martes, 19 de enero de 2010

Los hombres "víctimas indirectas" de nuestro ciclo menstrual

Gracias a mi amiga Myrta, encontré la siguiente joyita en el periódico escrita por una muy preocupada periodista puertorriqueña. Siempre me parece interesante que para algunas cuestiones (la maternidad, la lactancia, por ejemplo) el discurso de la ciencia, de lo natural y hasta de lo que Dios manda sirven para santificar y normativizar ciertas prácticas sociales, pero para otras.... dichos discursos no sirven para nada. Después de todo, si les afecta a ellos.... hay que buscarle una solución, por más rídicula que sea. (Pero, mejor, no levantemos demasiado la voz sobre esta cuestión, no sea que alguna de nuestras legisladoras (Evelyn, I am looking at you) se invente un proyecto de ley que persiga obligarnos a beber pastillas para derrotar al PMS.


Mano amiga en esos días del mes

Herramienta interactiva ayuda a salvar relaciones víctima del síndrome premenstrual


Por Wanda I. Orengo Pérez / worengo @elnuevodia.com

Malestar estomacal, deseos de comer chocolate, brotes en la cara, sensibilidad en los senos, dolor en la espalda baja, irritabilidad o hipersensibilidad, pérdida o aumento de apetito, retención de líquido. Estos son algunos de los síntomas que mes tras mes padecen las mujeres cuando se acerca la menstruación.

El problema es que no sólo ellas sufren esta pesadilla, sino también aquellos que la rodean.

Para asistir a las víctimas indirectas del síndrome premenstrual se ha creado pmsbuddy.com. Esta página es un servicio gratuito que tiene como propósito recordar, a través de mensajes electrónicos, cuántos días faltan para que la fémina en cuestión (novia, esposa, madre, hija, hermana o amiga) se transforme a consecuencia de la naturaleza.

Además, les ofrece recomendaciones a los hombres sobre alternativas para que estos días oscuros sean más llevaderos, tanto para él como para ella.

“Pensaba que era un chiste y me suscribí por curiosidad, pero sí funciona”, asegura el licenciado Rafael Rodríguez, quien hace cerca de dos años utiliza este servicio para conocer cuándo se alterará su relación con su novia.

El letrado, quien se enteró de esta iniciativa por un amigo, asegura que su relación con su novia es estable y carente de peleas hasta que se acercan estos “días del mes”. “Cuando me llega el mensaje, ya sé que tengo que dar una dosis extra de cariño”.

Para formar parte del grupo que disfruta de este servicio, sólo tienes que entrar a la página, cumplimentar la información, y los términos y condiciones. Luego llenas los encasillados con el nombre, la relación con la fémina y el último día de su ciclo menstrual. Te dará una fecha aproximada de cuándo será la próxima menstruación. Debes marcar también con cuánta anticipación deseas recibir el aviso de que se acerca el periodo.

Aunque no podrás controlar los cambios que se avecinan, al menos tendrás una idea de por qué pagas los platos rotos.



Ay, ay, ay. Mejor... reir. Todo el artículo me recordó el maravilloso sketch de comedia que hizo Tina Fey para Saturday Night Live, sobre las estrategias de las mujeres para controlar su ciclo menstrual y las hiperbólicas consecuencias que acarrean.

No hay comentarios: