sábado, 3 de julio de 2010

Violencia institucional: pretenden borrar a las víctimas del machismo destruyendo un mural

Hoy compañeras del Movimiento Amplio de Mujeres intentaron pintar un mural para denunciar la violencia machista que, en lo que va del año le ha costado la vida a unas 14 mujeres en nuestro país. El gobierno municipal de Jorge Santini en vez de ayudarnos en la gesta de erradicar la violencia de género, decidió criminalizar a nuestras compañeras, multarlas a cada una por 1,000 dólares, incautarles sus brochas y pintura, y citarlas al Tribunal el próximo 2 de agosto de 2010. Como si eso fuera poco, en cuestión de minutos, trajeron a un individuo para que nos destruyera el Mural. Otra razón más para salir a la calle.






Nuestro Mural decía "Tod@s contra la Violencia Machista". Como ya dije, borrarán el mural pero a Wanda, Olga, Carolyn, María, Terry, Yelitza, Denisse, Hildred, Iris, Maribel, Christine, Marisel, Iliana y Helen no las olvidamos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mural? Si estan dañando propiedad. Que conste que no estoy a favor de la violencia domestica pero también pienso que este tipo de "mural" lo que hace es afear nuestras calles. Hay otras formas de llamar la atención sin dañar paredes ni afear nuestras calles.

Verónica Rt dijo...

cuando pongas tu nombre, te digo lo que pienso de afear las calles.

Anónimo dijo...

Compañeras:

Escribiremos en nuestra guagua la consigna que les borraron. Si ese canalla de Santini, quiere jugarsela a ser Pinochet, que no se sorprendan de nuestras respuestas, podemos ser el MIR.

David Caleb Acevedo (Elijah Snow) dijo...

afear paredes??? afear paredes con un mensaje que lo que pretende es concientizar a la población para salvar más vidas de mujeres??? eso es afear paredes para ti?!?!?!?!?!?!?! wow... indignación TOTAL. yo pienso que el mural estaba muy bien, de hecho, si de afear se trata, creo que los políticos hacer un mejor trabajo cada cuatro años, al igual que los promotores de conciertos. "Anónimo": creo que tienes que comenzar a reevaluar tus valores y principios, darles un upgrade.

Unknown dijo...

Propongo que se convoquen 4,000 personas solidarias que lleven $1 dólar cada una para pagar la multa a las mujeres que hicieron el mural contra la violencia machista. Una fila de 4,000 personas para pagar la multa peso a peso. Es más, que cada persona lleve dos dólares, uno para la multa y otro para comprar materiales de pintura nuevos...

El dólar se puede entregar grapado a un papel que diga el nombre de la persona y que afirme su apoyo al Movimiento Amplio de Mujeres y el derecho a la libertad de expresión.

Rígel Lugo

Ahmed González-Nuñez dijo...

Como hombre gay también afectado por el machismo violento apoyo la labor del Movimiento Amplio de Mujeres para traer a la luz pública esta escoria que pervade nuestra isla pero aún así creo que por noble y merecedora que sea dicha causa no condona el desobedecer una ordenanza que el resto de los ciudadanos estamos obligados a seguir. La Corte Suprema de PR reconoció el pasquinar ciertos lugares públicos como dercho de libre expresión sólo dentro del contexto de una campaña eleccionaria. El mural del Movimiento no cae, por más que quisiésemos, dentro de este derecho adjudicado de libre expresión. Y por ser esto así, el proceder con el mural como sea es, desafortunadamente, un uso de fuerza, que va precisamente en contra del mensaje que se quiere llevar. Existen, naturalemente, leyes y reglamentos injustos contra los cuales la única acción moral propia es la desobediencia, nos enseñaron Gandhi y Martin Luther King. Pero esto requiere atenerse a las consecuencias de romper estas leyes. Si el caso del mural es uno de tal tipo de conciencia y no de alguna prepotencia, estoy dispuesto a contribuir a cualquier campaña de recaudar fondos para el pago de las multas.