jueves, 1 de julio de 2010

Proyecto Matria repudia las acciones violentas del gobierno de Puerto Rico y exige la destitución del Superintendente de la Policía

Comunicado de prensa :


Caguas, Puerto Rico, jueves, 1 de julio de 2010- Catalogando como una violación crasa de derechos humanos y de terror de estado los actos de la Policía de Puerto Rico en el Capitolio en la tarde de ayer, la organización Proyecto Matria exigió la destitución inmediata del Superintendente de la Policía.

En una carta enviada al Gobernador Luis Fortuño, la organización expresó:

“Ayer en la tarde, el poder público que según nuestra Constitución debe estar subordinado a los derechos de las personas, se utilizó para subordinar a la ciudadanía de manera violenta. Cuando un gobierno ejerce el poder de esa manera- indiscriminadamente y sin respeto a la vida y dignidad del pueblo- pierde su legitimidad. Es posible que en este momento tanto la Legislatura como funcionarios de la Rama Ejecutiva, sientan que tienen tanto poder en sí mismos, que amparándose en esa creencia se sientan legitimados para hacer lo que quieran a espaldas del pueblo y sin escuchar y considerar sus reclamos. Al menos, esa es la triste impresión que tenemos quienes nos sentimos obligadas a defender y proteger los derechos humanos de quienes habitan esta amada Isla. Si esa impresión fuera la correcta, tendríamos que admitir que nos encontramos en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia como país y que usted, por ser el Gobernador, es uno de los principales protagonistas del mismo. ¿Qué papel quiere representar ante la historia?”

La organización resaltó, además, que en un momento en el cual la violencia machista ha cobrado la vida de tantas mujeres en la Isla, las agresiones selectivamente perpetradas en contra de mujeres manifestantes en la tarde de ayer acrecientan la ola de violencia y envían un mensaje contradictorio que legitima la violencia en contra de las mujeres.

“Las manifestantes agredidas en la tarde de ayer no llevaban armas, no atacaron a los Policías, no eran una amenaza a la vida o propiedad de nadie en el Capitolio y, sin embargo, la Policía de Puerto Rico las atacó con macanas y gas pimienta a sabiendas de que podían causar grave daño corporal. ¿Es esa misma Policía la que luego atenderá los casos de Ley 54? ¿Cómo? Ayer demostraron que piensan y actúan tal y como piensan y actúan los agresores en casos de violencia machista.” expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de la organización.

Proyecto Matria es una organización dedicada a atender mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y/o jefas de familia de bajos ingresos para brindarles la oportunidad de alcanzar su autosuficiencia económica.

No hay comentarios: