viernes, 9 de julio de 2010

Hallan causa contra Alcalde de Cidra en 14 cargos de actos lascivos

jueves, 8 de julio de 2010
Nydia Bauzá / Primera Hora

La jueza Arvia Ramírez, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto en 14 cargos de actos lascivos contra el alcalde de Cidra, Ángel Malavé Zayas.

No se desfiló la prueba, pues los abogados de Malavé, Antonio Negrón García y Juan Ramón Acevedo, se allanaron a la determinación de causa como estrategia y para agilizar el proceso.

"Nos da la oportunidad de prepararnos para la vista preliminar", señaló Negrón García, quien indicó que aunque no conoce la evidencia hay una demanda paralela millonaria en el tribunal federal.

Se le impuso una fianza del $100 por cada uno de los cargos. La vista preliminar será el 21 de septiembre.

Patrón de hostigamiento

Los fiscales especiales independientes César López Cintrón e Iris Meléndez presentaron las denuncias.

López Cintrón dijo que la prueba arroja que hubo contacto físico del Alcalde hacia cinco empleadas que laboraban en la alcaldía, entre 2006 a 2009, algunas en la propia oficina del funcionario.

El fiscal añadió que hubo un patrón constante de hostigamiento sexual, más no hubo agresión sexual. Todos los hechos presuntamente ocurrieron en la oficina del Alcalde.

El delito de actos lascivos es un delito grave de tercer grado que conlleva una pena de entre 3 a 5 años de prisión.

Ésta es la segunda ocasión en que Malavé Zayas es referido al FEI. Durante la administración de la ex gobernadora Sila María Calderón, la Oficina de Ética Gubernamental lo multó por violaciones a la Ley de Ética.

Reitera inocencia

"Soy totalmente inocente", manifestó Malavé Zayas tras conocer la decisión. "Estoy muy confiado en Dios, con mi esposa Carmen Gloria Ellsworth y con mi gente de Cidra".

Sobre el caso dijo que en este momento no hay absolutamente nada que comentar.

Malavé Zayas ha servido seis términos en el Municipio de Cidra y ha estado casado con Ellsworth durante 48 años.

¿Motivaciones políticas?

El abogado Negrón García afirmó que cuando se desfile la prueba en el caso "se podrá a preciar la credibilidad de los testigos y los intereses envueltos en el caso". No descartó que pueda haber motivaciones políticas.

Lo apoyan

Malavé Zayas reclamó su inocencia desde su llegada al Tribunal de Caguas. Acompañado por su esposa, dijo estar tranquilo y confiado en Dios.

Allí lo recibieron más de 50 empleados del municipio, comandados por su ayudante, Víctor Vargas.

El grupo arribó en un party bus, imitando la acción del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuando el senador Héctor Martínez fue acusado por las autoridades federales.

Cuando llegó Malavé Zayas lo aplaudieron y recibieron como un héroe.

Muchos de los empleados inundaron los pasillos de la Sala de Investigaciones en el sótano del tribunal y los alguaciles le tuvieron que pedir que mantuvieran el orden independientemente de cuál fuera la decisión judicial.

"Este no es el único caso que se está viendo en el tribunal. Necesitamos la cooperación de ustedes", les dijo uno de los alguaciles a los empleados. Víctor Vargas les pidió a sus colegas que mantuvieran la calma.

A su salida

El Alcalde salió del Tribunal de Caguas, acompañado de su esposa Carmen Gloria Ellsworth, y dijo que no hizo “nada”.

Empleados municipales aguardaban en el exterior del Tribunal y cuando salió Malavé Zayas, a eso de las 11:45 a.m., lo aplaudían y le gritaban frases de apoyo.

“Estamos con usted Alcalde” dijo una de las mujeres presentes. “Ese es mi Alcalde”, dijo otra de las personas que le brindan su apoyo al ejecutivo municipal.

Malavé Zayas dijo que esta con Dios y que no va a hacer ningún comentario en relación al caso. “Ya lo abogados se expresaron”, indicó.

¿Usted no hizo nada? Le cuestiono una reportera y él le respondió “nada, nada estamos con Dios…yo estoy con Cristo, Cristo es mi jefe”, dijo el alcalde novoprogresista de 71 años de edad.

Su esposa, quien lo acompañó en todo momento, se limitó a decir “cristo vive”.

El alcalde abordo un carro negro junto con a su esposa, mientras que los empleados abordaron el autobús en el que vinieron y que los esperaba en la avenida que discurre frente al Tribunal de Caguas.

Con cargo a vacaciones

La directora de Servicios Administrativos del municipio de Cidra, Emma García, dijo que el apoyo de los empleados municipales al alcalde fue espontáneo y aseguró que aunque están en horas laborables, tomaron el día por vacaciones regulares.

García negó que la guagua tipo party bus, en la que muchos de ellos se transportaron hasta el tribunal, fuera costeada con fondos públicos. “La guagua fue arrendada, se hizo un pote”, dijo García al informar que el transporte debió haber costado entre $500 y $600.

La funcionaria indicó que ella fue al tribunal en su carro personal como otros cidreños que también llegaron al tribunal. “Aquí hay empleados municipales, pero también hay gente de pueblo en su carácter de ciudadanos privados. El apoyo fue espontáneo”, señaló García al explicar que los empleados podrían regresar a sus labores a la 1:00 p.m.

La mujer restó méritos a las alegaciones de las perjudicadas y aseguró que nunca ha visto al alcalde en conductas reprochables.

“Él como todos los boricuas es una persona afectuosa. Los puertorriqueños somos personas de tocar, de expresarnos, y él es así afectuoso. Le echa el brazo a todos el mundo”, añadió García al indicar que vino a apoyarlo porque “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

En el grupo de empleados, también se encuentra la secretaria municipal Lisbeth Geras, quien en un principio se negó a dar su nombre y reaccionó hostil a las preguntas de la prensa. “Cuál es el show de la guagua”, cuestionó en tono molesto la secretaria municipal.

No hay comentarios: