiller de 19 violaciones sobre delitos menores a la ley de abortos de Kansas -un juicio al que Roeder había asistido en algunas de sus partes, habiendo encontrado uno de sus resultados profundamente frustrante.

Unos pocos meses más tarde, Roeder asesinó al doctor Tiller.

“Él lo confabuló, él lo planificó, él lo llevó a cabo, un asesinato planificado”, dijo Ann Swegle, otra fiscal, ayer en los argumentos de cierre.

“Él les dijo a ustedes, he estado planificando matar a George Tiller desde 1999 -10 años de premeditación”, dijo Swegle. “El estaba convencido de que el doctor Tiller tenía que morir, y él iba a ser la persona que lo mataría”, dijo ella.

El jurado halló culpable también a Roeder de dos cargos de asalto agravado por apuntar un arma a otros dos miembros de la iglesia cuando trató de huir después del disparo.

Mirado intensamente por todos los lados del debate abortista, el juicio se convirtió precisamente en lo que el juez presidente había dicho desde el principio que no debía ser -un juicio sobre el aborto.

El jueves, cuando él subió al estrado para asumir su propia defensa, Roeder lució desapasionado también cuando dijo que él cometió el crimen.

Sí, el compró una pistola. Sí, hizo prácticas de tiro. Sí, se había enterado de los hábitos del doctor Tiller, de su lugar de residencia, de sus precauciones de seguridad. Y, sí, le disparó al doctor Tiller el 31 de mayo pasado cuando el médico se encontraba en el interior de su iglesia. “Esto es correcto, sí”, dijo Roeder al jurado, con voz calmada y desapasionada.

viernes, 29 de enero de 2010

eres=> somos

eres mujer, eres mujer negra, eres mujer negra pobre, eres mujer negra pobre haitiana, eres mujer negra pobre haitiana y te amputan una pierna=> aguanta entonces si a un imbécil se le antoja fotografiar tu tragedia y divertir a sus panas en Facebook. ¿Quién te manda a ser todas esas cosas?



PrOhIbIdA La ImPuNiDaD

Para una posible explicación.... aquí.

¡¡¡Iansá!!!

*Según publicado en indymediapr.org

Inauguran centro de ventas Iasá: Tienda Solidaria

por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Como un gesto solidario hacia la mujer y con la intención de que este sea un proyecto en crecimiento nace Iansá. Este nuevo concepto basado en la idea de comercio justo, surge en apoyo a la mujer trabajadora, sobreviviente de violencia doméstica y/o jefa de familia en niveles de pobreza.

Inauguran centro de ...
img_0051.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Proyecto Matria inaugura su primer punto de ventas: Iansá

Caguas, Puerto Rico

Como un gesto solidario hacia la mujer y con la intención de que este sea un proyecto en crecimiento nace Iansá. Este nuevo concepto basado en la idea de comercio justo, surge en apoyo a la mujer trabajadora, sobreviviente de violencia doméstica y/o jefa de familia en niveles de pobreza. El mismo sirve de trampolín al ambiente de los negocios, a las participantes del programa Libera, una incubadora de empresas que ayuda a estas a conceptualizar su idea de negocio, la creación de un plan para el mismo y en las búsqueda de los fondos necesarios para establecerlo. Esta iniciativa tiene como fin servir de apoyo a mujeres en proceso de alcanzar su independencia y estabilidad de modo que puedan salir de patrones de violencia doméstica y precariedad económica. En Iansá la organización provee el pago por el producto al fabricante previo a su venta en el quiosco. Iansá es el primer programa incubadora que les provee a sus participantes un local para ventas.

El carretón de productos del Proyecto Matria se inauguró este jueves, 28 de enero de 2010 en la Plaza Palmer de Caguas. Es el carretón #8. El mismo se estrenó con gran júbilo y contó con la presencia de colaboradoras y participantes. Algunos de los productos a la venta son jabones artesanales, velas artesanales, velas de soya para masajes, bisutería, artesanía en papel-maché (Vejigantes), trajes, trajes de baño, joyería hecha en filigrana y fotografía artística, entre otros. Estos productos son realizados por mujeres participantes del proyecto localizadas alrededor de toda la isla.

Desde el año 2007 el Proyecto Matria ha ofrecido servicios de incubación de microempresas a mujeres jefas de familia de bajos ingresos o sobrevivientes de violencia de género. Como parte del servicio de incubación de microempresas comunitarias, Matria las apoya a través de un proceso que incluye asesoramiento en los procesos de ventas, mercadeo y administración de las microempresas incubadas. Iansá es el nuevo componente de esta incubadora, ofreciendo un espacio de ventas en el cual las participantes podrán tener disponibles sus productos y servicios para el público general.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la autosuficiencia de las mujeres en Puerto Rico a través del ofrecimiento de alternativas de vivienda y desarrollo económico, de modo que les sea posible superar eventos de violencia o discrimen y les sea posible una vida libre de violencia y plena en logros. Además busca alcanzar el desarrollo integral de la mujer en sociedad a través de sus programas.

En un momento en que bajo planteamientos fundamentalistas el gobierno en acuerdo con grupos religiosos se encarga de coartar los focos de ayuda a estos grupos en desventaja limitando ayudas a través de la nefasta ley 7, que prácticamente desmanteló la Procuraduría de la Mujer, eliminando la carta de género en el currículo del Depto. de Educación y nombrando a una Procuradora totalmente manipulable, Matria continúa laborando en apoyo a las mujeres en Puerto Rico y demuestra en la acción su compromiso con la fuerza trabajadora que sostiene este país y que se encarga mayoritariamente de la crianza de la próxima generación.

¡Apoya a Matria!



agrega tus comentarios


Amarilys Pagan, directora ejecutiva de Matria explica a las presentes sobre el proyecto.
por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Amarilys Pagan, dire...
img_0058.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Participantes del proyecto hacen corte de cinta.

por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Participantes del pr...
img_0026.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Equipo de Matria

por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Equipo de Matria ...
img_0044.jpg, image/jpeg, 1500x1033

Primeras ventas.

por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Primeras ventas....
img_0069.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Jabones artesanales por Teresa Cabrera.

por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Jabones artesanales ...
img_0048.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Velas de soya para masajes.

por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Velas de soya para m...
img_0072.jpg, image/jpeg, 1500x1000


Vejigantes en papel-mache.
por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Vejigantes en papel-...
img_0077.jpg, image/jpeg, 1000x1500


Otros productos disponibles.
por Chela Thursday, Jan. 28, 2010 at 4:14 PM

Otros productos disp...
img_0060.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Campamento Feminista Internacional en abrazo solidario con Haití

Gracias a Ana Irma Rivera Lassén por la información.


Campamento Feminista Internacional
“Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin”.

CAMPAMENTO FEMINISTA INTERNACIONAL “MYRIAM MERLET, ANNE-MARIE CORIOLAN Y MAGALIE MARCELIN”.
La tragedia sufrida por el hermano pueblo de Haití el pasado 12 de enero, ha convocado la solidaridad feminista en todo el mundo y en especial de las feministas de América Latina y el Caribe que, reunidas aquí, en Santo Domingo ,los días 26 y 27 de enero, con la presencia de una representación del movimiento de mujeres haitianas, han acordado concretar su solidaridad con las mujeres de Haití y sus comunidades, mediante el establecimiento del Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan y Magalie Marcelin”.

Es reconocido que las mujeres – especialmente en los países más pobres y Haití está entre ellos – viven en una profunda situación de desigualdad y de marginación, al tiempo que sus necesidades son invisibilizadas y casi nunca satisfechas. Esta situación - como ha sido ya reconocida también por organismos internacionales, movimientos feministas y de mujeres - empeora durante los momentos de emergencia y de desastres.

De igual manera, es también reconocido que cuando los recursos y apoyos se ponen en manos de las mujeres y sus organizaciones, éstos llegan a quienes más los necesitan, al tiempo que son mejor administrados y utilizados.

Hemos conocido de nuestras hermanas haitianas, que dentro de las dramáticas condiciones existentes, la atención a las necesidades específicas de las mujeres es muy limitada. Dentro de estas limitaciones, destacan muy especialmente que: La atención a partos y emergencias obstétricas – incluyendo los abortos espontáneos, a consecuencia de la situación, así como el tratamiento de infecciones vaginales - prácticamente ha desaparecido, incluso en los campamentos y centros de ayuda humanitaria, con las graves implicaciones y riesgos de daños y muertes maternas. Se requiere garantizar de manera inmediata la atención psicosocial, respetando las necesidades de las mujeres de todas las edades y estableciendo las condiciones que les permitan procesar el duelo.

Por otro lado señalan que: Es urgente tomar medidas para prevenir, proteger y sancionar la violencia de género en todas sus manifestaciones, cuya incidencia, se ha demostrado aumenta en situaciones como las actuales, sobre todo en los campamentos y lugares de refugio. Tomar en cuenta que el riesgo de trata de personas - especialmente mujeres y niñ@s – aumenta en situaciones de emergencia y caos como la actual.

Campamento Feminista Internacional
“Myriam Merlet, Anne Marie Coriolan y Magalie Marcelin”.

El Campamento Feminista Internacional “Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan y Magalie Marcelin” es una iniciativa que busca responder a estas problemáticas de manera flexible y cambiante, que toma en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas. El Campamento es un espacio de referencia para la solidaridad internacional que hará posible que lleguen recursos directamente a las mujeres y a sus organizaciones y que estos contribuyan a la rearticulación del movimiento feminista y de mujeres de Haití y a garantizar su participación decisiva, en el proceso de reconstrucción del hermano país. El Campamento No es sólo es un espacio físico, sino una iniciativa de solidaridad que se expresa en múltiples formas y en cada una de las organizaciones y mujeres que se manifiestan y solidarizan con las mujeres haitianas.
Este Campamento tiene como prioridades inmediatas, respondiendo a la solicitud de las compañeras haitianas:

1- Abogar, incidir y monitorear para que las necesidades específicas de las mujeres y las niñas se incorporen en las agendas multilaterales y bilaterales de ayuda a la población.

2- Apoyar los esfuerzos de las organizaciones de mujeres haitianas y latinoamericanas para incidir en políticas públicas nacionales e internacionales sobre mitigación de desastres y reconstrucción, y en el caso de Haití, de refundación de su estado, gobierno y sociedad civil, conforme lo planteen las haitianas, recogiendo la experiencia de las organizaciones de las mujeres en la región en otros casos de desastres.

3- Aportar, junto con las compañeras haitianas ,al diseño de políticas públicas que tomen en cuenta necesidades que han surgido con el terremoto natural y social que ha devastado ese ís, especialmente en lo referente a discapacidad (incrementada en un porcentaje ni siquiera detectable en este momento), traumatología emocional generalizada, violencia de género y salud sexual y reproductiva.,

4- Apoyar la recuperación de la memoria histórica del movimiento feminista y de mujeres de Haití.

5- Acompañar los procesos de duelo y dar apoyo sicológico para afrontar los diferentes efectos y consecuencias de los daños y pérdidas.

6- Reforzar la continuidad del Ministerio de la Mujer y de las instituciones del gobierno de Haití responsables de velar por los derechos de las mujeres.
Además de las acciones señaladas, el pleno de las compañeras aquí reunidas decidió ,impulsar una Jornada de Homenaje mundial, este 8 de Marzo, Centenario de la instauración del Día Internacional de la Mujer, a las tres lideresas: Myriam Merlet, Anne-Marie Coriolan y Magalie Marcelin y en ellas a todas las mujeres haitianas muertas en el terremoto.

SANTO DOMINGO
27 de Enero de 2010

lunes, 25 de enero de 2010

Por aire mar y tierra activistas haitianas recibirán primeras donaciones del Campamento Internacional Feminista Share

Por aire mar y tierra activistas haitianas recibirán primeras donaciones del Campamento Internacional Feminista

22 de enero. San Juan. Radio Internacional Feminista.

Por aire mar y tierra activistas haitianas recibirán primeras donaciones del Campamento Internacional Feminista ese sábado 23 de enero cuando una delegada la iniciativa de feministas latinoamericanas y del Caribe, Sergia Galván, viajará a Puerto Príncipe a reunirse con las activistas feministas haitianas de diversas organizaciones, entre ellas SOPHA y ENFOFAM.

Dos camiones llenos de comestibles, medicinas, lámparas, baterías, tanques de gas, tiendas de campaña, sacos de dormir, medicamentos y otras necesidades personales de aseo y salud salen en la madrugada de mañana de Santo Domingo para cruzar la frontera hasta llegar directamente a manos de as activistas que se están reorganizando en la capital para trabajar con las poblaciones más vulnerabilizadas: las mujeres y la niñez. “Hemos podido llenar estos dos camiones debido a la solidaridad de tantas organizaciones aquí en República Dominicana y la respuesta solidaria de organizaciones y personas que han mandado ágilmente dinero a nuestra cuenta.”

Desde Puerto Rico, las feministas que viajan el lunes a Santo Domingo – Ana Irma Rivera Lassen, Aidita Cruz, Nirvana González y María Suarez (RIF) - cargarán con algunas de las más de 20 tiendas de campaña recogidas una por una, producto de la solidaridad de personas y empresas en ese país que las han donado a Radio Internacional Feminista. Otras carpas viajarán por mar vía Ferries del Caribe entre Borinquen y Quisquilla. La empresa marítima también se han solidarizado al no cobrar por el traslado de 15 carpas con sus respectivos sacos de dormir, platos, tazas y linternas. “En la República Dominicana están escaseando las carpas y son muy necesarias no solo ahora, sino de ahora en adelante, porque la gente está durmiendo a intemperie y las que tienen un pedazo de techo, si son trasladadas a otros lugares, van atener que contar con un mínimo techo” dice un joven guatemalteco/puertorriqueño, Fernando Maldonado, quien va a abrir el puente permanente vía marítima para que las feministas puedan seguir enviando necesidades que hagan falta.

Las feministas panameñas han recogido carpas que envían vía aérea a Quisquella para igual propósito. Mariela Arce junto con Petateras, Asociadas por lo justo de Meso América y de CEASPA se han organizado para hacer otro puente aéreo para tiendas de campaña y otras necesidades que pudieran escasear.

Todo ello y más ha sido posible por la solidaridad internacional de organizaciones como MADRE en los Estados Unidos, Asociadas por lo Justo, Fondo Global de las Mujeres y hasta el Foro Social de las Américas, que ya han podido enviar sus aportes. El aporte personal de muchas mujeres en la región que han enviado dinero de sus bolsillos mediante colectas y empresas como Habelton Groups de construcción en Puerto Rico y otras en Dominicana que han hecho descuentos.

Un empleado de Wallmart de la sección de deportes donde estaban las carpas, al escuchar que habíamos ido a solicitar una donación y cuando la administradora dijo que donaría una, más un descuento de 10% de las que compraran nuestros donantes nos dijo que él donaría una de parte de su familia. Josué Dávila piensa que quienes tienen mucho deben dar más, pero todo el mundo debe hacerlo por los que no hacen lo suficiente.

La artista haitiana residente en Puerto Rico, Mude Duquella ha conseguido una gran cantidad de aportes que canalizará a través de RIF. Otras artistas puertorriqueñas que van a hacer donaciones a través de RIF son las actrices de la Compañía de Teatro Alephp. Su directora y dramaturga, Provi Seín, acaba de concretar con Alas de Mariposa la producción de una versión en Puerto Rico del libro Mujeres, metamorfosis del efecto mariposa a ser puesta en escena entre el 25-28 de marzo, acordando que todo el dinero que se recoja de las presentaciones irá para las mujeres de Haití.

El jueves 28 de este mes salen otros dos camiones. Un núcleo de periodistas de Radio Internacional Feminista compuesto por su directora, Katerina Anfossi y una productora acompañará la caravana de solidaridad.


Los camiones deben llenarse al igual que los que salen mañana.

El Colectivo Mujer y Salud en el vecino país con Haití ha divulgado la siguiente cuenta dónde se reciben dineros para seguir llenando camiones que sigan llenado necesidades que le lleguen directamente a las mujeres haitianas para atender sus necesidades y las de sus comunidades.

Para más información: www.radiofeminista.net

Las mujeres aún mueren por el seísmo

FRANCISCO PEREGIL | Puerto Príncipe 25/01/2010 Tomado de:

El País

Ahora que por fin se pueden ver en muchas zonas de Puerto Príncipe colas bien organizadas de gente recibiendo agua y comida; ahora que el Gobierno ha anunciado que los que se han quedado sin casa ascienden a un millón, los heridos son cerca de 200.000 y los muertos más de 150.000..., ahora mismo siguen muriendo en Haití mujeres a causa del terremoto. Pero ya no engrosarán ninguna estadística. Morirán en silencio, muchas de ellas en su casa, sin asistencia médica ni fotógrafos alrededor.

En Haití nunca es raro que las mujeres tengan que dar a luz en su propia casa sin ninguna ayuda, en el más absoluto de los desamparos. Así lo explica la enfermera noruega de Médicos sin Fronteras Veronica Gran, en el hospital Saint Catherine del barrio Cité Soleil, rodeada de parturientas en tiendas de campaña. "Unas mujeres no vienen nunca al hospital porque no tienen dinero ni siquiera para el transporte. Otras, porque no saben que el parto es gratis, que no se les va a cobrar nada. Y otras, porque saben que se han priorizado las intervenciones de cirugía sobre el resto de la atención médica. Como ocurre en todas las catástrofes, las principales víctimas han vuelto a ser la gente más débil: las mujeres y los niños".

"Estoy convencida de que al hospital vienen muchas menos mujeres de las que deberían", añade Gran. "Y muchas de las que están viniendo llegan demasiado tarde, sin que se les haya hecho ningún seguimiento médico durante el embarazo. Padecen infecciones de orina, algo que habría sido muy fácil de tratar si se hubiera detectado a tiempo. Pero como no se hace, las probabilidades de que el niño nazca con infecciones son muy altas. Otras llevan sufriendo contracciones en su casa desde hace varios días y en medio de tanto dolor no saben adónde acudir. Cuando llegan aquí traen el bebé muerto dentro de ellas. Otras han venido con la presión muy alta y con anemia y sus hijos han nacido muy pequeños y muy débiles".

"Pero si tienes un equipo para partos y no sabes cómo usarlo, de poco sirve. Las mujeres con anemia, si empiezan a sangrar, es muy difícil que superen el parto con vida", señala la enfermera de Médicos sin Fronteras que ha repartido el material.

En la maternidad del Centro Ginecológico Isaie Jeanty & Leon Audain, el médico residente de tercer año Bordes Edouard certifica que las mujeres han sido apartadas para atender casos supuestamente prioritarios. Y lamenta la desinformación que sufren las parturientas. "Este hospital cerró cuando el terremoto, pero abrió hace tres días y muchas mujeres no lo saben, a pesar de que estamos anunciándolo por la radio. Otras creen que aún hay que pagar por dar a luz, cuando desde hace unos meses los partos son gratis en los centros públicos".

Si difícil es para las embarazadas llegar a los hospitales, para las violadas el camino se hace inútil. Paul Henock, gerente del centro ginecológico citado, asegura que desde el día del temblor han llegado al hospital tres mujeres para que se las examinase después de haber sido violadas. "Pero las hemos tenido que remitir a otros centros porque no había tiempo para atenderlas", indica Edouard.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en Haití publicado en 2006 indicaba que un tercio de las mujeres del país habían sufrido violencia física o sexual. Y que la mitad de ellas eran menores de 18 años.

En el distrito de Carrefour se han organizado patrullas ciudadanas para proteger a los cientos de personas que viven ahora en las calles. Como el edificio del Ayuntamiento de Carrefour quedó destruido, el alcalde recibe sentado bajo un árbol a todas las familias que van a pedir dinero. La asistente social Malía Joseph atiende a las mujeres.

-Aquí vienen muchas que no tienen dinero, están solas y no saben adónde ir. Para mí eso también es una clase de violación.

-¿Pero cuántas han llegado desde el terremoto para denunciar violaciones físicas?

-Ninguna. Para eso van a la comisaría.

Medio kilómetro más allá, el subcomisario de Carrefour, Angenor Pierre, sentado a la sombra con una pierna cruzada sobre la otra, confiesa:

-Han venido brigadas de ciudadanos para decirnos que hubo dos intentos de violaciones. Pero no hemos tenido tiempo de investigar nada hasta ahora. A partir del martes lo haremos. De todas formas, aquí no suelen venir las mujeres cuando las violan.

-¿Adónde van, entonces?

-A un colegio de monjas que hay ahí arriba.

Finalmente, en el colegio de salesianos de Carrefour pueden verse cientos de tiendas de campaña que se han levantado para acoger a los que se han quedado sin casa. Junto a ellas, la monja colombiana Rocío Pérez, de 67 años, que llegó hace 44 a Haití. "En este país las mujeres hacen de mamá y de papá. Son ellas las que traen a los niños a las escuelas y las que se ocupan de las casas. Los hombres pobres son muy negligentes". Rocío Pérez comenta que el sábado llegó una mujer sola que parió ahí mismo, en una tienda.

-¿Y mujeres violadas han llegado?

-De eso no sé. Pero en este país ése es un problema muy antiguo. El Gobierno siempre dice que va a hacer algo contra los bandidos, pero nunca hace nada. Yo recuerdo que a menudo, en el barrio donde yo trabajaba, antes se comentaba que las niñas jovencitas salían a por agua por la noche y a menudo las violaban. Pero ellas no decían nada. Nunca dicen nada.

Si éstas son las vueltas que un blanco ha de dar para sacar algo en claro sobre las violaciones después del terremoto, cuántas no dará una mujer negra, con marido o sin él, que duerma en la calle y que se haya armado de valor para denunciar una violación. Y si decidiera abortar, más le valdría desechar la idea. "Un aborto cuesta desde los cien dólares que cobra cualquier médico charlatán de los que te encuentras en la calle hasta los 250 de uno serio", informa la asistente social Malía Joseph.

domingo, 24 de enero de 2010

Regalito dominguero

La mejor canción del rock catalán, versión en vivo de Sau con Luz Casal.
Boig Per Tu,

Molt be!!!

sábado, 23 de enero de 2010

Invitación

¡Enhorabuena! Las participantes de Proyecto Matria se anotan otro triunfo. Apoyémosle.



Al comprar productos de las participantes del Proyecto Matria estarás aportando a la economía solidaria, que busca el bienestar de todas y todos, para un Puerto Rico mejor. ¡No dejes de darte la vuelta!.. en el nuevo país... CAGUAS. :)

Productiva semana por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres

Como ya había comentado, la semana arrancó con una manifestación de organizaciones feministas y pro mujeres, que sirvió para iniciar una jornada de conciencia y reflexión.



El 22 de enero, día del aniversario de Roe v. Wade, compañer@s bloguer@s nos dimos a la tarea de escribir reflexiones sobre el tema, en aras de aportar desde nuestros respectivos espacios, una justa apreciación del mencionado caso en el contexto actual.

Aquí se los dejo por si no han tenido la oportunidad de leerlos todos:





Sin libertad no hay amor. 37 años de Roe v. Wade por Mariana Iriarte

Más allá de Roe v. Wade por VRt

Abortion, teach your child is not a bad word, por Aníbal Rosario Lebrón

viernes, 22 de enero de 2010

Dr. George Tiller

No puede ser una casualidad que el juicio en contra del asesino del Dr. Tiller comience hoy. El ODIO no es justificación para matar.

Opening statements start Friday in abortion doctor's slaying

January 22, 2010 -- Updated 0754 GMT (1554 HKT)

Wichita, Kansas (CNN) -- Opening statements are expected to begin Friday morning in Wichita in the murder trial of a man who admits fatally shooting one of four doctors in the United States who performed late-term abortions.

Scott Roeder, 51, has said he justifiably killed Dr. George Tiller while trying to save unborn children. Roeder gunned down the doctor as Tiller served as an usher at Sunday church services in May 2009 in Wichita.

With Roeder's beliefs expected to be the focal point of his defense, the trial could become the next forum in the fierce national debate over abortion rights.

In several media interviews after his arrest, Roeder expressed no remorse over shooting Tiller, saying it prevented the doctor from carrying out abortions at the Women's Health Care Services clinic in Wichita.

Prosecutors have called the defense argument flawed.

"Case law is clear, both in Kansas and nationwide, that the circumstances of this murder do not justify an imperfect self-defense instruction," they have said in court papers.

"The state urges this court to exclude any irrelevant evidence of abortion, the defendant's views on abortion and the character of Dr. Tiller," prosecutors have written.

Tiller was among the most enduring targets of the anti-abortion movement, withstanding several legal challenges and many death threats, including one in 1993 in which he was shot in the arms. His killing sent shock waves through both factions in the abortion debate, with most from the anti-abortion movement condemning Roeder's actions.

Roeder faces life in prison if he's convicted of first-degree murder. He also is charged with two counts of aggravated assault for allegedly pointing his gun at two other ushers as he fled the church.

CNN's Emanuella Grinberg and Lena Jakobsson contributed to this report.

Blog for Choice 2010: Trust Women

What does Trust Women means to me?

...that I am the sole owner of my mind and body.

… that I am the only one who knows what´s best for me

… that I am the one to decide if I want to become a mother…. a lover…. or even
a loner

... that I am a human being, strong, smart, beautiful human being

and you have to respect that.



jueves, 21 de enero de 2010

Más allá de Roe v. Wade



Hace 37 años, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, bajo el manto del derecho a la privacidad, reconoció como derecho fundamental el que las mujeres podamos decidir si queremos o no interrumpir un embarazo. Roe v. Wade, 410 U.S. 113 (1973), sin lugar a dudas, significó y aún significa el mayor triunfo jurídico de las mujeres de Estados Unidos y, podría decirse, de Puerto Rico.

Sin embargo, y a pesar de que ya van casi cuatro décadas desde el reconocimiento de tal derecho, el aborto continúa siendo un tabú, las historias de las mujeres que han abortado son silenciadas, y el espacio retórico ha sido casi completamente ocupado por las corrientes fundamentalistas que utilizan la religión como justificación para subordinar a las mujeres. Como bien decían las consignas del otro día, nos quieren meter los rosarios en los ovarios, sin intentar siquiera entender los procesos que llevan a una mujer no sólo a abortar sino también a embarazarse. En ese aspecto, cabe aquí referir a las críticas que feministas como Catherine MacKinnon (en Feminism Unmodified) han manifestado al raciocinio detrás de Roe v. Wade, en cuanto a que si el derecho al aborto se reivindica únicamente como parte de las prácticas privadas e íntimas de las mujeres, se puede tener como resultado el que se invisibilicen las dinámicas políticas que se dan dentro de determinadas prácticas sexuales, las cuales muchas veces se ven seriamente afectadas por los roles de género, tales como la negativa de muchos hombres a utilizar un condón como método anticonceptivo. Así, el aborto –visto desde lo privado- se convierte en un acto aislado que nada dice del acto previo (la relación sexual) que condujo a un embarazo no deseado.

Es ante ese panorama que me parece necesario actualizar la máxima feminista de que lo personal es político, en el contexto particular de los abortos. Hace falta fortalecer los lazos de solidaridad, empatía y comprensión con las mujeres que han abortado, escuchar sus historias e incentivarlas a hacerlas públicas. Así, conoceremos a la adolescente que se embarazó porque con el condón no se sentía igual, según su novio; a la mujer casada a quien su esposo le prohibió operarse para evitar los hijos; la chica soltera que tuvo un “one -night stand” porque se sentía sola; todas ellas son nuestras hermanas, y debemos validar sus historias. Esto último no busca poner sobre los hombros de las mujeres que han abortado la carga de visibilizar su decisión, a costa del rechazo de cierto sector de la sociedad. Más bien, es una invitación a las feministas del país a que no nos recostemos ni nos limitemos a los confines de lo “legalmente” permitido y dejemos de hacer el trabajo político necesario para que las decisiones de las mujeres sean respetadas, tanto y tanto, que las mujeres que se practican un aborto puedan expresarlo libremente sin temor a represalias.

El terrible asesinato del Dr. George Tilley motivó a que cientos de mujeres que vieron sus vidas directamente impactadas por el trabajo de Tilley salieran a la calle, acudieron a los medios para contar sus historias. Historias de mujeres fuertes, valerosas, que tomaron lo que ellas describen como la mejor decisión de sus vidas. Sus voces fueron escuchadas y reconocidas, y lograron evidenciar la crueldad e injusticias sobre la que muchas veces se levanta el supuesto movimiento pro vida.

Así, no debemos bajar la guardia. Cada cierto tiempo, algún legislador puertorriqueño se inventa peores maneras para reglamentar a las clínicas de aborto, congresistas estadounidenses entorpecen el fácil acceso de las mujeres pobres al aborto y, en general, los fundamentalistas utilizan un discurso de odio en contra de las mujeres que abortan y en contra de los y las profesionales de salud que brindan tal servicio.

Nos corresponde, entonces, a nosotras velar por ser las autoras de nuestras propias historias, sin intervención indebida del Estado ni de nuestras parejas, ni de una sociedad aún machista. Después de todo, la historia de nuestra emancipación la escribiremos nosotras. Nadie más.


My stance is that the abortion choice must be legally available and must be women´s, but not because the fetus is not a form of life. In the usual argument, the abortion decision is made contingent on whether the fetus is a form of life. I cannot follow that. Why should women not make life or death decisions?

-Catherine MacKinnon, Feminism Unmodified

miércoles, 20 de enero de 2010

Para quienes puedan decir "Presente"

Siempre las extrañeremos, compañeras

Aprovecho para invitarles a celebrar la vida de nuestras amigas:

VENTANA AL MAR – CONDADO
DOMINGO 24 DE ENERO DE 2010
4:30 P.M.
(Llevemos flores y velas)


Women's movement mourns death of 3 Haitian leaders

By Jessica Ravitz, CNN
January 20, 2010 -- Updated 1811 GMT (0211 HKT)

(CNN) -- One returned to her Haitian roots, to give voice to women, honor their stories and shape their futures.

Another urged women to pack a courtroom in Haiti, where she succeeded in getting a guilty verdict against a man who battered his wife.

A third joined the others and helped change the law to make rape, long a political weapon in Haiti, a punishable crime.

Myriam Merlet, Magalie Marcelin and Anne Marie Coriolan, founders of three of the country's most important advocacy organizations working on behalf of women and girls, are confirmed dead -- victims of last week's 7.0 earthquake.

Remembering the victims of the Haiti earthquake

And their deaths have left members of the women's movement, Haitian and otherwise, reeling.

"Words are missing for me. I lost a large chunk of my personal, political and social life," Carolle Charles wrote in an e-mail to colleagues. The Haitian-born sociology professor at Baruch College in New York is chair of Dwa Fanm (meaning "Women's Rights" in Creole), a Brooklyn-based advocacy group. These women "were my friends, my colleagues and my associates. I cannot envision going to Haiti without seeing them."

Myriam Merlet was until recently the chief of staff of Haiti's Ministry for Gender and the Rights of Women, established in 1995, and still served as a top adviser. She died after being trapped beneath her collapsed Port-au-Prince home, Charles said. She was 53.

iReport: A tribute to Merlet

Merlet, an author as well as an activist, fled Haiti in the 1970s. She studied in Canada, steeping herself in economics, women's issues, feminist theory and political sociology.

In the mid-1980s, she returned to her homeland. In "Walking on Fire: Haitian Women's Stories of Survival and Resistance," published in 2001, she contributed an essay, "The More People Dream," in which she described what brought her back.

"While I was abroad I felt the need to find out who I was and where my soul was. I chose to be a Haitian woman," she wrote. "We're a country in which three-fourths of the people can't read and don't eat properly. I'm an integral part of the situation. I am not in Canada in a black ghetto, or an extraterrestrial from outer space. I am a Haitian woman. I don't mean to say that I am responsible for the problems. But still, as a Haitian woman, I must make an effort so that all together we can extricate ourselves from them."

I felt the need to find out who I was and where my soul was. I chose to be a Haitian woman.
--Myriam Merlet, in her essay "The More People Dream"

She was a founder of Enfofamn, an organization that raises awareness about women through media, collects stories and works to honor their names. Among her efforts, she set out to get streets named after Haitian women who came before her, Charles said.

Dubbed a "Vagina Warrior," she was remembered Tuesday by her friend Eve Ensler, the award-winning playwright and force behind V-Day, a global movement to end violence against women and girls.

"She was very bold," said Ensler, who at Merlet's insistence brought her play "The Vagina Monologues" to Haiti and helped establish safe houses for women in Port-au-Prince and Cap Haitien. "She had an incredible vision of what was possible for Haitian women, and she lifted their spirits. ... And we had such a wonderful time. I remember her dancing in the streets of New Orleans and just being so alive."

Magalie Marcelin, a lawyer and actress who appeared in films and on stage, established Kay Fanm, a women's rights organization that deals with domestic violence, offers services and shelter to women and makes microcredits, or loans, available to women working in markets, said Charles, the chair of Dwa Fanm.

Charles remembered a visit to Haiti about two years ago when Marcelin, believed to be in her mid-50s, called seeking help. Hoping to deflect the political clout of a defendant in court, she asked for women to come out in droves and pack the courtroom. Charles watched as the man on trial was convicted for battering his wife.

Her death has been reported through various media outlets, and was confirmed to CNN by Carribbean Radio Television based in Port-au-Prince. Her own daughter helped dig her body out from rubble in the aftermath of the quake, Charles said she learned when she got the call from Marcelin's cousin.

In an interview last year with the Haitian Times, Marcelin spoke of the image of a drum that adorned public awareness stickers.

"It's very symbolic in the Haitian cultural imagination," Marcelin said, according to the Haitian Times report. "The sound of the drum is the sound of freedom, it's the sound of slaves breaking with slavery."

With Merlet, Anne Marie Coriolan, 53, served as a top adviser to the women's rights ministry.

Coriolan, who died when her boyfriend's home collapsed, was the founder of Solidarite Fanm Ayisyen (Solidarity with Haitian Women, or SOFA), which Charles described as an advocacy and services organization.

Her daughter, Wani Thelusmon Coriolan, said in Haiti children bear only their father's surname, but her mother insisted on keeping her maiden name and making sure her two children shared it, too.

"She said my dad was not the only one who created me. She was involved, too," her 24-year-old daughter, who lives and is studying in Montreal, Quebec, said with a laugh.

Even though Wani and her brother no longer live in Haiti (he is in Paris, France), she said her mother was determined to make sure they were proud of their homeland.

"She loved her country. She never stopped believing in Haiti. She said that when you have a dream you have to fight for it," Wani said. "She wanted women to have equal rights. She wanted women to hold their heads high."

Coriolan was a political organizer who helped bring rape -- "an instrument of terror and war," Charles said -- to the forefront of Haitian courts.

Before 2005, rapes in Haiti were treated as nothing more than "crimes of passion," Charles explained. That changed because of the collective efforts of these women activists -- and others they inspired.

She had an incredible vision of what was possible for Haitian women, and she lifted their spirits.
--Eve Ensler, on her friend Myriam Merlet

With the three leaders gone, there is concern about the future of Haiti's women and girls. Even with all that's been achieved, the struggle for equality and against violence remains enormous.

The chaos that's taken over the devastated nation heightens those worries, said Taina Bien-Aimé, the executive director of Equality Now, a human rights organization dedicated to women.

Before the disaster struck last week, a survey of Haitian women and girls showed an estimated 72 percent had been raped, according to study done by Kay Fanm. And at least 40 percent of the women surveyed were victims of domestic violence, Bien-Aimé said.

And humanitarian emergencies have been linked to increased violence and exploitation in the past, she said.

"From where we stand," Bien-Aimé wrote in an e-mail, "the most critical and urgent issue is what, if any, contingencies the relief/humanitarian agencies are putting in place not only to ensure that women have easy access to food, water and medical care, but to guarantee their protection."

Concerned women in the New York area plan to gather Wednesday to strategize their next steps, Ensler said.

And while they will certainly keep mourning, she and the others are hopeful that Haitian women, inspired by these fallen heros and leaders, will forge ahead -- keeping their fight and legacies alive.

martes, 19 de enero de 2010

Los hombres "víctimas indirectas" de nuestro ciclo menstrual

Gracias a mi amiga Myrta, encontré la siguiente joyita en el periódico escrita por una muy preocupada periodista puertorriqueña. Siempre me parece interesante que para algunas cuestiones (la maternidad, la lactancia, por ejemplo) el discurso de la ciencia, de lo natural y hasta de lo que Dios manda sirven para santificar y normativizar ciertas prácticas sociales, pero para otras.... dichos discursos no sirven para nada. Después de todo, si les afecta a ellos.... hay que buscarle una solución, por más rídicula que sea. (Pero, mejor, no levantemos demasiado la voz sobre esta cuestión, no sea que alguna de nuestras legisladoras (Evelyn, I am looking at you) se invente un proyecto de ley que persiga obligarnos a beber pastillas para derrotar al PMS.


Mano amiga en esos días del mes

Herramienta interactiva ayuda a salvar relaciones víctima del síndrome premenstrual


Por Wanda I. Orengo Pérez / worengo @elnuevodia.com

Malestar estomacal, deseos de comer chocolate, brotes en la cara, sensibilidad en los senos, dolor en la espalda baja, irritabilidad o hipersensibilidad, pérdida o aumento de apetito, retención de líquido. Estos son algunos de los síntomas que mes tras mes padecen las mujeres cuando se acerca la menstruación.

El problema es que no sólo ellas sufren esta pesadilla, sino también aquellos que la rodean.

Para asistir a las víctimas indirectas del síndrome premenstrual se ha creado pmsbuddy.com. Esta página es un servicio gratuito que tiene como propósito recordar, a través de mensajes electrónicos, cuántos días faltan para que la fémina en cuestión (novia, esposa, madre, hija, hermana o amiga) se transforme a consecuencia de la naturaleza.

Además, les ofrece recomendaciones a los hombres sobre alternativas para que estos días oscuros sean más llevaderos, tanto para él como para ella.

“Pensaba que era un chiste y me suscribí por curiosidad, pero sí funciona”, asegura el licenciado Rafael Rodríguez, quien hace cerca de dos años utiliza este servicio para conocer cuándo se alterará su relación con su novia.

El letrado, quien se enteró de esta iniciativa por un amigo, asegura que su relación con su novia es estable y carente de peleas hasta que se acercan estos “días del mes”. “Cuando me llega el mensaje, ya sé que tengo que dar una dosis extra de cariño”.

Para formar parte del grupo que disfruta de este servicio, sólo tienes que entrar a la página, cumplimentar la información, y los términos y condiciones. Luego llenas los encasillados con el nombre, la relación con la fémina y el último día de su ciclo menstrual. Te dará una fecha aproximada de cuándo será la próxima menstruación. Debes marcar también con cuánta anticipación deseas recibir el aviso de que se acerca el periodo.

Aunque no podrás controlar los cambios que se avecinan, al menos tendrás una idea de por qué pagas los platos rotos.



Ay, ay, ay. Mejor... reir. Todo el artículo me recordó el maravilloso sketch de comedia que hizo Tina Fey para Saturday Night Live, sobre las estrategias de las mujeres para controlar su ciclo menstrual y las hiperbólicas consecuencias que acarrean.

Que nos digan algo que no supiéramos ya...

More Men Marrying Wealthier Women

Todd Heisler/The New York Times
Published: January 18, 2010

Beagy Zielinski is a German-born 28-year-old stylist who moved to New York to study fashion in 1995 and stayed. Just before Christmas, she broke up with her blue-collar boyfriend, who repaired Navy ships.

“He was extremely insecure about my career and how successful I am,” Ms. Zielinski said.

An analysis of census data to be released Tuesday by the Pew Research Center found that she and countless women like her are victims of a role reversal that is profoundly affecting the pool of potential marriage partners.

“Men now are increasingly likely to marry wives with more education and income than they have, and the reverse is true for women,” said Paul Fucito, spokesman for the Pew Center. “In recent decades, with the rise of well-paid working wives, the economic gains of marriage have been a greater benefit for men.”

The analysis examines Americans 30 to 44 years old, the first generation in which more women than men have college degrees. Women’s earnings have been increasing faster than men’s since the 1970s.

“We’ve known for some time that men need marriage more than women from the standpoint of physical and mental well-being,” said Stephanie Coontz, a professor at Evergreen State College in Olympia, Wash., and research director for the Council on Contemporary Families, a research and advocacy group. “Now it is becoming increasingly important to their economic well-being as well.”

The education and income gap has grown even more in the latest recession, when men held about three in four of the jobs that were lost. The Census Bureau said Friday that among married couples with children, only the wife worked in 7 percent of the households last year, compared with 5 percent in 2007. The percentage rose to 12 percent from 9 percent for blacks, among whom the education and income gap by gender has typically been even greater.

“I’m not married, I would like to be married, and my friends are all in a similar situation,” said Dr. Rajalla Prewitt, a 38-year-old psychiatrist in New Jersey. “We’re having difficulty finding someone where there’s a meeting of the minds, where we can have the same goals and values.”

“Particularly, African-American men who are educated want a traditional home where they are the breadwinner,” said Dr. Prewitt, who is a black woman.

In 2007, the Pew report found, median household incomes of married men, married women and unmarried women were all about 60 percent higher than in 1970. But among unmarried men, median household income rose by only 16 percent. These days, men who marry typically gain another breadwinner.

In 1970, 28 percent of wives had husbands who were better educated, and 20 percent were married to men with less education. By 2007, the comparable figures were 19 percent and 28 percent. In 1970, 4 percent of husbands had wives who made more money; in 2007, 22 percent did.

College-educated wives are less likely to have a husband who is college-educated and in the highest income bracket than they were in 1970, and married women are less likely to have a husband who works.

“Among all married couples,” the report said, “wives contribute a growing share of the household income, and a rising share of those couples include a wife who earns more than her husband.”

While marriage rates have declined over all, women with college degrees are still more likely to marry today than less educated women.

But some women find that the dating pressures are intense. Syreeta McFadden, a 35-year-old Columbia and Sarah Lawrence graduate who is between jobs after working in real estate development, said: “With men of any ethnic group, it’s a little intimidating for them to encounter smart women. Money is tricky.

“But, I think for me, it comes down to compatibility,” Ms. McFadden said. “Can you grow with me? Or as my genius friend the textile designer says, she asks on first dates or meeting men in bars, ‘Do you have a passport and a library card?’ ”

Elaine Richardson, who is in her 50s, is divorced and owns a health care consulting firm in Westchester, said that men “call you high maintenance if you look like you don’t need anyone to take care of you.”

Professor Coontz at Evergreen State recalled that from the late 19th century through the 1940s, it was not uncommon for a woman to finish high school or go to college and marry a man who made more but was less educated.

“This changed in the 1950s to 1970, as financial returns to education really mounted for men, but not for women,” Professor Coontz said.

The latest shift, Professor Coontz said, “is truly a sea change in gender relations within marriage.”

“Many people have worried that men’s increasing dependence on their wives, especially if they are laid off, might lead to the kind of backlash against women workers that happened in the Great Depression,” Professor Coontz said. “But I think that wives’ work has become so normative that this is unlikely.”

Ms. Zielinski, the fashion stylist, said her best friend, a man, told her once: “ ‘You are confident, have good credit, own your own business, travel around the world and are self-sufficient. What man is going to want you?’ He laughed, but I found that pretty depressing.”

Lucha de consignas por el derecho al aborto

El Nuevo Día
Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Grupos a favor y en contra volvieron a chocar a son de consignas, en dos actividades que se llevaron a cabo en el lado sur del Capitolio para conmemorar los 37 años del caso Roe vs. Wade, la decisión judicial que legalizó el aborto en Estados Unidos y Puerto Rico.

Cerca de las 10 a.m. organizaciones feministas, socialistas y de la comunidad homosexual se reunieron en la avenida Constitución con pancartas que llevaban mensajes en apoyo al derecho de las mujeres de elegir la opción más adecuada para su situación ante un embarazo no deseado.

Unos minutos más tarde llegó la marcha de las organizaciones pro vida, que salió de la parroquia San Agustín, en Puerta de Tierra. Varias decenas de personas rezaban el rosario y cargaban carteles con ilustraciones de fetos abortados.

En el grupo se destacaban una veintena de muchachas de la Academia San José, en Guaynabo, que vestían las camisas rojas de la clase graduanda.

Esta es la actividad cumbre anual del Comité Nacional por la Vida, en la que este año se reconoció al presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, como uno de los “Defensores de la Vida”.

Una vez los manifestantes pro vida se acomodaron, comenzó la guerra de consignas y acusaciones entre los grupos. “Nosotras parimos, nosotras elegimos”, decía la facción pro elección. A lo que los pro vida respondían: “¡Que viva la vida! Aborto no, pro vida sí”.

