martes, 20 de julio de 2010

Registro de Agresores de Violencia Doméstica.... ¿para qué?

No tengo claro el propósito del registro. ¿Disuasivo? La Procuradora dice que sería "preventivo"? Ajá, ¿cómo?

Aunque tengo reparos con el Registro de Agresores Sexuales, reconozco que existen estudios que los apoyan. ¿existe lo mismo en cuanto a la llamada violencia doméstica? Sí, sé que existen los Osvaldo Ríos de la vida que maltratan a muchas de sus parejas pero es esa la norma que amerita un registro? además,precisamente el caso de Osvaldo Ríos nos demuestra que el hecho de saber el pasado agresivo de un hombre no necesariamente evita nuevas agresiones...

Ojo!! con las estrategias roba titulares, pero sin sustancia.

Y pa´variar, la Procu dice que van 13 mujeres asesinadas en el 2010 y, según mis números, son 15.


Agencias respaldan creación de registro de agresores de violencia doméstica

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, Evelyn Vázquez Nieves y la Procuradora de las Mujeres, Ivonne Feliciano. (Inter News Service)
martes, 20 de julio de 2010
05:44 p.m.
Inter News Service

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres , la Policía, el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Junta para la Libertad Bajo Palabra endosaron hoy que se cree un registro de agresores de violencia doméstica, así como ya existe un registro de agresores sexuales.

El apoyo al proyecto del Senado 1180 se dio durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer, que preside la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

El proyecto de ley busca que se cree un registro de agresores de violencia doméstica, establece quiénes serán registrados en el mismo, dispone sobre la declaración del agresor o agresora de violencia doméstica y provee guías sobre la disponibilidad de la información y la notificación a la comunidad.

La Procuradora de las Mujeres, Ivonne Feliciano Acevedo, aseguró que “la creación de un registro de agresores de violencia doméstica complementa el esfuerzo para atender la violencia doméstica desde la perspectiva preventiva”.

Además, manifestó que en lo que va de año han muerto por causa de violencia doméstica 13 mujeres y un hombre y recomendó que sean la Procuradora de las Mujeres, la Policía, el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y los tribunales los que tengan este registro disponible para los ciudadanos.

Mientras, Estrella Vega, quien representó al superintendente de la Policía José Figueroa Sancha, también apoyó la iniciativa, “ya que al igual que lo pretendido por el Registro de Ofensores Sexuales, el de violadores de la Ley de Violencia Doméstica esta cimentado en mantener a la ciudadanía informada”.

El registro contendría nombre y fotografía de la persona convicta por violencia doméstica. Entre las personas que pueden formar parte del mencionado registro están aquellas que hayan sido declaradas por un tribunal convictas en segunda ocasión de violencia doméstica, según lo establecido en conductas delictivas de maltrato, maltrato agravado, maltrato mediante amenaza, maltrato mediante la restricción a la libertad y agresión sexual conyugal.

2 comentarios:

Alien Queen dijo...

La listita esa de agresores me sería útil, pero como hit list.

Verónica Rt dijo...

jejeje!