Las jóvenes de la Academia San José alentaban a los adultos a acompañarlas mientras coreaban: “Yo soy pro vida, pa’ que tú lo sepas”.

Viviana Arce, de 17 años y miembro del club Pro Vida en la institución de educación privada, aceptó que una joven de su edad no está preparada para ser madre, pero sentenció que el aborto no es la solución.

“Lo ideal es no hacer nada (de actividad sexual) hasta el matrimonio, pero si se adelantaron, que aguanten las consecuencias. Si abortan estarían cometiendo un pecado grave, porque están matando a su bebé”, expresó.

Los manifestantes pro vida expresaron incomodidad con algunas de las consignas de las líderes a favor del aborto; en particular, la que decía: “Saquen los rosarios de nuestros ovarios”.

Entre los líderes religiosos que asistieron al evento estuvo el reverendo Jorge Raschke, quien aseguró que los intentos para derogar la legislación derivada del caso Roe vs. Wade no cesarán hasta que logren su cometido.

En cambio, las líderes que favorecen el derecho a elegir expresaron que la legalización del aborto ha sido clave en que miles de mujeres tengan acceso a procedimientos quirúrgicos seguros, en vez de acudir a métodos clandestinos.

Además, reclamaron que el Gobierno de Puerto Rico sea más activo en la promoción de opciones como el aborto y la adopción entre las mujeres y adolescentes que enfrentan embarazos no deseados.

Blogueando por la opción: Comenzamos la semana en defensa de nuestros derechos reproductivos

Ayer comenzamos éxitosamente la semana conmemorando la vida de Martin Luther King en una manifestación a favor de los derechos humanos y civiles de las mujeres, en particular, sus derechos reproductivos y sexuales. Organizaciones feministas, socialistas y pro mujeres así como mujeres y hombres en su capacidad personal nos dimos cita para, una vez más, reivindicar que las mujeres somos dueñas de nuestras vidas. Nos encontramos allí, también una vez más, con manifestantes del llamado movimiento "pro vida". Destacaron un grupo de mujeres adolescentes de la Academia San José de Guaynabo. Lucían apasionadas y entregadas a una causa que las niega a ellas mismas. No importa. Luchamos por sus derechos también.

Recuerden que sigue abierta la convocatoria para escribir, desde una perspectiva pro choice, algún trabajo publicable en el blog de Nahomi Galindo Malavé y en este.

domingo, 17 de enero de 2010

Regalito dominguero

En víspera de la manifestación a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, celebremos hoy la diversidad y la tolerancia.

Disfrutemos, nuevamente, con La Agrado :)

sábado, 16 de enero de 2010

Luto

Gracias a la amiga Ana Irma Rivera Lassén, acabo de enterarme de la lamentable noticia de que dos compañeras, Miriam Merlet y Anne Marie Coriolan, campeonas ambas de los derechos de las mujeres en Haití y muy conocidas por el movimiento feminista puertorriqueño, perecieron a causa del terrible terremoto de esta semana. No hay palabras que puedan agradecer todo el trabajo realizado por estas dos mujeres y muchas menos para expresar el dolor de su partida. Que su recuerdo nos sirva de inspiración. Siempre.



Miriam (en la foto con camisa verde) era la actual encargada del Ministerio para las Mujeres en Haití, y Anne Marie (con camisa blanca) la fundadora de SOFA (organización feminista de Port-au-Prince).

¡No faltemos!

La cuestión es sencilla. El próximo lunes uniremos nuestras voces para reclamar respeto y salvaguardas al derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

No me puedes obligar a parir, ni tampoco a abortar. Mi vida es mía.


Aniversario del derecho al aborto
Roe v. Wade
10:00 a.m.
Lunes 18 de enero de 2009
Acera frente lado norte de capitolio

Movílizate, únete, actívate

El Neomachismo

Hace tiempo que no leía algo que tanto reflejara mi posición sobre el machismo contemporáneo. En Puerto Rico, hay que tener las cosas BIEN claras para atreverse, en estos días, a reclamar que una es feminista (así con nombre completo) y a exigir respeto para nosotras y las mujeres del mundo, desde la equidad de los géneros. Pero no nos detenemos. Ahí seguimos. Contentas y orgullosas, porque nos consta que Puerto Rico no podrá ser un mejor país si no se levanta sobre la equidad, la justicia y la paz de las mujeres.

Guiño especial a la autora por referir al asuntito de la lactancia. ;)


TRIBUNA: AMPARO RUBIALES

El neomachismo

AMPARO RUBIALES 15/01/2010


Nunca pensamos que cuando nuestra democracia se fundamentó, entre otros principios, en la libertad y la igualdad, nos iba a ser más difícil hacer a esta última efectiva y, sin embargo, el miedo a la libertad del que escribió Erich Frömm no era nada comparado con el miedo a la igualdad, más generalizado y resistente.

Se vuelve a demonizar el feminismo al hablar de revancha de género, resentimiento y dogmatismo

Los que defendían "los valores" de la sociedad patriarcal, aunque lo razonaran de muy diversas maneras, eran calificados de machistas. Empezaron a estar mal considerados y fueron disminuyendo "de boquilla" los que así se denominaban; pero cuando la igualdad se va haciendo más plena comienzan a formular nuevos argumentos que, supuestamente, no la cuestionan, pero sí su forma de ejercicio, con ideas que, en ocasiones, llegan a parecer incluso "razonables". Parecen distintas de las de siempre aunque, en el fondo, desean lo mismo: la subordinación de las mujeres.

Miguel Lorente, en su libro denominado Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempo de igualdad, sostiene que el género masculino ha urdido nuevas tramas para defender su posición de poder, y éstas se basan en los supuestos problemas que la incorporación de la mujer a la vida activa ha tenido, sobre todo, en el ámbito de las relaciones familiares. A esta nueva estrategia la denomina posmachismo, por haber nacido, dice, en el contexto de la posmodernidad, y por haber mantenido desde su aparición una cierta distancia respecto a las posiciones clásicas del machismo o del patriarcado.

Sin embargo, y aunque me parece absolutamente correcto todo lo que argumenta, creo que es mejor denominar a esta nueva forma de pensamiento como neomachista, porque, cada día más, se está transformando en una nueva ideología que se va extendiendo y que se caracteriza, precisamente, por tener miedo a la igualdad. Es una nueva manera de sostener las posiciones machistas de siempre, pero con nuevos discursos y nuevos contenidos. Nadie se llama hoy abiertamente, por ejemplo, fascista, pero es evidente que hay una nueva manera de serlo, y a éstos se les denomina neofascistas.

Los neomachistas equiparan el feminismo con el machismo, tratando de crear confusión en algo que no puede tenerlo, porque pretenden cosas opuestas: éste la primacía del varón y aquél la igualdad entre mujeres y hombres. La diferencia es tan grande que no merecería la pena ni explicitarla, a no ser porque el neomachismo intenta confundir, para poder mantener mejor sus nuevas posiciones, encaminadas, como siempre, a cuestionar los derechos de las mujeres, su autonomía y la independencia ganada. No cuestionan, dicen, la igualdad, pero sí las consecuencias de su ejercicio; están en contra de la violencia de género pero manifiestan con reiteración, por ejemplo, que hay demasiados casos de denuncias falsas, sin añadir que, si así fuera, se estaría cometiendo un delito que hay que denunciar, como en cualquier otro caso.

Hay algún juez que da miedo por las cosas que dice -no quiero ni nombrarlo porque es lo que le gustaría-, pero existen, desgraciadamente, demasiados -también alguna mujer- teóricos del neomachismo que surgen diariamente y que tenemos que desenmascarar como hicimos con los machistas.

Consideran la igualdad como una amenaza, pero no para ellos sino para las relaciones sociales, y lo exacerban en lo más extremo: la violencia de género. El feminismo siempre ha sido ridiculizado y hoy, con nuevas formas, lo vuelve a ser con fuerza. Así, hablan de revancha de género, de feminismo resentido, dogmático o radical, sin más intención que la de volver a "demonizarlo".

Son manifestaciones de ese miedo a la igualdad que los neomachistas tratan de extender de diversas maneras: Ninguno de ellos dice que essacralizan, por ejemplo, la lactancia materna, culpabilizando a las madres que no pueden practicarla; hacen responsables a las mujeres de los problemas de los menores, con la teoría del "nido vacío"; y del aborto ni hablemos, parece que es un capricho de algunas.Ninguno de ellos dice que está en contra de la igualdad sino que, por el contrario, afirman que somos las mujeres las que estamos haciendo una sociedad con graves problemas de convivencia como consecuencia directa de nuestra necesidad de ser libres e iguales. Nunca entendieron que sin igualdad la libertad no existe, y que aquélla o es real o no es igualdad, y la democracia las exige ambas.

Las mujeres siempre hemos tenido que alcanzar cosas con las que los hombres ya nacían; nos relegaron al mundo privado y hemos ido conquistando -con muchos años y esfuerzo- parcelas de lo público, pero llevando siempre a cuestas la vida privada. Los hombres, que tenían destinado como propio el mundo público, lo han mantenido, y su incorporación al otro mundo lo está siendo en mucha menor medida, de ahí las resistencias a la igualdad que perviven -pese a lo mucho que hemos avanzado- sobre todo en los países desarrollados, porque en otros muchos todavía siguen con el burka, símbolo de la mayor de las discriminaciones que padecen las mujeres.

Tenemos que acabar con todos los burkas del mundo, sabiendo hacer frente con la misma contundencia a los viejos argumentos y a éstos más sutiles del neo-machismo.

Amparo Rubiales es profesora de Universidad, abogada y consejera de Estado.

jueves, 14 de enero de 2010

Valor y Precio

Según publicada en El Nuevo Día


14-Enero-2010 | AMÁRILIS PAGÁN JIMÉNEZ
DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROYECTO MATRIA

Valor y precio

Ahora está de moda atribuir la crisis nacional a la falta de valores del pueblo. Los líderes del Gobierno se desgarran las vestiduras y se arrancan el cabello para luego correr a pedir auxilio a los sectores religiosos. Pero, ¿qué hay tras esa constante repetición del Gobierno y de ciertos líderes religiosos de que a nosotros, el pueblo, nos faltan valores? Nada más y nada menos que la intención de crearnos la idea de que somos inferiores ante ellos, la clase “gobernante” llamada a decidir por el bien de todos y por encima de todos.

Cabe preguntarse entonces si cada buen ciudadano que lee esta columna siente que es culpable de la actual ola de violencia, de la pobreza y de la desigualdad porque carece de valores. ¿Y qué son valores? Más allá del concepto económico de valor, está el que atañe a la ética. Los valores que tanto se mencionan por el Gobierno, deberían ser cualidades que orienten nuestra conducta y nos ayuden a decidir cómo actuar en distintas circunstancias de nuestra vida individual y colectiva.

Cualidades que, por cierto, muy bien podrían definirse sin necesidad de acudir a iglesias particulares. Sabido es que el valor del amor real y el respeto al prójimo no son patrimonio exclusivo de los líderes religiosos ni de sectas influyentes. Precisamente lo que define los valores humanos es su capacidad de trascender lo sectario para abrazar el respeto a la vida y a la dignidad de quienes nos rodean.

¿Son las personas de nuestro país honestas, respetuosas, solidarias y sensibles? Yo creo firmemente que la mayoría sí lo es. Creer en otra cosa, desvirtuar nuestra imagen de pueblo para señalar y culpabilizar de la desigualdad y la pobreza a quienes la sufren, es una canallada.

Irónicamente, quien habla de crisis de valores parece estar confundiéndolos con precio. Sí, porque mientras nuestro pueblo clama por equidad, paz y justicia, nuestros gobernantes toman sus decisiones en dólares y centavos.

¿Con cuántas monedas creen poder comprar nuestros valores? ¿Qué precio tiene la conciencia del Gobernador y de la Legislatura?

Para hablar de valores hay que vivirlos y no confundirlos con diez dólares en el bolsillo. Para gobernar un país hay que entender la diferencia entre valor -y no me refiero al término económico- y precio.

miércoles, 13 de enero de 2010

Apoyemos a Casa Protegida Julia de Burgos

Compañero abogado, compañera abogada

Como miembro de una de nuestras comisiones o delegaciones, nos consta que tienes un compromiso con el Colegio y, por ser nuestra institución lo que es, que tienes un compromiso con todos esos proyectos que realizamos en pro de organismos que atienden necesidades fundamentales de nuestro pueblo. Uno de esos organismos es la Casa Protegida Julia de Burgos, para la cual el Colegio se ha convertido en centro de acopio de artículos de primera necesidad para poder entregárselos durante las Octavitas. Hemos llamado esta gestión…


Los Reyes Magos visitan

la Casa Protegida Julia de Burgos


Tienes hasta el 22 de enero para hacer tu contribución. Revisa la lista que te incluimos, ven al Colegio a dejar tu contribución…


Despliega tu generosidad en estas OCTAVITAS.

Horario para entregar en el Colegio:

Todos los días hasta el 22 de enero: 8:00am-9:00pm

(Habrá una caja en el vestíbulo para las entregas nocturnas.)

Para más información, llama al 721-3358

Tu Colegio y la Casa protegida Julia de Burgos cuentan contigo.

LISTA DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

PARA LA CASA PROTEGIDA JULIA DE BURGOS

PROYECTO

LOS REYES MAGOS VISITAN

LA CASA PROTEGIDA JULIA DE BURGOS

Colegio de Abogados de Puerto Rico

Artículos de higiene y cuidado personal

Acondicionador de pelo Agua de colonia

Cepillos para el cabello Cepillos de dientes

Enjuagador bucal Jabón de baño

Loción de manos y para el cuerpo Papel de baño

Papel toalla Pasta dental

Peinillas Piedra pómez

“Shampoo” “Splash”

Toallas de baño Toallas para la cara y para las manos

Artículos de higiene personal femenina

Toallas sanitarias Tampones

Toallitas húmedas

Artículos de higiene médica

Agua oxigenada Alcohol isoprofílico

Alcoholado Agua bórica

Artículos de limpieza general

Bolsas de basura de todos los tamaños Detergente de fregar

Detergente de lavar ropa Detergente de limpiar pisos

Escobas Germicida

Mapos Productos para limpiar muebles

Suavizador de ropa

Artículos médicos

Gotas para los ojos Gotas para los oídos

Vicks

Bebé (artículos para bebés)

Biberones Comida para bebé

Crema para bebé Fórmula

Pañales desechables de todos los tamaños Talco para bebé

Toallitas húmedas

Botiquín de primeros auxilios

Algodón Antibiótico en ungüento o crema

Gasas estériles de distintos tamaños Guantes de látex

Mercuro cromo Pinzas

Rollos de vendas de distintos tamaños Termómetro

Tijeras Yodo

Comida-Todo tipo de comida enlatada

Otros

Canisters para el arroz, azúcar y harinas Colchas

Cortinas de baño Manteles

Repelente de mosquitos Ropa de cama de todo tipo

Ropa para niñas y niños de todas las edades